Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria

Es buena idea ir directo al banco por un préstamo con garantía hipotecaria


Una de las opciones más comunes que utilizan los mexicanos para poder obtener un préstamo que implique grandes sumas de dinero, es a través de un préstamo en el cual quede su casa como garantía. Por lo mismo, a muchos les surge la siguiente duda: ¿es una buena idea ir directo al banco por un préstamo con garantía hipotecaria? No, descubre el porque en este post. Bien, desde hoy no te tienes que preocupar más por este cuestionamiento, porque en Rebajatuscuentas te lo vamos a aclarar. No esperemos más y comencemos.

Tu casa, un excelente respaldo                            

Antes de responder a tu pregunta, quiero colocarte adecuadamente en contexto. Ya que algunos términos o conceptos del sector financiero te pueden llegar a confundir un poco. Una cosa es solicitar al banco un crédito hipotecario y otra muy distinta es la garantía hipotecaria.

  • Crédito hipotecario: este crédito es un préstamo que te otorga una institución bancaria para que puedas comprar una casa. El uso exclusivo de dicho dinero es para adquirir el inmueble que tanto has soñado, aunque también lo puedes utilizar para ampliar, construir o reparar una vivienda.
  • Préstamo con garantía hipotecaria: en contra parte se encuentra este otro préstamo, en el cual debes dejar tu casa como garantía para recibir una cantidad determinada de dinero. Por lo tanto, en este segundo caso no vas comprar un inmueble. De hecho, este tipo de préstamo lo piden las personas cuando les surge algún tipo de emergencia; necesitan pagar una deuda grande; pagar la educación de sus hijos; e incluso para poder colocar un negocio.

Como te has dado cuenta, son cosas totalmente distintas. Aunque los requisitos para pedirlos son los mismos.

¿Es buena idea ir directo al banco por un préstamo con garantía hipotecaria?

Análisis previo para solicitar préstamo con garantía hipotecaria

Ahora vayamos a la pregunta que te trajo con nosotros. ¿Es buena idea ir directo al banco por un préstamo con garantía hipotecaria? La respuesta es sí y no, sí porque en México  este tipo de préstamo debe ser solicitado físicamente en el banco. Y no, porque lo que tienes que hacer desde casa es analizar las distintas ofertas de los bancos para ver cuál es la que mejor se acomoda a tus necesidades. Tómate el tiempo de revisarlas condiciones de cada institución.

También antes de ir directo al banco, puedes consultar con un asesor, para ver con detenimiento tu caso y tus posibilidades. Tampoco pierdas la oportunidad de consultar con un asesor financiero, esto te puede acelerar bastante el proceso debido al conocimiento que estos tienen. Un asesor o broker hipotecario tiene claro qué documentos tienes que presentar; los requisitos a cumplir; y las mejores alternativas bancarias.

Súmale a esto, que para ser aprobado, debes llevar la documentación directo a la institución bancaria para que comience tu evaluación. Esta revisión es idéntica a la que se ejecuta al momento de pedir un crédito hipotecario, aunque en este caso se añade la revisión del estado de tu vivienda. La cual la lleva a cabo un especialista, y por medio de esta misma, se logra determinar la cantidad exacta que puedes recibir con el préstamo.

Requisitos y documentación

Echemos un pequeño repaso sobre los requisitos que debes cumplir y la documentación que tienes que presentar.

Los requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años y menor de 64 años.
  2. Poder demostrar que recibes ingresos regulares. Esto le demuestra al banco que serás capaz de pagar el préstamo.
  3. Demostrar a través de un certificado tu antigüedad laboral.
  4. Contar con un buen historial crediticio.
  5. Tener el título de propiedad de tu vivienda.
  6. Demostrar que has cumplido con el pago de impuestos.

La documentación:

  • El documento de solicitud del préstamo del banco.
  • Una identificación oficial vigente, como tu INE. Aunque se pude presentar también el Pasaporte Vigente.
  • Comprobante de domicilio, pudiendo ser el del agua o de la luz.
  • Un comprobante que demuestre que tus ingresos son estables.

Te recomendamos analizar bien tu situación financiera antes de pedir un préstamo con garantía hipotecaria. Esto, porque si no cumples con los pagos el banco se terminará quedando con tu casa. Otro aspecto que no puedes olvidar, es que este tipo de crédito te entregar una gran cantidad de dinero, por lo tanto, piensa en usarlo solo si se ha presentado un evento realmente de emergencia o el pago de una cantidad muy alta de dinero.

En conclusión, ¿es buena idea ir directo al banco por un préstamo con garantía hipotecaria?, no. Lo mejor es que primero te informes bien, lo cual puedes hacer directamente desde la comodidad de tu casa. Esperamos haber podido aclarar esta gran duda, y recuerda que si necesitas asesoría en tu proceso, junto a Rebajatuscuentas la obtienes de forma gratuita, ¡contáctanos!


Préstamo con garantía hipotecaria - cotiza aqui
Prestamos con garantia inmobiliaria
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!