Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

Cofinavit: ¿conviene más pagarle primero a Infonavit o al Banco?


Ya te hablamos en un artículo anterior sobre las ventajas y desventajas de este tipo de crédito Cofinavit, el cual en primera instancia te permite solicitar un crédito hipotecario, por decirlo de alguna manera doble. Esto porque puedes recibir apoyo de Infonavit y del Banco al mismo tiempo. Y como es un tema poco conocido, en Rebajatuscuentas queremos seguir profundizando, por eso es que hoy hablaremos sobre si te conviene más pagarle primero a Infonavit o al Banco.

No olvides que hablar y pedir un préstamo para comprar casa es un tema delicado, el monto a devolver a la institución financiera es grande, por lo que conlleva un enorme compromiso de tu parte. ¿Listo para aprender algo nuevo?

Cofinavit, otra opción para pedir un crédito hipotecario

Antes de entrar de lleno al tema de hoy, es necesario que sepas y tengas muy claro qué es esto de Cofinavit. Esto porque los términos tienden a confundir un poco a los mexicanos.

Digamos que este financiamiento es del tipo compartido, en otras palabras, vas a poder recibir apoyo financiero por medio de Infonavit y del banco al mismo tiempo. Esto claramente si lo sumas te da como resultado un crédito más elevado (ya que son dos finalmente).

Respecto a Cofinavit ¿conviene más pagarle primero a Infonavit o al banco?

Si nunca antes te habías planteado esta interrogante, déjanos decirte que la mayoría de nuestros clientes piensa que es mejor pagar primero al banco. Y es normal que se genera tal confusión, ya que el porcentaje de dinero en un crédito hipotecario tiende a ser más elevado que en uno Infonavit. Pero querido lector, en este preciso momento quítate esa idea de la cabeza, porque te conviene pagar primero a Infonavit.

Lo cierto, es que pasa todo lo contrario, la deuda con Infonavit no es más barata que con la institución bancaria. Este crédito es más caro porque la tasa de interés de Infonavit es de un 12%, en cambio con un banco al día de hoy, puedes encontrar tasas de hasta un 5.5% debido a la contingencia que atravesamos.

La recomendación de los especialistas en el sector financiero pone énfasis en que es mejor abonar al préstamo más alto.

¿Qué pasos siguen después del pago de Infonavit?         

Infonavit para crédito Cofinavit

De acuerdo, ahora que ya has liquidado este crédito hipotecario, es tiempo de pasar al pago del siguiente. Una recomendación que te haremos, es que idealmente adhieras tu crédito bancario al Apoyo Infonavit, esto hará que todas las aportaciones patronales siguientes se abonen al saldo. Pon especial atención en esta jugada, ya que te ayudará a reducir no solo el plazo de dicha liquidación, sino que además van a disminuir los intereses, llegando a ahorrar dinero en el proceso.

Cuando se trata de créditos hipotecarios, ya te lo adelantábamos, tienes que prestar mucha atención. Y a qué queremos llegar con esto, a que esta estrategia solo va a funcionar si lo ejecutas durante los primeros años. Lo importante en esto es que no dejes pasar mucho tiempo antes de tomar la decisión, ya que mientras más tiempo pase, menos podrás rebajar tu deuda.

Requisitos para obtener tu crédito Cofinavit

Si no vas a ser asesorado en tu proceso de solicitud de crédito Cofinavit, toma en cuenta los siguientes puntos, porque corresponden a los requisitos que debes cumplir para ser apto a tal beneficio.

  1. Encontrarte trabajando

Este es el punto principal, ya que sin tus aportaciones a la subcuenta de la vivienda con el respectivo descuento de nómina no podrías acceder al crédito Infonavit.

  1. Tener una calificación Infonavit de 116 puntos

Cumplir con la precalificación Infonavit también es esencial para ser aprobada la solicitud. Si no sabes cuál es tu puntaje, puedes averiguarlo ingresando a la página de Infonavit en la sección “Precalificación Infonavit”. La ventaja de ingresar a ver tus puntos, es que además podrás saber la cantidad de dinero que llevas ahorrada; la cantidad de dinero a la que puedes optar; etc.

  1. Tener 2 referencias personales y sus respectivos datos

Sea el tipo de crédito hipotecario que sea, siempre te será solicitada esta información para que la institución financiera tenga un respaldo de que podrás ser capaz de pagar tu deuda.

  1. Dar la autorización a Infonavit para que analice tu historial crediticio

Recuerda que en la mayoría de las instituciones financieras antes de aceptar tu solicitud será evaluado tu historial crediticio. Para conocer tu comportamiento financiero frente a los créditos.

  1. Realizar la solicitud de un crédito hipotecario a un banco

Antes de pedir un crédito para comprar casa tienes que evaluar cuáles son las alternativas que realmente te convienen y que se adaptan a tus necesidades. Si no tienes claro esto o no lo entiendes, lo mejor será que te dejes ayudar por un asesor financiero. En Rebajatuscuentas tenemos excelentes brokers hipotecarios a tu disposición.   

  1. Acudir a un notario público

Si decides tú elegir al notario o la institución financiera lo hace por ti, tienes que averiguar qué es lo que opinan los usuarios. Así tendrás mayor confianza en el proceso.

  1. Imprimir el aviso de retención

Al momento de entregar este aviso de retención en tu empresa se comenzarán a hacer los descuentos correspondientes para el pago del crédito Infonavit.

  1. Entregar el aviso sellado al notario

Después de cumplir con estos requisitos y entregar el aviso al notario tendrás acceso al préstamo Infonavit.

En conclusión, en un crédito Cofinavit ¿conviene más pagarle primero a Infonavit o al banco?, lo mejor es que comiences con Infonavit, por las altas tasas de interés. Esperamos haberte podido ayudar, recuerda que si necesitas asesoría gratuita tan solo debes contactarnos, no te arrepentirás.


Conoce tus opciones de crédito hipotecario
Credito hipotecario para vivienda
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!