Ventajas de préstamo con garantía hipotecaria vs préstamo personal

Préstamo con garantía hipotecaria vs préstamo personal, ¿Cuál es mejor? El mundo de las finanzas personales contempla demasiadas aristas, depende...

Préstamo con garantía hipotecaria vs préstamo personal, ¿Cuál es mejor? El mundo de las finanzas personales contempla demasiadas aristas, depende de tu objetivo por eso es conveniente que antes de tomar cualquier tipo de decisión, primero evalúes. El poder analizar a cada banco o a cada producto financiero, será una enorme ventaja al momento de pedir un préstamo. Por esta razón, es que en el siguiente artículo te mostraremos las ventajas (tasa baja) del primero sobre el segundo .

Pero antes de dar el puntapié inicial, tienes que tener muy claro que los préstamos, ya sea el de garantía hipotecaria o el personal, son un asunto completamente distinto al crédito hipotecario. ¿Comenzamos?

Aclarando algunas dudas

En Rebajatuscuentas sabemos que a las personas les complican bastante los términos financieros. Lo cual muchas veces te puede llevar a cometer un error, por eso es necesario que antes de entrar de lleno a ver las ventajas de un préstamo sobre el otro, entiendas que nada tienen que ver con un crédito para comprar un inmueble.

Las características principales del crédito hipotecario son:

  • Es exclusivo si quieres comprar una casa, ya que este dinero no podrá ser destinado para nada más.
  • Este tipo de crédito permite poder implementar la participación de más instituciones, como por ejemplo el Infonavit a través de un crédito Cofinavit (también llamado cofinanciamiento).

Las ventajas del préstamo con garantía hipotecaria vs préstamo personal

Ventajas préstamo con garantía sobre personal

Antes de definir las ventajas del préstamo con garantía hipotecaria vs préstamo personal, hay que aclarar que por lo general los préstamos pueden ser destinados a cualquier otro tipo de gasto, a menos que se indique en el producto financiero que tiene funciones determinadas.

Ahora vayamos a ver las ventajas que hacen la gran diferencia entre un préstamo y otro:

  1. Un préstamo con garantía hipotecaria deja tu casa en forma de garantía ante el incumplimiento del pago. Pero es este riesgo el que te da la posibilidad de solicitar una suma de dinero bastante elevada, casi similar al precio de tu casa.
  2. Al ser un monto tan elevado el que obtienes de un préstamo con garantía, puedes destinarlo para pagar la colegiatura de tus hijos; varias deudas que arrastres; para un imprevisto; e incluso para comenzar un negocio.
  3. Los préstamos con garantía hipotecaria son de uso libre, por lo tanto, puedes hacer con este lo que quieras. En cambio, el préstamo personal sirve para usos específicos.
  4. En un préstamo de garantía necesitas cumplir con pocos requisitos en comparación al préstamo personal.
  5. Este tipo de préstamo en el cual dejas tu casa como garantía, tiene un plazo de aprobación bastante corto en comparación con cualquier otro tipo de préstamo o crédito.
  6. El plazo de pago puede ser de hasta 30 años en un préstamo con garantía hipotecaria, por otra parte, con un préstamo personal, mientras más tardes en pagarlo, mayor serán los intereses a pagar.

Como has podido observar, es mucho más conveniente solicitar un préstamo con garantía hipotecaria que un préstamo personal. Por lo tanto, si tienes pensado acercarte al banco por ayuda económica y tienes tu casa propia, no lo pienses tanto.

¿Cuánto me puede prestar el banco por un préstamo con garantía hipotecaria?

Para seguir complementando la información y puedas solicitar este préstamo de forma segura, tienes que saber cuál es la cantidad que puedes recibir a cambio de tu inmueble.

Los valores que a continuación te expondremos son un aproximado, ya que cada institución bancaria tendrá sus propios montos máximos y mínimos (por eso la importancia de que antes de seleccionar uno u otro, evalúes los beneficios que te pueden otorgar).

Para que te hagas una idea, existen bancos que te pueden dar un mínimo de dinero de un 50% del valor total de tu casa, y como préstamo máximo hasta el 90% del valor total de tu vivienda. Increíble ¿no?, pero ¿de qué depende el porcentaje que te den? Pues cada vez que pides un crédito o un préstamo, el banco entra en un proceso de evaluación del solicitante. Ten claro que a las instituciones financieras no se les escapa ningún detalle, mucho menos si se trata de un préstamo tan elevado. Por lo que observarán tu comportamiento frente al pago de deudas (historial crediticio); y el estado en el que se encuentre tu casa enviando a un evaluador especializado para determinar el préstamo final.

Documentos a presentar para la solicitud

Siempre te lo decimos, pero es bueno volver a repetirlo. Tanto los requisitos, los montos de dinero, como los documentos para cualquier trámite bancario van a variar dependiendo de este. Pero en cuanto a los documentos a presentar para pedir el préstamo con garantía, por lo general serán los siguientes:

En resumen, las ventajas que hemos visto de un préstamo con garantía hipotecaria vs préstamo personal, dejan en evidencia que te es más conveniente optar por el primero. No tengas temor de solicitar este tipo de préstamo, en último caso, si necesitas consejo y asesoría tan solo debes contactarte con Rebajatuscuentas. Nosotros nos encargamos de aclararte las dudas y guiarte de forma gratuita.

préstamo con garantía hipotecaria