Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

5 malas prácticas de los bancos en las hipotecas


Es muy importante que antes de solicitar tu préstamo para comprar casa tengas claro que no todo es color de rosas. Siempre, sea el trámite que sea que vayas a realizar, tienes que tomar tus precauciones. Porque puedes encontrarte con malas prácticas, incluso en entidades financieras de renombre. Entre tanto ir y venir al banco, y buscar documentos por todas partes las malas prácticas de los bancos en las hipotecas se hacen presentes.

A causa de esto que puede ocasionarte pasar malos ratos o perjudicarte en la solicitud, es que en Rebajatuscuentas te queremos preparar. Cosa que llegado el momento, puedas tener la capacidad de identificar cualquier tipo de movimiento extraño.

Las quejas son más recurrentes de lo que imaginas

Este viene a ser el secreto a voces de todas las instituciones financieras, y es que no existe banco que no las haya tenido en algún momento. Por eso tienes que estar lo más prevenido posible, en otras palabras, mantén bien alerta tus antenas.

Las principales quejas de los mexicanos ocurren porque las entidades bancarias no cumplen el contrato. Aunque, también te puedes encontrar con quejas como:

  • Consumos no realizados por el usuario.
  • Retiros no reconocidos.
  • Pagos automáticos que no se han realizado correctamente.

Pero por lejos, el mayor aquejante es el incumplimiento de contrato hipotecario. Para que te hagas una idea, al año se pueden llegar a observar cerca de tres mil quejas. Y estos datos no son lanzados al aire, los ha dado a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

Conoce las 5 malas prácticas de los bancos en las hipotecas

Con las siguientes 5 malas prácticas de los bancos en las hipotecas, te aseguramos quedarás completamente preparado para poder identificarlas, pudiendo dar aviso a tiempo. No olvides que el crédito hipotecario es el producto bancario más caro del mercado, no hay otro préstamo que le iguale en cantidad de dinero, por esta sencilla razón es que debes estar mucho más atento. Es mucho dinero el que está en juego y por el cual puedes verte perjudicado.

  1. Transparencia en la publicidad

Poca transparencia en la publicidad

Seguramente te has percatado que eso ocurre en todo orden de cosas. Podrás observar que la publicidad dice una cosa, y al llegar a la entidad financiera te dirán otra. Es importante que al momento de recibir la oferta correspondiente a la hipoteca, quede establecida muy bien la tasa anual a pagar. De lo contrario, podrías terminar pagando mucho más.

  1. No ofrecerte toda la información antes de firmar

Esta mala práctica es más común de lo que parece. Antes de proceder a firmar, tienes que tener en tu poder toda la documentación. Esto debe ser así, porque tienes que tener tiempo para leerla, observar que todo está en orden, y si llegases a tener alguna duda, poder preguntarle al notario el día de la firma.

A veces también se observa que los bancos piden al usuario firmar antes de tiempo, jamás permitas esto, no es adecuado y podría declararse nulo en trámite.

  1. No devolver las primas del seguro al ser cancelado

Presta mucha atención a este punto. Suele darse el siguiente patrón, que al momento de contratar el crédito de vivienda lo hagas en conjunto con los seguros que te ofrece el banco. Y también suele pasar, que luego te das cuenta que no te beneficia mucho el crédito, por lo que tu mejor solución será cambiarte. Es justamente en este momento cuando surgen los problemas, si te desvinculas dentro de los tiempos establecidos en el contrato, la institución financiera se ve en la obligación de devolverte la prima que habías pagado.

  1. No dar aviso que los productos vinculados pueden ser adquiridos en otras empresas

La lucha entre bancos es constante y está lejos de terminar. Son batallas que se libran de manera silenciosa, por ejemplo bajando las tasas de interés para atraer a más clientes. Pero otro aspecto que es muy mala práctica, es que al momento de informarte sobre todo lo que concierne al crédito hipotecario, no te mencionen que puedes obtener productos vinculados con otras empresas.

No debes dejarte confundir por lo siguiente, es un hecho que existen seguros obligatorios relacionados a las hipotecas, pero no pueden obligarte a contratarlos con ellos.

  1. No aceptar una póliza alternativa

El banco tiene la obligación de aceptar cualquier tipo de póliza que hayas adquirido con otra empresa. Pero solo si tu póliza tiene condiciones similares a las que te estaba ofreciendo el banco.

Atención con lo siguiente, porque el banco tampoco puede cobrarte nada por analizar tu póliza, para observar que esta cumple con los requisitos.

Y el tema de las malas prácticas no termina aquí, otras son por ejemplo: exigirte un producto vinculado que en lo absoluto sea beneficioso para ti; no ofrecerte la hipoteca sin productos combinados, los cuales sí están permitidos; cobrar por gastos que no corresponden; no entregarte toda la documentación que es obligatoria; y obligarte a pagar otra tasación sin motivo alguno.

En conclusión 

En conclusión, puede que a simple vista todas estas malas prácticas de los bancos en las hipotecas te resulten confusas e incluso difíciles de detectar. Pero si ves que el panorama es un tanto abrumador, la mejor opción es solicitar ayuda a un asesor financiero. Con la guía de este podrás realizar todo tu trámite del crédito hipotecario sin problemas, ya que muchas veces los bancos al observar a los usuarios inseguros y desinformados, es cuando ponen en la mesa sus malas prácticas.

Y si andas en busca de especialistas, en Rebajatuscuentas tienes a tu disposición los mejores y de forma gratuita. ¡No esperes más y ponte en contacto!


Conoce tus opciones de crédito hipotecario
Credito hipotecario para vivienda
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!