¿cómo puedo saber si una casa ha sido hipotecada?

En un negocio de compra-venta es importante saber si una casa ha sido hipotecada, para no llevarse sorpresas. Esto es...

En un negocio de compra-venta es importante saber si una casa ha sido hipotecada, para no llevarse sorpresas. Esto es posible en todo el territorio de México, debido a que las propiedades deben estar inscritas. La verificación se hace en el Registro Público de la Propiedad, pero debe ser en la ciudad donde está ubicado el inmueble.

En el RPP, están archivados todos los documentos y escrituras de los bienes inmuebles de toda la nación. Lo interesante es que, no solo se guardan las escrituras de las personas, sino también del gobierno y todas las empresas constituidas.

Trámites para saber si una casa ha sido hipotecada

¿cómo puedo saber si una casa ha sido hipotecada? Lo bueno es que, en el RPP, esta toda la información histórica de la vida del inmueble. Se puede saber desde el propietario inicial hasta su último comprador, en forma secuencial. Adicional indica la cantidad de veces en que una casa ha sido hipotecada y cuando se han hecho las cancelaciones pertinentes.

Para realizar estas diligencias lo mejor es llevar una copia de la escritura. Si no es viable esta, entonces los datos del propietario (DNI) y dirección del inmueble. Estando en el RPP, solicita la escritura que reposa en el archivo y verifica en la última hoja un sello diligenciado en letra a mano.

Aparecen entonces los datos como la fecha de inscripción del inmueble, el número del libro y el folio. Con esta información y el nombre del propietario puede ubicar en el libro correspondiente todo el registro de la propiedad. Aquí se menciona si tiene anotaciones como hipotecas, gravámenes o embargos.

Registro legal de una casa o inmueble

Lo mejor es realizar todos los registros por medio de un notario, que se encarga de asentar las operaciones del inmueble. Es importante solicitar al RPP, un “certificado de libertad de gravamen”, para poder verificar el historial.

Así mismo, cuando se compra una casa, el notario debe registrar la actividad, ante Registro Público de la Propiedad, para que sea el propietario legal actual.





Crédito liquidez con garantía hipotecaria