Aprende sobre Educación Financiera

¿Cómo funcionan los seguros en el crédito hipotecario?


Es un hecho que no muchos mexicanos conocen, nos referimos a tener por obligación que obtener un seguro al momento de solicitar un crédito hipotecario. Entonces, si tienes en mente pedir un préstamo para comprar una casa, de inmediato ve considerando que tendrás que tener gastos extra para cumplir con este requisito. Lamentablemente a muchos les sorprende esto, porque se enteran al momento de haber sido aceptado su crédito. Y es por lo mismo que queremos prepararte bien sobre el tema y explicarte cómo funcionan los seguros en el crédito hipotecario, ¡no te lo pierdas!

Aprendiendo sobre un seguro obligatorio

La verdad, es que al principio te puede parecer bastante chocante la situación. Has ahorrado arduamente para hacer realidad un sueño, y al momento de ser aceptado se te informa que tendrás que contratar aparte un seguro. Pero tranquilo, nuestra recomendación, es que primero te informes (y en este momento lo estás haciendo), y luego proceses que el tema del seguro realmente es necesario.

A rasgos generales, los seguros que se incluyen durante este proceso te benefician a ti y a la institución financiera. Y esto también lo tienes que tener claro desde el comienzo. Pero antes de ver cómo funcionan para ti, pasemos a ver cómo protege al prestamista.

Un seguro hipotecario protege en un 100% al banco, esto solo si llegases a tener retrasos con los pagos. Es entonces solo en estos casos cuando los bancos lo pueden hacer efectivo llegando a quedarse con tu inmueble.

La verdad sobre cómo funcionan los seguros en el crédito hipotecario en México

Funcionamiento de seguros en crédito casa

Entender cómo funcionan los seguros en el crédito hipotecario dentro de nuestro país es bastante sencillo. Su objetivo, como ya te adelantábamos, es poder asegurar al prestamista, que vendría siendo el banco y a tu casa. Vayamos a ver detenidamente la forma de actuar de estos:

Prestamos con casa como garantia
  • Este tipo de seguro se encarga de mantener tu vivienda protegida, y aquí viene la primera advertencia.
  • Un seguro de crédito hipotecario no siempre te va a cubrir el 100%.
  • Por si no lo sabias, mientras van pasando los años, y tú vas finiquitando el crédito, la cobertura del seguro se va reduciendo. Por lo tanto, en los últimos años del pago tu casa esta está menos asegurada. Un ejemplo claro, es que si vas en la mitad de los años del pago de tu hipoteca, tan solo se comenzará a asegurar el 50% del valor de tu casa.
  • Las pólizas de este tipo de seguro tan solo aseguran la vivienda para saldos insolutos. En otras palabras, para cubrir a la institución bancaria la deuda que tienes con ella.
  • Cuando acabas de pagar tu casa, y ya no existe deuda con el banco, tu inmueble deja de estar asegurado.
  • Existen bancos que incluyen un seguro, y en otras ocasiones eres tú el responsable de contratar un seguro para crédito hipotecario de manera independiente. También existe la posibilidad de que la institución financiera incluya dicho seguro y tú quieras contratar uno adicional.
  • Toma en cuenta que si contratas un seguro de casa directo, este cubre todo lo que se encuentra el interior, incluyendo la ropa.

Como dato curioso, el seguro hipotecario es mucho más económico que el seguro de un auto. Y las personas generalmente prefieren asegurar su automóvil que su vivienda.

Características de los seguros asociados al crédito hipotecario

La siguiente información ha sido extraída de comunicados del gobierno mexicano, por lo tanto serán los más precisos que podrás encontrar. Es importante que para que tengas mayor claridad, solicites al banco la póliza o el certificado de dicho seguro, a que en este podrás observar las coberturas a las cuales tienes derecho.

Comencemos, la póliza es una de las principales características, esto porque corresponde a la cantidad máxima por la cual va a responder la aseguradora si tu inmueble llegase a sufrir algún tipo de daño.

Volvamos a la suma asegurada, en base a esta se va a establecer la cantidad de dinero para indemnizarte. También dentro de este seguro existe un factor llamado coaseguro, el cual consiste en que tú como asegurado debes soportar un porcentaje de todo el daño indemnizable.

Las coberturas adicionales son otra característica. Aquí entran a ser considerados gastos de remoción de escombros, por ejemplo. Súmale a esto, que existen algunos seguros de crédito hipotecarios que cubren todo el contenido del interior de tu casa. Ya sean equipos electrónicos; electrodomésticos; ropa; mueves; etc. Para este tipo de cobertura existen en algunas instituciones un monto fijo. Por eso es importante que antes de aceptar cualquier oferta de los bancos, averigües bien, y si es necesario junto a un especialista.

Los gastos extraordinarios es otro elemento que se suma a la lista de características. Estos consisten en cubrir algunos gastos que podrías necesitar si no se encuentra la casa en condiciones de ser habitada, como el pago de renta.

Dónde solicitar mayor información

Si necesitas consultar información con mucho más detalle, puedes ingresar a la página de CONDUSEF. Aquí, además de poder analizar con detenimiento cada característica, podrás informarte sobre los seguros de vida y de desempleo que se ofrecen en los bancos. Y que están asociados al crédito hipotecario.

En resumen, ahora que entiendes cómo funcionan los seguros en el crédito hipotecario, estás listo para firmar con total conocimiento de la situación tu contrato de crédito de vivienda. Esperamos haberte podido ayudar, y ante cualquier duda, contáctate con Rebajatuscuentas.


asesoría para créditos hipotecarios
Mudar hipoteca
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!