Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

Es conveniente comprar una casa en una subasta

Si ya te has puesto a averiguar sobre temas relacionados a la compra de una casa, seguramente no has escuchado mucho el tema de las subastas. Pero, en este artículo queremos mostrarte que es una posibilidad muy real si lo que quieres es pedir un crédito hipotecario para poder adquirir de una buena vez tu casa propia y a un precio mucho más bajo. Pero, ¿es conveniente comprar una casa en una subasta? En Rebajartuscuentas te invitamos a descubrir todo lo que constituye este proceso.

¿Qué significa remate hipotecario?

Los remates hipotecarios son muy poco conocidos por los mexicanos, de hecho no es una de las primeras opciones para poder hacer realidad el sueño de adquirir un patrimonio. Y es que, si te pones a pensar, lo primero que piensas es en acudir a una entidad bancaria para averiguar sobre los créditos que estas ofrecen. Y por otra parte, o te acercas a las inmobiliarias porque lo que quieres es una hermosa casa nueva, o buscar en los avisos en internet casas usadas, y aquí ¿dónde aparece la alternativa del remate?

Lo primero que tienes que saber es que sí es una posibilidad, no es ningún tipo de estafa como lo hemos tratado en otros artículos. Simplemente es la opción menos conocida por los compradores. Pero, de qué se trata este tipo de remate. Pues resulta ser una de las formas más económicas de obtener un patrimonio, porque las ofertas que se te presentan son realmente atractivas. Por lo tanto, estarás pagando un precio mucho más bajo que el del mercado.

¿Es conveniente comprar una casa en una subasta?

Ahora que sabes que existe tal alternativa tan atractiva, es importante conocer si es conveniente comprar una casa en una subasta.

Por lo tanto, ten presente…

Remate de casa

La subasta sí es una muy buena forma de que puedas comprar tu propia casa, pero debes tener presente que el proceso no es tan simple, por ello, para tomar la decisión final, ten muy presente lo siguiente:

  1. La casa que se encuentra en proceso de subasta llegó ahí, ya que el antiguo propietario no fue puntual con los pagos de las mensualidades. Y por ley, el banco tiene el derecho de reclamar la propiedad, la cual de manera automática pasa a ser rematada.
  2. Cuando la vivienda ya se encuentra siendo subastada, y tú ganas el remate, tendrás que pasar por un proceso legal para convertirte en el dueño. Este punto es clave, y es uno de los aspectos que más espanta a los posibles compradores, ya que buscan procedimientos más sencillos y no darse tantas vueltas. Súmale a esto el desconocimiento por parte de los mexicanos en cuanto a temas financieros.
  3. Pero no todo es estrés y desconocimiento en una subasta, porque lo que hace que las personas se sientan muy atraídas son los precios bajos. Un inmueble en remate puede disminuir su valor en hasta un 60%. Y esto no es todo, podrías incluso encontrarte con situaciones en las cuales se conserva o se aumenta la plusvalía cuando se libera la deuda. Pero aquí viene el pequeño detalle, para que esto ocurra, por lo general tienes que esperar alrededor de un año.

Entonces ¿es o no es conveniente comprar una casa subastada?, pues la verdad depende tan solo de ti. De la paciencia que tengas y si los trámites legales no te causan estrés ni dolor de cabeza. Ahora, lo mejor en este caso es que puedas ser asesorado por un experto.

¿Cuál es el proceso para obtener una propiedad en subasta?

Cuando el propietario de una casa no cumple con los términos y condiciones firmados en el contrato con la institución financiera, de forma inmediata pasa a ser subastadas Tan solo debes buscar la información, porque estos remates son completamente públicos, pero para participar tienes que cumplir con ciertos requisitos como:

  • Depositar el 10% del valor que se haya publicado, más tu oferta privada.
  • Pero ¿quién se queda con la casa? Muy sencillo, la persona que haya ofrecido la mayor cantidad de dinero.
  • Para pasar a ser el nuevo dueño se forma oficial, en los siguientes 5 días hábiles al cierre del remate tienes que realizar el pago del monto completo.
  • Para poder hacer oficial tu adquisición, tendrás que pagar a los abogados y los notarios participantes de la subasta.
  • También hacer el pago de posibles deudas relacionadas a los servicios, si es que las hay.
  • Y tu nueva vivienda te será entregada entre 8 meses o 2 años. Esto porque son los plazos que suele tener un juicio de este tipo.

Dónde buscar propiedades en remate

No es cosa de comprar el periódico para encontrar todas las ofertas de remates hipotecarios disponibles, existe un sitio especialmente diseñado para albergar estas ofertas, se trata de los edictos judiciales. Tan solo tienes que buscar los edictos judiciales de tu localidad o de la localidad a la cual aspirar poder mudarte.

En resumen, ¿es conveniente comprar una casa en una subasta?, es y no lo es, porque realmente depende de tus capacidades de pago, de tu paciencia y del nivel de ansiedad que tengas por adquirir tu propiedad. Pero lo más importante, es que si no entiendes mucho del tema puedas solicitar un bróker hipotecario, así te será mucho las fácil todo el proceso.

Esperamos haber podido ayudarte con un tema que prácticamente no se toca cuando se trata de comprar una casa. Y recuerda que junto a nosotros, puedes hacer todo este tipo de procesos de la mano de los mejores expertos, ¡contáctanos!

Crédito Hipotecario para vivienda