Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Qué pasa si estoy en el Buró de Crédito sin razón?

por | 05 May 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



¿Cómo se debe proceder si uno se haya boletinado en el Buró de Crédito sin razón? ¿Qué pasos deben seguirse para enmendar la equivocación?

Cómo proceder en caso de error

La interrogante es muy válida, en especial si uno nunca ha solicitado un crédito hipotecario, nunca se ha pedido un préstamo y no se cuenta con tarjeta de crédito.

Como ya es un hábito, ingresas a la página de Buró de Crédito a solicitar tu Reporte de Crédito Especial  (que es gratuito 1 vez al año). Al momento de corroborar tu historial, encuentras una ‘mancha’ en él por un pago a destiempo que estás seguro haber realizado. Por supuesto te dices: “Aquí debe haber un error”.

Precisas hacer una reclamación.

¿Cómo hago una reclamación si estoy en el Buró de Crédito sin razón?

Sigue estos cuatro pasos:

  • Envía tu reclamación. si después de analizar tu reporte, estás seguro que tiene un error, ingresa a la página de Buró y en el apartado de reclamaciones realiza la solicitud. Conserva una copia.
  • Espera la respuesta de Buró. Por reglamentación de esta Sociedad de Información Crediticia, en un máximo de 29 días recibirás una respuesta.
  • Presenta una Declarativa. Si la respuesta del otorgante no es satisfactoria, tienes derecho a incluir en tu reporte una declarativa, es decir, un texto de máximo 1,000 palabras con el motivo de tu inconformidad.
  • Acude a Profeco o Condusef. Si la declarativa no funciona y a pesar de las razones del otorgante estás inconforme, queda una última alternativa: presentar tu situación ante la Profeco o la Condusef para que se ponga en disputa tu caso.

Mientras tu reclamación está en proceso, verás en tu reporte la leyenda: “Registro Impugnado” en el crédito correspondiente.

Las personas físicas o morales tienen derecho a presentar hasta dos reclamaciones gratuitas al año; las adicionales costarán $89 cada una.

La solicitud de Declarativa no tiene costo. Tu inconformidad no debe tener una antigüedad mayor a 90 días.





asesoría para créditos hipotecarios
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!