El caos con las tasas de interés

El dinero por lo general no cae del cielo, cuesta, requiere tanto trabajo como tiempo. Y el costo del dinero...

El dinero por lo general no cae del cielo, cuesta, requiere tanto trabajo como tiempo. Y el costo del dinero son las tasas de interés.

La importancia de las tasas de interés

Al acudir ante una institución financiera para solicitar un crédito hipotecario o si se desea invertir, por lo general los ejecutivos a cargo de atender al cliente lo confunden con una terminología un tanto confusa con respecto a las tasas de interés. Por ello es imprescindible dominar tales conceptos por lo menos a un nivel básico.

Terminología

Es un indicador que se expresa en forma de porcentaje y se usa para estimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros o inversión.

La tasa puede ser fija si se mantiene estable mientras dura la inversión o se devuelve el préstamo, o variable si se actualiza — por lo general — de manera mensual, para adaptarse a la inflación, la variación del tipo de cambio y otras variables.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Existe la mixta, que combina ambas con una porción fija y otra variable asignándoles un porcentaje a cada una. El caos con las tasas de interés.

Dentro de cada una de estas clasificaciones:

La tasa nominal es la rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes o en un lapso específico teniendo en cuenta sólo el capital inicial; es decir, calcula el interés simple.

La tasa efectiva por su parte tiene en cuenta la reinversión de los intereses o rendimiento generados; en otras palabras, calcula el interés compuesto. .

Al comparar distintos créditos o productos hay que tener en cuenta que se puede convertir una tasa nominal en una efectiva y viceversa, por lo que se puede dar el caso que algunas entidades le digan que la tasa de un crédito es de 2.08 nominal mensual y otras que es de 28% efectiva anual; tasas que son exactamente iguales.

Más adelante se verán otro tipo de tasas que suelen manejarse dentro de la jerga financiera.





Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria