¿Por qué los pagos de una hipoteca cubren primero los intereses?

La emoción y la felicidad de poder cumplir con tener una casa propia son igual para todos. Poder hacer realidad...

La emoción y la felicidad de poder cumplir con tener una casa propia son igual para todos. Poder hacer realidad este proyecto de vida es prácticamente un sueño para muchos. Tan solo piensa cuando con esfuerzo trabajabas para ahorrar con tal de cumplir este objetivo. Y si eres de nuestros visitantes que está a punto de comenzar con este proyecto, es necesario que conozcas algunos aspectos importantes del crédito hipotecario. Uno de ellos y del cual hoy te queremos hablar, es del por qué los pagos de una hipoteca cubren primero los intereses.

Te volvemos a repetir, si ya eres dueños de tu casa te sentirás más que identificado con el hecho de haber comenzado a pagar tus mensualidades y darte cuenta que pasan y pasan los meses y aún sigues pagando los intereses. Esto se convierte en toda una tragedia para quien no se informa, pero, ¿por qué ocurre esto? Te invitamos a descubrirlo a través del siguiente artículo.

Pago de intereses en crédito hipotecario

Si estás pensando en solicitar un crédito para vivienda es fundamental que sepas cómo funciona este en relación a los intereses. Y es que, sea en el banco que sea o institución financiera siempre existirá el pago de intereses. Por lo mismo antes de decidir dónde quieres pedirlo averigua bien los intereses que este tendrá.

Técnicamente los intereses son el precio que tienes que pagar por el tiempo que dure el crédito. Otra forma de poder entender qué es, es imaginando que estos son una renta, con la diferencia de que en la renta pagas una mensualidad fija, en cambio en el pago de intereses estos con el tiempo van disminuyendo.

Por qué los pagos de una hipoteca cubren primero los intereses

Crédito hipotecario y pago de intereses

Los intereses se pagan primero porque es parte de la rentabilidad de la institución y es menor que capital de la deuda.

Ahora estás listo para entender por qué los pagos de una hipoteca cubren primero los intereses. Primero vas a pagar todos los intereses porque es el acuerdo establecido por todas las instituciones a nivel mundial a cambio del préstamo de esa cantidad de dinero.

Por lo tanto, primero pagas intereses y conforme estos vayan acabando irá aumentado el pago del capital del crédito. En otras palabras, es en este momento cuando comienza a pagar tu casa.

Pero las mensualidades no solo se componen de intereses y el pago parcial de capital, también estarás pagando los seguros contratados. Los cuales son un requisito dentro del contrato de crédito para comprar casa.

Cómo se establece la tasa de interés en un crédito hipotecario

La tasa de interés no es fijada al azar por las instituciones financieras. Para poder establecerla toman en cuenta factores como:

  • La tasa de interés fijada por el Banco de México. Es esta institución la que determina a nivel nacional el valor por el cual se deben regir los bancos.
  • El costo de dinero, que viene a ser la tasa de interés propia de cada entidad bancaria.
  • Los costos de operaciones que son los gastos generados al ejecutar un crédito inmobiliario.
  • Costo del capital, que es el dinero que te prestan y el retorno de este de acuerdo a los activos del banco.
  • El mercado puede ser un tanto volátil, sobre todo en etapa de crisis sanitaria que vivimos, por lo tanto se considera el riesgo del mercado.
  • Puede haber otros factores que son individuales de cada banco.

Cómo elegir el mejor crédito hipotecario

Está claro que de los intereses no te vas a escapar, pero lo que sí puedes hacer es encontrar la alternativa que te ofrezca intereses bajos.

Por eso, si vas a pedir un crédito para cumplir con tu sueño de tener una casa considera más que cualquier cosa:

  1. Ayudarte de un bróker hipotecario.
  2. Si quieres realizar los trámites y procesos por tu propia cuenta, selecciona la institución financiera que te amortice la mayor cantidad de capital mensual.
  3. Y ten presente que mientras decidas pagar el total del crédito en un periodo de tiempo muy extenso (sobre los 20 años), el pago del capital será menor.

Ahora que sabes por qué los pagos de una hipoteca cubren primero los intereses, más otros datos interesantes y fundamentales. Te encuentras listo para acercarte a solicitar tu crédito hipotecario.

Esperando haberte podido ayuda y aclarar esas dudas que van surgiendo con el tiempo, déjanos tus comentarios o contáctanos para recibir la mejor asesoría financiera del país, ¡te esperamos!

Sustitución de Hipoteca