Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

Cómo negociar una deuda hipotecaria con el banco


El hecho de poder adquirir un crédito hipotecario para muchos mexicanos es un gran logro. Y no es para menos, si con este se podrá hacer realidad su sueño de tener una casa propia. Pero, como muchas veces te lo hemos comentado, aquí no acaba el proceso. Este recién logra finalizar al momento de acabar con el pago de todas tus mensualidades. Pero, ¿qué pasa si se te comienza a dificultar el pago de dichas mensualidades?, ¿existe algún tipo de solución? Justamente en el siguiente artículo te hablaremos sobre cómo negociar una deuda hipotecaria con el banco. ¡No te lo pierdas!, de seguro claras unas cuantas dudas.

¿Las instituciones financieras están dispuestas a negociar una deuda hipotecaria?

Antes de entrar de lleno en el tema que hoy nos reúne, es importante aclarar si realmente los bancos están dispuestos a negociar. Las instituciones bancarias son todo un mundo paralelo en nuestra vida, sobre todo si no eres una persona cercana a las finanzas y la economía. Por ello no te desesperes ni preocupes cuando llegado el momento de transar con el banco no entiendas nada.

Para que puedas comenzar con las cosas bien claras en este post, tienes que saber que los bancos sí se dedican a negociar con los clientes. Estos siempre tendrán la puerta abierta para que puedas pagar todas tus deudas, sobre todo si se trata de liquidar tu deuda hipotecaria. Por eso en este momento entra a ser un aspecto y término primordial el refinanciamiento hipotecario.

Antes de comenzar cualquier tipo de negociación, debes analizar tu situación. En Rebajatuscuentas te recomendamos que si no puedes ver con claridad en qué estado financiero te encuentras, cuentes con nuestra ayuda. Nosotros podremos aclararte todo; evaluarte; e incluso asesorarte si así lo quieres. Por lo tanto, comienza lo antes posible, mientras entes te acerque a hablar con tu banco ellos te tomarán más en cuenta. Además de que podrás evitar el seguir generando intereses.

Para que lo tengas bien presente, mientras más cercano te encuentres del banco en este momento de incumplimiento o problema financiero, más posibilidades de negociar tendrás.

Qué se debe hacer para negociar una deuda hipotecaria con el banco

Cómo negociar una deuda hipotecaria

Tienes en primera instancia dos alternativas para la negociación, las cuales ya te adelantamos: hacerlo por tu cuenta, o contar con la ayuda de un bróker hipotecario.

Claramente con la segunda alternativa se te hará todo este trámite bastante más sencillo. Pero si prefieres hacerlo por tu cuenta para aprovechar de entender y aprender, debes seguir al pies de la letra los siguientes pasos.

  1. Mantente siempre presente

El primer paso y muy importante para la negociación con el banco, es el mantenerte presente. El peor error que suelen cometer los mexicanos es desaparecer, y esto claramente para la institución puede significar que no tienes ni la mínima intención de pagar. Por ello entonces acércate lo antes posible a negociar.

  1. Ve un paso adelante

Lo mejor es que puedas adelantarte, y esto solo es posible si eres una persona ordenada con tus cuentas y pagos. Ya que de esta manera podrás visualizar que la situación laboral se complica o estás frente a una emergencia, donde tienes que invertir mucho dinero.

Si te encuentras en medio de alguna de estas dos encrucijadas, lo ideal es que acudas rápidamente al banco a hablarles de tu situación. Así podrás llegar a negociar de manera anticipada.

  1. Reestructuración y congelación para negociar una deuda hipotecaria con el banco

Estas son dos alternativas para tu negociación, por lo tanto presta mucha atención. Si eliges la primera alternativa, estarás pidiendo al banco que aplique en los nuevos términos del contrato una tasa de interés más baja.

En cambio, si seleccionas la congelación, estarás solicitando al banco que no siga aplicando los intereses por los días que no has pagado. Entonces lo que va a ocurrir, es que pedirás un refinanciamiento con lo acumulado hasta ese momento.

  1. Vuelve a analizar

Antes de tomar cualquier decisión, tienes que volver a analizar tu situación. Vuelve a revisar cómo están tus ingresos; revisa bien tus egresos y si es necesario dejar solo los esenciales; y ve si puedes destinar un poco más de dinero a las mensualidades.

  1. Traslado hipotecario

La última carta sobre la mesa que debes manejar, es el traslado hipotecario. Si has hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo con tu banco actual y aun así los cambios no te favorecen, lo mejor es buscar otro banco.

En resumen, poder negociar una deuda hipotecaria con el banco es posible, siempre y cuando puedas ser asesorado o cumplas con los pasos que hoy te hemos compartido. Esperamos haberte podido ayudar con el tema. Ya sabes que cualquier duda, en Rebajatuscuetas te ayudamos de forma gratuita, ¡contáctanos!


Conoce tus opciones de crédito hipotecario
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!