Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué es un impuesto predial?

por | 11 Feb 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



Entre los impuestos que los conciudadanos peruanos deben cancelar a las municipalidades, se encuentra el impuesto predial. Si eres propietario de un predio en cualquier localidad de México, es importante que leas el presente artículo. Acá puedes conocer qué es un impuesto predial, y cómo calcular el importe del mismo.

¿Qué es un predio?

A efectos impositivos, en el Perú se considera un predio a cualquiera de los siguientes:

  • Todo tipo de terreno, incluyendo los ganados a los espejos de agua.
  • Las edificaciones contenidas en dichos terrenos.
  • Las instalaciones permanentes y fijas, que integren dichos terrenos y que no puedan separarse sin alterar las edificaciones.

Los predios se clasifican en:

  • Urbano, si se encuentra en un sitio poblado.
  • Rústico, está situado en las afueras de las áreas pobladas.

¿Qué es un impuesto predial?

El impuesto predial es un tributo municipal que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Debes cancelar el mismo, cada año, en la municipalidad distrital donde se ubican los predios de tu propiedad. Puedes consultar en la correspondiente municipalidad distrital, las formas de pago que están disponibles para la cancelación de este impuesto.

Durante el comienzo de año, todos los estados estarán cobrando el impuesto Predial, el impuesto que grava la valoración que tienen los predios rústicos y urbanos; considerados así a: terrenos, edificaciones e instalaciones fijas siempre que formen parte integrante del mismo.

La particularidad del impuesto Predial, como cada año, es que se trata íntegramente de jurisdicción municipal. Es decir que, tanto la cobranza, como recaudación, administración y fiscalización del impuesto Predial es responsabilidad de la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio. En este caso, entonces, vemos que ya no importa en dónde se encuentre radicada la persona titular, sino en dónde esté emplazado el terreno.

¿Cómo calcular el impuesto predial?

Vide de Cálculo del impuesto predial:

Cálculo Predial

El Predial se calcula en base al valor catastral del inmueble, que se obtiene en función de los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de la edificación.

Según la ubicación existen tres tipos de valor de suelo:

  • Área de valor: Esto implica un cálculo con base en varias manzanas que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano, tipo de inmuebles y dinámica inmobiliaria.
  • Enclave de valor: El cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características respecto de los demás en un área específica.
  • Corredor de valor: Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada. Este cálculo se hace en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona. Este cálculo se aplica aun cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

Cálculo del valor de la construcción

Después de calcular el valor del suelo, se determina el avalúo de la construcción. Para esto se toman en cuenta factores como:

  • Tipo de inmueble: habitacional o comercial
  • Número de pisos, tanto de la construcción general, como del propio inmueble
  • Superficie del terreno
  • Tamaño de la construcción
  • Antigüedad del inmueble

A partir de todos estos valores, se utilizan las tablas de Predial que indican el monto del impuesto de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

Si lo requiere, aquí puede descargar el excel que se utiliza en el video:

Cacular Predial con excel.

asesoría para pagar menos intereses hipotecarios
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!