Diferencia entre salario neto y salario bruto

Cuando una persona es asalariada debe saber cuál es la diferencia entre salario neto y salario bruto. Pues esto no...

Cuando una persona es asalariada debe saber cuál es la diferencia entre salario neto y salario bruto. Pues esto no lo explica, ni la persona que entrevista, y mucho menos en recursos humanos al vincular nuevos empleados.

Por esto, se empieza por definir el concepto de salario, como el valor en dinero que recibe un trabajador por una labor desempeñada. No se puede dejar de mencionar que el salario total tiene complementos definidos para nómina. Pero…no es del todo entregado al trabajador, ya que, existen algunos descuentos también declarados por ley.

¿Porque se habla de salario neto y bruto?

Como se menciona anteriormente, el salario bruto es todo lo que se percibe por nomina como contraprestación por las labores realizadas. Se puede mencionar el salario base, las bonificaciones, premios en dinero, horas extras, prestaciones, comisiones e indemnizaciones.

El salario neto, es lo que realmente recibe el trabajador. Es el pago final después de descontar todos los valores retenidos por seguridad social (IMSS), afores e impuestos.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Descuentos o retenciones al salario 

Los descuentos direccionados al Instituto Mexicano de seguridad social (IMSS), son aportados tanto por el patrono, trabajador y una cuota del gobierno. Todo esto es un ahorro para el trabajador, pensando en el retiro a futuro. Que en la vejez se pueda tener bienestar en cuanto a seguridad social y otras necesidades. Los montos descontados y enviados al IMSS, se realizan por medio de la aplicación de porcentajes al salario bruto, que son establecidos por la ley mexicana.

Cabe resaltar que todo esto se hace por medio de las administradoras de fondos para el retiro (Afore). Son las encargadas de administrar los dineros de las cuentas individuales del cada trabajador.

En cuanto los impuestos que se descuentan son aplicados sobre el salario bruto. Entre ellos están: el impuesto sobre el producto del trabajo (ISPT), el impuesto sobre la renta (ISR), y el impuesto sobre nóminas (ISN). Pero existe una determinación que desanima un poco más…A mayor salario bruto se pagan más impuestos. Y por supuesto se recibe menos dinero como salario neto.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX