Los tipos de pensiones del IMSS en México

En la vida laboral es importante tener claro los tipos de pensiones del IMSS en México, y cual se debe...

En la vida laboral es importante tener claro los tipos de pensiones del IMSS en México, y cual se debe aplicar según la situación adquirida. Y esto, porque al tener un seguro social, y aportar para una pensión, se busca un bienestar futuro.

Por ley todo trabajador debe estar aportando a su seguridad social y por lo tanto a la pensión. Para poder disfrutar en un futuro de esta remuneración se deben cumplir varios requisitos de acuerdo a las políticas establecidas.

Tipos de pensiones del IMSS y regímenes

Aquí se debe hablar de tipos de pensiones según las modalidades de regímenes y luego la clasificación que existe en cada uno de ellos. De acuerdo al momento en que el trabajador empieza su vida laboral y empieza a cotizar para su pensión.

En México, se establecen dos modalidades: Régimen de la ley del Seguro Social de 1973 y la ley del Seguro Social de 1997. Cada uno contempla las políticas y condiciones como el afiliado puede pensionarse.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

El régimen de 1973.

Se aplica a todos los trabajadores que cotizaron hasta el 1° de julio de 1997. En esta modalidad se enmarcan los siguientes requisitos:

  • Se debe tener mínimo 500 semanas cotizadas
  • Si se tiene el numero de semanas cumplidas, pero no tiene la edad, se aplica un porcentaje. Este es proporcional a la edad actual para poder otorgar la pensión, al cumplir los 65 años se entrega el 100% de la pensión.

Para que el trabajador pueda pensionarse con el régimen de 1973, se aplica dos condiciones: El nivel salarial y el sueldo diario promedio de las ultimas 250 semanas cotizadas.

El régimen de 1997

Aplica para todos lo trabajadores que cotizaron desde el 1° de julio en adelante. Sus requisitos son los siguientes:

  • Tener mínimo 1250 semanas cotizadas
  • Poseer entre 60 y 64 años, cuando es pensión por cesantía
  • Tener 65 años cuando es pensión por vejez,
  • El expediente de trabajo actualizado. La pensión está determinada según el saldo acumulado que hay en la cuenta de la AFORE.

Los tipos de pensiones del IMSS en este régimen son: Renta Vitalicia, Retiro Programado y Pensión Mínima Garantizada.

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria