Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria

¿Qué son los préstamos con propiedad en garantía?


Si te ha estado rondando por la cabeza qué son los préstamos con propiedad en garantía, no le des tantas vueltas. Estos tan solo son los préstamos con garantía hipotecaria, donde dejas tu casa (vivienda, inmueble, local comercial o terreno) como garantía a cambio de recibir una gran cantidad de dinero como préstamo. Lo que pasa, es que en el lenguaje financiero se suelen mencionar muchos conceptos de distintas formas.

En el siguiente artículo queremos profundizar un poco más en este tema, para que tengas muy claro de qué se trata y todo lo que gira en torno a este, si lo que quieres es pedir uno. Sin más preámbulo, ¡comencemos!

Aprendiendo un poco más sobre los préstamos con garantía hipotecaria

¿Sabías que tu casa puede ser un gran respaldo económico en caso de algún inconveniente o emergencia? Sí, así es, aunque no lo creas el poder tener tu casa propia te otorga importantes beneficios.

Cada vez son más los mexicanos que están comenzando a utilizar este tipo de préstamo, porque han descubierto un mecanismo bastante beneficioso y noble. Súmale a esto, que es el préstamo que más dinero te puede otorgar dentro de la gran cantidad productos financieros del mercado.

Qué son los préstamos con propiedad en garantía        

Ya te lo adelantábamos, si la pregunta es qué son los préstamos con propiedad en garantía, te podemos responder que es una de la opciones financieras que te ofrece un banco para obtener una cantidad determinada de dinero. Dicho préstamo se encuentra respaldado por tu vivienda, por ello tu inmueble pasa a ser la garantía cobrada en caso del incumplimiento.

Debes tener claro, que si no cumples con los términos y condiciones establecidos, el banco es quien tomará poder de tu inmueble. Por eso antes de pedir este excelente producto tienes que analizar tu estado financiero personal. Sobre todo ahora, que nos encontramos en un periodo económico tan complejo, donde la incertidumbre se ha apoderado de un montón de familias mexicanas. Por eso lo principal, es analizar bien tus posibilidades actuales.

Funcionamiento de los préstamos con propiedad en garantía

Su funcionamiento es muy simple, en cuanto seas aprobado tendrás acceso a cantidades importantes de dinero para destinar en lo que quieras. Piensa que este tipo de préstamo te puede otorgar entre el 75 y el 90% del valor total que pagaste por tu inmueble.

Es importante que antes de tomar cualquier decisión, como aceptar las condiciones que te ofrece la institución bancaria, te interiorices sobre cada punto ofrecido. Observa aspectos como:

  • El plazo definido para el pago del préstamo.
  • El monto a pagar en las mensualidades.
  • El tipo de interés.

Funcionamiento de los préstamos con garantía

Pero, a pesar de ser un préstamo sencillo de pedir, tienes que tomar en cuenta que el banco por su parte realizará un proceso de avalúo de tu propiedad. A través de este procedimiento lo que hará el banco es asegurarse de que todo lo relacionado a tu vivienda se encuentre en regla, por ejemplo, que la casa no tenga una deuda o una hipoteca anterior sin pagar.

Además, el avalúo del inmueble es fundamental para poder llegar a un valor final de la casa y del monto que te pueden prestar. Si tu vivienda no se encuentra en buen estado, lamentablemente el préstamo será bastante bajo.

Los requisitos

Los requisitos para este tipo de préstamo son muy similares a los que debes cumplir para obtener un crédito hipotecario:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con un excelente historial crediticio.
  • Presentar un comprobante de antigüedad laboral.

Ya te has percatado que no es nada del otro mundo, pero esto no quiere decir que lo tomes a la ligera. Porque al banco si le importa bastante el poder confiar en tu comportamiento financiero.

Evaluación de tu inmueble

La evaluación corresponde a una de las etapas relevantes del proceso de pedir un préstamo con propiedad en garantía que muchos pasan por alto. Pero es en base a este que realmente se hará el cálculo final del monto que podrás recibir.

Y lo que definirá el precio final será: la ubicación donde se encuentre la casa; la antigüedad que esta tenga; que todos los documentos se encuentren en regla; las características que tenga la vivienda, como los acabados, ampliaciones, etc; los metros cuadrados; y cualquier tipo de arreglo.

Llegado el momento de haber pasado el análisis del especialista podrás por fin saber los resultados. Para luego poder firmar el contrato del préstamo, donde claro, ambas partes tendrás que estar de acuerdo. Toma las medidas necesarias si realmente las condiciones que te ofrecen no cumplen con tus expectativas y necesidades.

Ventajas de obtener este tipo de préstamo

Al ser aceptada tu solicitud, comenzarás a formar parte de un producto financiero que te ofrece importantes ventajas, vayamos a ver las más importantes:

  1. Obtienes una mensualidad fija durante todo el proceso del pago.
  2. Lo que desees hacer con el préstamo tan solo depende de ti. No como con otros préstamos o créditos que tienes que destinar a un fin en particular.
  3. En los bancos mexicanos puedes obtener desde un 75 hasta un 90% del financiamiento.
  4. Los plazos para pagar dicho préstamo van desde los 5 hasta los 30 años.
  5. Puedes terminar antes del plazo establecido el pago total del préstamo sin recibir penalizaciones.
  6. Es el préstamo que se tarda menos en ser aprobado.

En resumen, ¿qué son los préstamos con propiedad en garantía?, estos son los préstamos con garantía hipotecaria. En los cuales obtienes una gran suma de dinero que puedes destinar a emergencias; al pago de deudas; a pagar la educación de tus hijos; e incluso para iniciar un negocio, pero dejando tu casa como forma de pago en caso de que no fueses a cumplir con los términos y condiciones del contrato.

Uno de nuestros objetivos principales es poder explicarte en detalle cada proceso financiero existente en México. Por eso esperamos con ansias haberte podido aclarar las dudas relacionadas el préstamo con garantía. No olvides que nos encontramos disponibles para ti de manera permanente para ayudarte y asesorarte de forma gratuita.


Préstamo con garantía hipotecaria - cotiza aqui
Prestamos con garantia inmobiliaria
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!