Aprende sobre Educación Financiera

Cómo identificar la unidad de tu deuda hipotecaria: pesos, udis o salarios mínimos

Por si no lo sabias, al momento de acercarte a un banco para pedir tu crédito hipotecario, en este te van a preguntar si tu solicitud será en udis o en pesos mexicanos. Cómo identificar la unidad de tu deuda hipotecaria: pesos, udis o salarios mínimos. Como este es un tema tan importante hoy te hablaremos sobre cómo identificar la unidad de tu deuda hipotecaria.

Pues sí, tienes esta posibilidad, y es que las udis llevan ya mucho tiempo en nuestro mercado financiero. Estas fueron creadas para controlar el incremento de la inflación. Pero principalmente para facilitar la adquisición de un crédito para comprar casa a personas que realmente no tenían forma de acceder a uno. 

Los créditos hipotecarios            

Los créditos hipotecarios pueden ser pedidos en unidades llamadas udis o en pesos mexicanos. Por lo general, en una buena institución financiera te pondrán al tanto de esto y te explicarán las diferencias. Pero como el lenguaje a veces resulta un tanto complejo, en Rebajatuscuentas te lo volveremos a explicar y de la manera más simple posible.

Ya te decíamos que las udis fueron creadas para luchar contra la inflación y que de esta forma todos pudieran seguir solicitando su crédito o pagándolo sin inconvenientes. Pero en la actualidad este beneficio de antaño ya no resulta ser tan ventajoso.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Cómo identificar la unidad de tu deuda hipotecaria

Si hace algún tiempo has tomado un crédito para comprar un inmueble, tienes que tener el conocimiento de en qué tipo de unidad este fue adquirido. Porque esto te puede favorecer o perjudicar hoy en día. Por eso pasemos a ver cómo identificar la unidad de tu deuda hipotecaria.

Vayamos por parte, las udis en su momento fueron excelentes para amortiguar la inflación, pero en la actualidad, ¿son tan convenientes? El problema de las udis, es que se mantienen en constante movimiento. Y aquí viene lo interesante, este cambio nunca es a la baja, por lo que el pago de tus mensualidades siempre irá aumentando, aunque sea un mínimo.

Y, ¿por qué ocurre esto con estas unidades que en su momento fueron el gran salvavidas? El inconveniente es que al día de hoy siguen fuertemente agarradas a la inflación, lo que hace se clasifiquen como riesgosas. Sobre todo en este 2020 que en México y el mundo se está luchando contra este efecto.

Udis y salario mínimo

Udis y salario mínimo

Ya viste que las udis son una alternativa de pago de un crédito hipotecario, pero los pesos mexicanos también lo son. Sí, ya sabemos que te estás preguntando si entonces es mejor solicitar este préstamo para vivienda en pesos. Y claramente la respuesta es un sí rotundo. Tan solo imagina que las udis están siendo un verdadero inconveniente. Por lo que los mismos bancos les ofrecen a sus usuarios convertir el crédito hipotecario de udis a pesos.

Y, ¿qué tiene que ver en todo esto el salario mínimo? Pues este año hemos visto como ha aumentado el salario mínimo, y este aspecto no debes pasarlo por alto. Ya que implica que tu deuda aumente al igual que la mensualidad. Si llegases a sentir que este aumento te hace imposible poder pagar el crédito, no te preocupes, siempre existe la posibilidad de un traslado hipotecario.

El crédito hipotecario en veces salario mínimo (VSM) 

Para poder solicitar un crédito hipotecario a través de Infonavit o FOVISSSTE, puedes hacerlo por medio de la opción veces salario mínimo. Por lo tanto, este es el único tipo de crédito que en el artículo de hoy hemos visto que se ve afectado con el aumento del salario.

Por supuesto, en este caso tú también eres consciente de que se encuentra en este tipo de unidad, ya que eres quien lo elige, aunque la unidad del VSM se observa en UMA actualmente. La buena noticia, es que si tu crédito se encuentra vinculado al salario mínimo, y cuentas con un buen buró de crédito, puedes traspasarlo a pesos. Pero esta acción implica que acudas a una entidad financiera para pedir la sustitución.

Si decides tomar este camino, nuestra recomendación es que optes por la tasa fija (para no llevarte ningún tipo de sorpresa), e idealmente a un plazo de 15 años o menos, si ya te queda poco por pagar.

Los requisitos que tienes que cumplir son:

  • Estar al día con todos tus pagos mensuales.
  • No tener ningún retraso con tus pagos en los últimos 12 meses.

En resumen, el poder identificar la unidad de tu deuda hipotecaria es fundamental para que tengas claro cuál será la modalidad de pago y el comportamiento de tu crédito, sobre todo de la tasa de interés. No te quedes con ninguna duda, y si no recuerdas en que unidad se encuentra tu préstamo de vivienda, acude con tu banco y solicita la información. No olvides que para la asesoría financiera cuentas con nosotros, ¡contáctanos!

Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX