Aprende sobre Educación Financiera

Qué hacer ante una demanda hipotecaria


Es importante que entiendas que las situaciones están cambiando todo el tiempo, por eso debes estar preparado. Cualquier escenario se puede presentar en tu vida, incluso si eres el mexicano más organizado con sus finanzas. Por eso no te aflijas, es normal que puedas haber solicitado un crédito hipotecario y por variedad de factores no puedas pagarlo. Súmale a esto la situación de contingencia que estamos viviendo, donde a la mayoría le han cancelado el contrato. Para que no entres en pánico, hoy te hablaremos sobre qué hacer ante una demanda hipotecaria. Tranquilo, todo tiene solución.

Crédito hipotecario: Uno de los compromisos más importantes

De acuerdo, comencemos por lo siguiente, ya que tienes que entender claramente de qué trata todo esto de los préstamos. En la realidad financiera, existen muchas alternativas de créditos, algunos de ellos son:

  • Las tarjetas de crédito bancarias, las cuales son perfectas para compras a corto plazo.
  • Tarjetas de crédito de casas comerciales, las cuales son otorgadas por grandes tiendas.
  • Los préstamos personales, donde el dinero que obtienes no va dirigido a un fin específico. Puedes hacer lo que quieras con este.
  • Créditos de nómina, que se caracterizan por ser muy parecidos a los créditos personales. Pero claro, tienen una diferencia, y esta es que solo puedes obtenerlo en una cuenta de nómina bancaria.
  • Crédito avío. Por si no lo sabias, este sirve solo para comprar materias primas o pagar salarios, como ves, está enfocado en las empresas.
  • Crédito refaccionario, que es exclusivo para por ejemplo comprar maquinaria o inmuebles. Por lo tanto, también se enfoca en las empresas.
  • Créditos específicos. Este tipo lo hemos querido dejar para el final, porque dentro de el se encuentran los créditos hipotecarios. Esta variedad de préstamos solo se enfoca en un fin, por ejemplo existen los créditos educativos, o los automotrices.

Un crédito para la vivienda es la mejor opción

Lo qué se debe hacer ante demanda de hipoteca

Ahora que conoces el abanico de posibilidades crediticias, tienes que dar el siguiente paso, que consiste en entender qué es un crédito hipotecario y su importancia. Como ya te adelantamos, este es específico, lo que quiere decir que al momento de obtenerlo no puedes usarlo en otra cosa que no tenga relación con tu inmueble.

En el mundo financiero, este crédito es visto como el más importante, por razones como: con el podrás comprar tu casa; ampliarla; construir en un terreno tu vivienda desde cero; realizar reparaciones; entre otras opciones. Pero además, es el crédito que te entrega el monto más elevado en dinero de todos los vistos en el apartado anterior.

Es debido a su relevancia que exige el cumplimiento de muchos requisitos, pasemos a revisarlos.

Prestamos con casa como garantia
  1. Tener una edad mínima de 18 años y edad máxima de 64 años.
  2. Se analizará tu ingreso bruto, para evaluar si serás capaz de pagar el préstamo.
  3. Debes tener un historial crediticio impecable. Los bancos no se arriesgarían con una persona que no paga sus deudas.
  4. Tener el capital o enganche inicial.

Por supuesto los demás requisitos van a variar dependiendo del banco.

¿Qué hacer ante una demanda hipotecaria?

Como ves, a estas alturas ya estás inmerso en el crédito hipotecario, ya tienes tu casa propia y te encuentras en la etapa del pago de las mensualidades. Pero ¿qué pasaría y por una determinada  razón ya no cuentas con los ingresos necesarios para el pago de este? Nadie está libre de los problemas financieros, ni el más experto. Por lo tanto, si esto llegase a ocurrirte debes estar preparado y saber cómo reaccionar.

Para que te hagas una idea, lo peor que puede pasar es que pierdas tu casa y te tengas que ir. Recuerda que al momento de firmar el contrato dejaste tu inmueble como garantía y aceptaste los términos y condiciones. Pero para que esto no te pase, lo primero es que busques un buen abogado, ya que el procedimiento legal se realiza ante un tribunal. Y es en este preciso momento en que el abogado puede solicitar una conciliación, en la cual se podrían restablecer las formas de pago y las cantidades. Hasta podrás negociar nuevos beneficios.

Si no sabes dónde poder encontrar un asesor o un buen abogado que lleve tu caso, no dudes en contactarte con Rebajatuscuentas. Aquí podrás tener la mejor asesoría financiera para salir de dicho problema. Nosotros te acompañamos durante todo el proceso, asegurándonos de que llegue a buen término.

En resumen, ante el cuestionamiento de qué hacer ante una demanda hipotecaria. Lo mejor es que busques buena asesoría para evitar perder tu casa. Esperamos haber podido ser muy claros, ya sabes que ante cualquier duda puedes contactarnos.


Pagar menos mensualidad con traslado de hipoteca
Credito hipotecario para casa nueva
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!