Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria

Hipotecar mi casa para poner un negocio


No te imaginas cuántos mexicanos llegan preguntando a Rebajatuscuentas “¿es posible hipotecar mi casa para poner un negocio?”. Son muchos, y es que la voz se corre con rapidez, por lo que se sabe a rasgos generales que es posible solicitar un préstamo con garantía hipotecaria. Pero, ¿por qué pedir un préstamo dejando tu casa en garantía si hay tantos tipos de créditos bancarios? Pues la respuesta es muy simple, porque la cantidad de dinero que gira en torno a los productos relacionados con tu inmueble son los más elevados. Vayamos a ver en detalle de qué se trata todo este asunto.

Tu casa, excelente forma de solicitar un crédito

Lo primero que tienes que tener claro, es que sí se puede pedir un préstamo a través de tu bien inmueble. Es una opción de financiamiento perfecta para poder solucionar cualquier tipo de problema económico por la alta cantidad de dinero que puedes recibir.

El objetivo principal de este tipo de préstamo, es que pueda ser usado en lo que tú quieras. Y dicho objetivo también se convierte en la principal ventaja, ya que si te pones a analizar toda la cartera de productos bancarios, en todos debes cumplir con utilizarlos en determinados proyectos. Si no cumples con esta regla, o no se te concede o se te quita. El ejemplo más claro es el crédito hipotecario, donde ya sabrás que tan solo puedes comprar un bien inmueble.

¿Puedo hipotecar mi casa para poner un negocio?

Cómo hipotecar mi casa para iniciar un negocio

Si tienes en mente un gran proyecto para desarrollar tu propio negocio, y por supuesto todo muy bien planificado, poder hipotecar tu casa será la mejor alternativa.

De hecho, el poder dejar tu vivienda como garantía de un préstamo se usa mucho, no solo para poner negocios, sino que además para: pagar los estudios de los hijos; liquidar las deudas; e incluso para una emergencia o un problema imprevisto. En la realidad y en lo concreto puedes hipotecar tu casa para cualquier proyecto personal.

Toma tus precauciones como en todo lo relacionado a las instituciones financieras, porque, como pasa con cualquier otro producto bancario, tienes que buscar cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. De igual forma tienes que analizar:

  • Cuál es el banco que mejor se adapta a dichas necesidades.
  • A qué tipo de proyecto irá dirigido el dinero.
  • La capacidad financiera que tienes para poder devolverlo.
  • Tener en cuenta los plazos establecidos, ya que al ser un préstamo tan alto, toma bastante tiempo en poder pagarse por completo.

Proceso para hipotecar una casa

Son 3 los pasos que debes seguir para completar con éxito el proceso para hipotecar tu inmueble y poder conseguir un préstamo. Vayamos a verlos en detalle:

  1. La solicitud: tienes que cumplir con el mismo protocolo inicial que hiciste al pedir un crédito para comprar dicha casa, en otras palabras, realizar la correspondiente solicitud formal. Lo bueno, es que tienes dos opciones para hacerla, ir directo al banco o por internet. Sea cual sea la elección que hagas no vayas con las manos vacías, antes tienes que averiguar bien qué documentos tienes que presentar.
  2. Evaluación de tu situación: cada mexicano que llega a un banco pidiendo un préstamo de este tipo, es evaluado exhaustivamente antes de ser aprobado… o rechazado. Esto porque solicitar un préstamo tan elevado, aumenta las condiciones a cumplir. El estudio al que serás sometido va a revisar: tu historial crediticio; la calificación que te ha otorgado el Buró de Crédito; tu salario mensual; y la evaluación de tu casa para determinar el monto definitivo que te prestarán.
  3. El resultado: por fin ha llegado el momento de saber el resultado del banco. Después de tanto estudio y cálculos, la institución financiera te dará aviso del detalle del préstamo. En esta información sabrás el monto definitivo; la duración de este; las mensualidades a pagar; el seguro que se va a incluir; y la tasa de interés que será usada.
  4. El contrato: este es el paso final, en el cual se celebrará el contrato y se te hará entrega de las escrituras.

Aspectos a considerar sobre hipotecar mi casa para poner un negocio

La emoción de haber sido aceptada tu solicitud y contar con el dinero para poder poner tu negocio podría llegar a nublar un poco tu visión. Y es que, es importante mantenerte bien concentrado y atento en todo momento, para que los siguientes aspectos relevantes no te pasen la cuenta.

  • Antes de pedir este préstamo tienes que estar seguro de que puedes asumir la deuda que vas a contraer, la cual no es menor. Un tip que te puede servir bastante, es que cada mes destines parte de tu sueldo a los gastos necesarios, y el dinero restante a tu plan de negocio.
  • Analiza tu capacidad de ahorro. Una cosa es pedir y que sea aceptado el préstamo, y otra muy distinta que cuentes con la disciplina para pagarlo.
  • Debes saber que en caso de que se presente alguna dificultad para pagar puedes pedir una rehipoteca. Pero para que esta sea efectiva tienes que haber pagado al menos el 20% del préstamo.
  • Utiliza herramientas como los simuladores de crédito. Con esta información tendrás más clara la deuda a la que vas a acceder.

En conclusión, hipotecar mi casa para poner un negocio es bastante fiable. Tan solo debes prestar atención al proceso y los requisitos. Si tienes alguna duda al respecto, contáctate con Rebajatuscuentas, nosotros te asesoramos de forma gratuita.


Préstamo con garantía hipotecaria - cotiza aqui
Prestamos con garantia inmobiliaria
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!