Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

El caos con las tasas de interés

por | 01 May 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



El dinero por lo general no cae del cielo, cuesta, requiere tanto trabajo como tiempo. Y el costo del dinero son las tasas de interés.

La importancia de las tasas de interés

Al acudir ante una institución financiera para solicitar un crédito hipotecario o si se desea invertir, por lo general los ejecutivos a cargo de atender al cliente lo confunden con una terminología un tanto confusa con respecto a las tasas de interés. Por ello es imprescindible dominar tales conceptos por lo menos a un nivel básico.

Terminología

Es un indicador que se expresa en forma de porcentaje y se usa para estimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros o inversión.

La tasa puede ser fija si se mantiene estable mientras dura la inversión o se devuelve el préstamo, o variable si se actualiza — por lo general — de manera mensual, para adaptarse a la inflación, la variación del tipo de cambio y otras variables.

Existe la mixta, que combina ambas con una porción fija y otra variable asignándoles un porcentaje a cada una.

Dentro de cada una de estas clasificaciones:

La tasa nominal es la rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes o en un lapso específico teniendo en cuenta sólo el capital inicial; es decir, calcula el interés simple.

La tasa efectiva por su parte tiene en cuenta la reinversión de los intereses o rendimiento generados; en otras palabras, calcula el interés compuesto. .

Al comparar distintos créditos o productos hay que tener en cuenta que se puede convertir una tasa nominal en una efectiva y viceversa, por lo que se puede dar el caso que algunas entidades le digan que la tasa de un crédito es de 2.08 nominal mensual y otras que es de 28% efectiva anual; tasas que son exactamente iguales.

Más adelante se verán otro tipo de tasas que suelen manejarse dentro de la jerga financiera.





asesoría para créditos hipotecarios
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!