¿Cuáles son los beneficios de una compra de deuda?

Si mantienes diferentes deudas con una o varias instituciones financieras, seguro se te dificulta gestionarlas correctamente. Tu mejor opción es...

Si mantienes diferentes deudas con una o varias instituciones financieras, seguro se te dificulta gestionarlas correctamente. Tu mejor opción es centralizar su pago, lo que puedes lograr solicitando un servicio financiero conocido como compra de deuda.  En este artículo te explico cuáles son los beneficios de una compra de deuda.

¿Qué es una compra de deuda?

Una compra de deuda es un tipo de crédito personal, cuyo capital es usado exclusivamente para cancelar uno o varios préstamos que tengas con alguna o varias instituciones financieras. Este producto es ofertado por varias instituciones financieras de México.

A manera de ejemplo, supón que tienes con la institución A un par de deudas: una originada por los consumos de tu tarjeta de crédito, y otra por un préstamo para adquisición de vehículo. Mediante la compra de deuda, otra institución B cancela tus deudas a la institución A, y a cambio de ello, tú adquieres el compromiso de cancelar una nueva deuda con la institución B. Como puedes ver, es un préstamo con característica especial, ya que el capital prestado nunca está a tu disposición.

 ¿Cuáles son los beneficios de una compra de deuda?

Si no estás familiarizado con esta modalidad de préstamo, puedes no comprender los beneficios de una compra de deuda. Por ello, a continuación te los explico.

1.- La centralización de los pagos mejora la gestión de la deuda

Mientras mayor cantidad de deudas manejes en simultáneo, te será más complicado gestionarlas.  Deberás gestionar y agendar las diferentes fechas límites y montos para los pagos.

Por lo anterior, al centralizar tus deudas en una sola, te será más fácil gestionar el pago, ya que este será único.

2.- Los gastos por cancelación de comisiones disminuyen

Cada préstamo genera un conjunto de pagos por administración de la deuda, que se suman cuando tienes varios en forma simultánea. Al ocurrir la compra de la deuda, dicho gasto corresponde a un único préstamo, y por lo tanto, resulta inferior al de la condición inicial.

3.- Puedes cancelar menos interés que en los préstamos originales

El mercado financiero de México es en la actualidad muy competitivo, y hay una puja por captar nuevos clientes. Por ello las instituciones ofrecen préstamos con tasa de interés competitiva, que pueden ser inferior a la de tus préstamos originales.

 Por lo anterior, una compra de deuda puede significar que pagues menos interés, siempre que selecciones la opción indicada. Así que debes estudiar si al realizar esta operación, obtienes mejores condiciones que las originales.

Trasladar hipoteca