Cómo evitar estafas al comprar tu casa

Poder hacer realidad el sueño de tener una casa propia después de todo el esfuerzo que conllevan los pasos previos...

Poder hacer realidad el sueño de tener una casa propia después de todo el esfuerzo que conllevan los pasos previos (sobre todo el ahorro del enganche y los gastos iniciales), es todo un logro. Pero el problema surge porque no tenemos el conocimiento necesario para tomar las precauciones que nos pueden evitar pasar malos ratos. Y esta es el motivo más poderoso que nos lleva a entregarte las herramientas necesarias para saber cómo evitar estafas al comprar tu casa. Y es que, lamentablemente nadie está a salvo de sufrir un inconveniente como este.  ¿Listo para adquirir nuevas herramientas financieras?

Fraudes inmobiliarios                   

Las estafas de este tipo son más comunes de lo que podrías imaginar. Las causas principales para que se generan son:

  • Principalmente el que una persona te ofrezca una vivienda que no es de esta, la cual ha usado con anterioridad para engañar a otras personas.
  • Por querer vender.
  • Hipotecar un inmueble.

Pero la situación aquí no acaba, ya que los estafadores se han vuelto cada vez más listos en sus métodos de estafa, por eso tienes que estar aún más atento.

Cómo evitar estafas al comprar tu casa

Evita estafas inmobiliarias

Ya te decíamos que los fraudes están a la vuelta de la esquina, por eso tienes que contar con la información necesaria si quieres evitar ser estafado cuando vayas por tu nueva casa. Vayamos a ver cómo evitar estafas al comprar tu casa.

Si ingresas a internet para dar un vistazo a las propiedades que se encuentran a la venta, verás que la lista es muy amplia. El problema, es que esas viviendas por lo general no se encuentran a la venta, y quien dice ser el propietario en realidad no lo es. Y con estos estafadores, ¿qué es lo más común con lo que te puedes encontrar?, con que te van a pedir un abono como adelanto.

También te puedes encontrar con que el supuesto vendedor te pide una cantidad considerable de dinero para apartarte el inmueble que te gustó. Y claro, después desapareciendo de la faz de la tierra. Y otra de las modalidades que utilizan para estafar, es duplicar la venta. En este caso, quien te ofrece la casa sí es el dueño, pero este astutamente la vende dos veces e incluso hay ocasiones en que se han vendido más veces.

La primera recomendación que hacen los expertos, es que, pidas al dicho vendedor el título de propiedad. Aunque no lo creas, tendrás que adoptar un rol de espía, ya que el tener la posibilidad de observar si el supuesto vender vive ahí será clave. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, es que nunca debes entregar documentos e información personal.

Medidas importantes a tomar en cuenta

Ya cuentas con las herramientas principales para poder detectar un posible fraude, pero queremos que estés aún más preparado:

  1. Si te has dado cuenta que estás en medio de una estafa, lo primero que tienes que hacer es ir a la Procuraduría Federal del Consumidor. Y la acción que debes realizar es la de generar una queja. Toma en cuenta que solo será efectiva si has adquirido un tipo de compromiso con el vendedor. Ya que se hace una citación de ambas partes para conseguir algún tipo de acuerdo.
  2. Otra buena opción, es que asistas al Ministerio Público para levantar un acta. Al igual que en la medida anterior, ya debe existir una relación entre el estafador y tú, esto, porque tienes que presentar el contrato y la identificación del “vendedor” para levantar un acta. En este caso también serán citadas las dos partes involucradas para llevar a cabo un juicio.
  3. La tercera medida, es hacer una demanda ante el juzgado. Para que esta sea efectiva, tienes que pedir un escrito inicial de demanda.

Tienes que estar muy atento a los movimientos del estafador, porque lo que suele ocurrir, es que se cita al vendedor y al afectado, pero el vendedor no llega. Llegando a cambiar muchas veces de domicilio.

Otras señales de un fraude

Para evitar estas malas prácticas lo mejor es prevenir, por ello te dejamos otras señales con las cuales puedes detectar que estás iniciando en una estafa al querer comprar tu casa:

  • Haber realizado un pago por adelantado y al querer comunicarte con el vendedor no puedas.
  • Que el supuesto vendedor te presione para tomar las decisiones más rápido.
  • Que no existan oficinas de la inmobiliaria.
  • Si el precio de la vivienda que quieres comprar es muy baja también tienes que estar atento.
  • Antes de firmar el contrato, el vendedor te pone muchas condiciones.
  • Que al momento de buscar información detallada sobre el inmueble no la encuentres.

En conclusión, nos hemos encargado de entregarte toda la información necesarias, por lo tanto, te encuentras listo para saber cómo evitar estafas al comprar tu casa. Como te has podido percatar, lo ideal es que en todo momento estés atento, de esta forma podrías evitarte pasar un mal rato. Si crees que el proceso de comprar una casa es complicado, no te preocupes, para eso existen los asesores financieros, y en Rebajatuscuentas contamos con los mejores, ¡contáctanos!

Crédito Hipotecario