De cuánto es la penalización por desvincular el seguro de la hipoteca

Existen muchos motivos por los cuales puedes llegar a decidir desvincular tu seguro de la hipoteca, por ejemplo ahorrar, lo...

Existen muchos motivos por los cuales puedes llegar a decidir desvincular tu seguro de la hipoteca, por ejemplo ahorrar, lo cual es totalmente válido. Si recién estás comenzando a introducirte en todo este mundo financiero, tienes que saber que todo crédito hipotecario tiene como requisito el contar con seguros. Estos pueden ser 3 tipos, el seguro de vida, el de daños, y el de desempleo. Pero, al momento de haber adquirido dicho seguro, ¿existe la posibilidad de penalización por desvincular el seguro de la hipoteca?

Esto suele ser una preocupación para muchos mexicanos, por lo mismo es que hoy te lo dejaremos muy claro. Recuerda que si presentas demasiadas dudas e inseguridades, lo mejor es que puedas pedir asesoría a expertos.

Aprendiendo un poco más sobre los seguros en la hipoteca

Antes de descubrir si existe penalización o de cuánto es la penalización por desvincular el seguro de la hipoteca, tienes que saber qué son los seguros y cómo funcionan.

Los seguros son una modalidad de protección que tienes que adquirir al momento de contratar un crédito hipotecario. Y como te comentábamos, tienes tres tipos de cobertura:

  • Seguro de vida: este se cobra solo en caso de fallecimiento o de invalidez total, siendo beneficiada la familia con una indemnización, y sin quedar a cargo de la deuda existente.
  • Seguro de daños: dependiendo del valor por el cuál contrates este seguro es la proporción que será asegurada de tu casa. En este se pueden incluir también las cosas que se encuentran al interior del inmueble.
  • Seguro de desempleo: este tan solo es efectivo si llegases a quedar desvinculado de tu puesto laboral. Y puede cubrirte el pago de las mensualidades del crédito hipotecario de hasta 6 meses.

También tienes que tener claro que la institución financiera no puede obligarte a contratar un seguro con ellos. Si puede ofrecerte sus productos, pero finalmente tú eres quien decide si te conviene o no. Si observas que los beneficios del seguro del banco no se adaptan a tus necesidades, puedes solicitar uno junto a una institución privada.

¿Existe una penalización por desvincular el seguro de la hipoteca?

Penalizar por cambiar aseguradora

La alternativa principal que te ofrecen las entidades financieras, es que junto con el préstamo para comprar casa adquieras los seguros. Esto tiene sus ventajas, como por ejemplo, que puedas acceder al pago de una prima única sobre los primeros cuatro años del pago. Pero si no te sientes conforme con este por distintos motivos, puedes tomar la decisión de desvincularte.

Si te encuentran seguro de querer hacer esto, la buena noticia es que el banco no te cobrará ningún tipo de penalización. Eso sí, tienes que tener claro que podría aumentarte el diferencial, y que tienes que encontrarte dentro de los plazos legales del contrato.

Dicho plazo legal, suele corresponder a los primeros 30 días de haber dado comienzo a la fecha de la póliza. Además, encárgate de leer bien las condiciones del contrato, porque la institución aseguradora podría tener el derecho de cobrar la prima correspondiente al periodo transcurrido desde que firmaste el contrato hasta la fecha de la notificación de la resolución que te acredita como desvinculado.

Aspectos que no se pueden pasar por alto al momento de contratar un seguro

La oferta en el mercado de seguros relacionados a la hipoteca es muy amplia en México, por eso en Rebajatuscuentas siempre te recomendamos buscar bien antes de elegir. El panorama ideal es que puedas ser asesorado por un especialista para que no solo encuentres el seguro perfecto para ti, sino que también para poder aclarar todo tipo de dudas que tengas. Y en el peor de los casos, si ya te encuentras pagando un seguro vinculado a la hipoteca, poder encontrar en otra aseguradora el que realmente se ajusta a tus necesidades.

Junto a nosotros tendrás en tus manos el mejor servicio relacionado a créditos hipotecarios. Nuestros expertos que cuentan con años de experiencia en el rubro, podrán ayudarte y guiarte de manera gratuita para alcanzar el éxito del pago de tu hipoteca y del pago y cambio del seguro.

¿Cuál es el seguro más conveniente a contratar?

Creemos que la mejor alternativa de seguros adjuntos a la hipoteca es el seguro de vida. La razón principal, es que será tu familia la que se encuentre asegurada si algo te llegase a ocurrir o al titular del crédito hipotecario. Con este seguro, en algunas instituciones bancarias:

  1. Pueden haber hasta dos asegurados.
  2. En caso de fallecimiento o invalidez total, el crédito de vivienda es liquidado por completo.
  3. En algunos bancos mexicanos, el seguro de vida incluye el pago de seis mensualidades en caso de que quedes desvinculado laboralmente.
  4. Si lo contratas en el mismo banco donde has solicitado el crédito hipotecario, el costo del seguro se incluye en el pago de cada mensualidad. De esta manera tu bolsillo no se reciente tanto.

En resumen, no tienes que pagar ningún tipo de penalización por desvincular el seguro de la hipoteca, tan solo debes fijarte en las condiciones del contrato para cumplir con el acuerdo y términos legales establecidos. Esperamos haber podido aclarar esta tremenda interrogante que puede tenerte inquieto y sin dormir. Y ante cualquier duda, contáctate con nosotros, nos comprometemos a ayudarte y a hacer que tus trámites sean lo más sencillo posible.

Trasladar hipoteca