Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria

Cuánto me presta el banco por hipotecar mi casa


Todo el mundo quiere mantener su vida en orden y bajo control, y es lo que todos esperamos realmente. Pero como se dice, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, por lo que podemos tener un plan y controlar la mayor cantidad de variables, pero siempre aparecerán situaciones externas que nos hagan desbalancearnos. Es precisamente en este momento cuando pueden surgir algunos inconvenientes económicos inesperados que requieran de dinero inmediato, y ¿de dónde lo podrías sacar? La mayoría de los préstamos se tardan bastante en ser aprobados, pero hay uno que resulta ser un verdadero salvavidas, se trata del préstamo que puedes recibir al hipotecar tu casa. Si ya te has hecho la pregunta “¿cuánto me presta el banco por hipotecar mi casa?” a continuación te lo aclararemos.

¿Cuánto me presta el banco por hipotecar mi casa?

Lo cierto, es que llegar a tomar esta decisión no es nada fácil, sobre todo si estás hablando de tu patrimonio y parte importante de un sueño que en algún momento lograste hacer realidad. Pero la respuesta a la pregunta de cuánto me presta el banco por hipotecar mi casa no tiene un valor fijo. Todo dependerá de los resultados de la evaluación que se le haga a tu inmueble.

Para resolver mejor la interrogante que hoy nos reúne, es necesario conocer los pasos requeridos para hipotecar tu vivienda. Toma en cuenta que los pasos que a continuación te daremos son los generales, ya que en ocasiones cada institución financiera puede tener algunas variaciones o agregar algunos pasos o requisitos más.

3 pasos para hipotecar tu casa

Pasos para hipotecar casa                                      

Primer aspecto a aclarar, este tipo de préstamo también se le conoce como crédito de liquidez, y es otorgado a las personas que deciden utilizar su patrimonio para obtener una gran suma de dinero de forma rápida. Y el segundo aspecto a considerar, es que los plazos de pago son bastante largos, por lo tanto debes ser ordenado con tus finanzas. Si no consigues esto, podrías llegar a perder tu casa, lo cual es un enorme riesgo.

Entonces, si ya estás decidido, vayamos a ver los 3 pasos para hipotecar tu inmueble:

  1. La solicitud: frente una institución bancaria debes realizar cualquier tipo de trámite de manera formal, lo cual incluye realizar una solicitud. Ahora, gracias a los avances tecnológicos que disfrutamos hoy en día, lo puedes hacer o de forma presencial o vía online desde tu computador o Smartphone. Toma en cuenta que en ambos casos te serán pedidos algunos datos específicos, por lo tanto encárgate de buscar cuáles son estos en tu banco.
  2. La evaluación: todos los pasos son realmente necesarios e importantes a la hora de hipotecar tu casa, pero la evaluación será determinante en tu aprobación. Con la información que le haya otorgado al banco te realizarán un minucioso estudio de el puntaje que tienes en el buró; tu historial crediticio; los ingresos que recibes; y según lo que te haya costado tu casa y el estado en el cual se encuentre, determinarán el valor total a prestarte.
  3. El resultado: cuando el bando haya acabado con la evaluación, te entregará con lujo de detalles la información del préstamo. Aquí se incluye el valor total a facilitarte; la duración; los intereses; y las mensualidades.

Un ejemplo

Como ves, no existe un valor exacto, todo depende de la evaluación, pero por lo general el monto va entre el 50 el 70% del valor total de tu vivienda. Y para que entiendas mejor la modalidad, en Rebajatuscuentas te dejamos un claro ejemplo:

  • Si el precio que pagaste por tu inmueble fue de 1 millón de pesos, puedes recibir un préstamo de entre 500,000 y 700,000 mil pesos.

Quién y para qué se suele usar este préstamo

Comencemos con quién puede pedir este crédito. Las personas que entran dentro de este beneficio son aquellos que han comprado una casa, la cual se encuentra libre de gravamen; y no hipotecada.

Y a pesar de ser un tipo excelente de ayuda por parte de los bancos, los mexicanos no suelen utilizar mucho el hipotecar. Pero la realidad, es que al ser un préstamo de una alta cantidad de dinero, se puede usar para emergencias; pagar la educación de tus hijos; el pago de deudas; e incluso comenzar ese negocio que llevas años en mente.

Este producto financiero es perfecto para costear gastos inesperados que no tenías dentro de tus planes. Y técnicamente lo que estarás haciendo es dejar tu inmueble al banco, a cambio de una cantidad específica de dinero, por un plazo determinado.

Algunas de las instituciones bancarias donde puedes solicitarlo son:

  • BBVA Bancomer
  • Banorte
  • Citibanamex
  • HSBC
  • Inbursa
  • Santander
  • Scotiabank

No olvides que dentro de este préstamo debes contemplar los trámites notariales. Donde pagarás gastos registrales; la verificación de que tu casa no tiene gravamen; y el avalúo. Y los plazos existentes para finiquitar el crédito van entre los 5 y los 20 años. ¡Ah! Y por supuesto presta mucha atención a las condiciones que te ofrece cada banco, más que mal, es tu vivienda la que quedará en garantía.

En conclusión, si estabas pensando en cuánto me va a prestar el banco por hipotecar mi casa, ahora tienes claro que será entre un 50% y un 70% del precio total del cual la adquiriste. No dejes pasar la oportunidad de optar por este beneficioso préstamo y ser asesorado por nosotros, contáctanos.


Préstamo con Garantía Hipotecaria - Cotiza Aquí
Prestamos con garantia inmobiliaria
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!