Cuánto cuesta el avalúo de un inmueble para traslado de hipoteca

Es cierto, puede que en nuestros artículos no te hemos hablado mucho de avalúo, pero esto no quiere decir que...

Es cierto, puede que en nuestros artículos no te hemos hablado mucho de avalúo, pero esto no quiere decir que sea menos importante. De hecho, precisamente por las solicitudes que nos hacen nuestros usuarios, hoy hablaremos en detalle sobre este y cuánto cuesta el avalúo de un inmueble para traslado de hipoteca. Verás cómo luego de leer la siguiente información, quedas listo para realizar el traslado y las medidas a considerar. No te lo pierdas, porque será prácticamente un guía del avalúo en México.

Aspectos generales que debes saber de un avalúo

Si lo que quieres es comprar, vender o trasladar tu casa, uno de los aspectos importantes que entrará en juego es el avalúo. El avalúo inmobiliario es nada más y nada menos que una estimación sobre el precio real de la vivienda. Esta estimación va mucho más allá del valor personal que tú le des, por eso son especialistas quienes realizan dicho proceso, analizando algunos aspectos estructurales y del entorno  para llegar a un valor final.

Este avalúo lo que busca es dar confianza a quien vaya a comprar, en el caso de nuestro tema de hoy, al banco. Ya que el traslado de hipoteca lo tendrás que realizar seleccionando otro banco el cual te brinde las condiciones que realmente se ajusten a tus necesidades y requerimientos.

Qué incluye el reporte de avalúo

Para que tengas aún más claridad, el experto en hacer este tipo de evaluaciones generará un reporte, donde los resultados estarán muy relacionados a:

  • El estado estructural de la casa: aquí específicamente se va a observar lo más básico, que vendrían a ser el costo por los ladrillos totales; por el suelo; y por la instalaciones especiales que tengas.
  • El entorno dónde se encuentra ubicada: luego el evaluador también realizará una especie de fotografía del sector donde se encuentra tu casa. En este caso, el valor se llega a determinar gracias a métodos estadísticos.
  • Posterior se lleva a cabo un proceso llamado de homologación, en el cual se va a premiar o castigar tu casa. Es en este momento donde se homologa para obtener el valor del mercado de la vivienda.

Si investigas, que sería lo ideal en el caso de realizar cualquier tipo de trámite bancario, todas las instituciones financieras en México integran estos tres enfoques. Los que tienen considerados como fundamentales, y donde lo único que puede llegar a cambiar son las normativas.

¿Cuánto cuesta el avalúo de un inmueble para traslado de hipoteca?

Evaluación de inmueble para traslado hipotecario

El avalúo no tendrá el mismo valor si lo llegas a realizar a través del banco, de un profesional o de una empresa. Eso debes tenerlo claro con anterioridad, ahora, por lo general en el caso específico de un traslado hipotecario, es la institución bancaria a la que te vas a cambiar la que incluye al evaluador.

Como regla que se repite, se suele dar la siguiente metodología, y es la que realizan las instituciones como Fovissste e Infonavit. Donde mantienen una cuota fija que va desde los 800 a los 1200 pesos mexicanos. Otra de las metodologías, es calcular el precio final en base a los metros cuadrados del inmueble. Y una última alternativa, es el llamado “calculo al millar”, donde los honorarios son establecidos con una tasa base de un 2 a 3% de acuerdo al precio total de la casa.

Documentos necesarios para realizar el trámite del avalúo

Los documentos principales son los siguientes:                        

  1. La escritura de la vivienda.
  2. La boleta predial.
  3. Los planos arquitectónicos del inmueble.
  4. Una boleta de agua.

De todas maneras, en Rebajatuscuentas te recomendamos revisar bien los requisitos que el banco te va a solicitar. Para que al llevarlos no te encuentres con ninguna sorpresa.

Conociendo el proceso de evaluación inmobiliaria

Para ir cerrando con esta guía de avalúo, es necesario no solo que conozcas cuánto cuesta el avalúo de un inmueble para traslado de hipoteca. Es fundamental que puedas conocer el proceso que ejecuta el especialista al momento de llegar a tu casa.

De partida, tienes que entender, que el experto se tomará el tiempo que sea necesario para observar y evaluar con detalle la casa y el entorno. Esta persona analizará: la estructura de la casa; el estado en el cual se encuentra, en otras palabras si está bien conservada o no; si existe algún tipo de remodelación; la distribución; los acabados de esta; su calidad; y si cerca existen servicios o medios de transporte.

Pero la terea del evaluador no se queda aquí, posterior se encargará de buscar viviendas similares para hacer una comparación. Luego de tener toda esta información en su poder, podrá definir el avalúo.

A modo de finalización, toma en cuenta que si decides buscar un evaluador por tu parte, cerciórate de que este se encuentra registrado en la Sociedad Hipotecaria Federal.

En RebajaTusCuentas.com esperamos haber podido entregarte el máximo de información relacionada al avalúo y a cuánto cuesta el avalúo de un inmueble para traslado de hipoteca, a través de esta pequeña guía explicativa. Si necesitas asesoría en tu proceso de traslado de vivienda, no dudes en contactarnos.

Trasladar hipoteca