¿Quién debe pagar los gastos de hipoteca al transferirla? ¿Yo o el banco?

El traslado de hipoteca se ha vuelto una excelente alternativa para los mexicanos, ya que de esta manera pueden optar...

El traslado de hipoteca se ha vuelto una excelente alternativa para los mexicanos, ya que de esta manera pueden optar por mejores condiciones. Por suerte, en este tipo de decisiones, como ocurre con el crédito hipotecario, nada es completamente estático. Con el pasar de los años, las entidades bancarias se han ido flexibilizando más, para poder entregar variedad de soluciones a sus usuarios. Pero si ya tienes claro que vas a cambiarte de banco, ¿quién debe pagar los gastos de hipoteca?

Para muchos, los temas relacionados al mundo financiero son un verdadero misterio con un nivel de complejidad tremenda. Pero de eso no te preocupes, a continuación te mostraremos de qué se trata todo esto, y quién debe asumir dichos gastos.

La transferencia de hipoteca

La transferencia, traslado o movilidad hipotecaria básicamente consiste en que cambies tu crédito hipotecario de un banco a otro. Siendo el principal objetivo el de mejorar las condiciones.

Las personas tienden a tomar esta decisión por el simple hecho de que ya no se encuentran cómodos o conformes con los términos y condiciones establecidos por la institución financiera. Otra razón, es que se puede observar tanta competitividad en los productos bancarios, que existe un banco más flexible en los pagos o con tasas de interés mucho más bajas. Finalmente, el simple hecho de que tus finanzas personales cambien, puede llevarte a buscar un banco con opciones que se amolden a tus necesidades.

¿Quién debe pagar los gastos de hipoteca al transferirla?


Hemos llegado a la pregunta que hoy nos reúne, ¿quién debe pagar los gastos de hipoteca al transferirla? ¿Tú o la entidad bancaria?

Antes de llegar a la respuesta, tienes que tener claro y recordar, que en el momento en que aceptaste firmar el contrato con el banco, no solo te comprometiste a finiquitar dicho préstamo mes a mes. Hay que añadir a los pagos mensuales, los costes añadidos, y con esto nos referimos al pago del notario, la inscripción en el registro, entre otros.

Entonces, finalmente, ¿quién paga los gastos?, pues el panorama ideal, es que tú te hagas cargo, porque esto realmente te va a ayudar a disminuir la deuda. Ahora, si realmente tu situación financiera no es la mejor, estos gastos serán financiados por la institución bancaria. Pero nuestra recomendación, es que tú los asumas.

Esperemos que no a un largo plazo, los bancos mexicanos puedan cambiar en cuanto al pago de dichos costes y los asuman ellos dentro del contrato, como ocurre en países como España. Ya que, esto también ayuda a disminuir la tasa de traslados hipotecarios.

De todas maneras, se puede ver que en México se está buscando poder comenzar a implementar esta modalidad. La Condusef ha asegurado en un par de comunicados, que es responsabilidad de las instituciones bancarias comenzar a asumir estos gastos.

4 consejos que debes considerar al momento de cambiar tu hipoteca

4 pasos para traslado hipotecario

En Rebajatuscuentas siempre nos encontramos en la búsqueda de las mejores soluciones para ti. Por ello, en esta ocasión aprovecharemos de darte 4 consejos muy importantes que tienes que considerar si estás pensando en realizar un traslado de hipoteca:

  1. La verdad, es que puedes estar demasiado desconforme con las condiciones de tu crédito actual. Te recomendamos no acelerarte, porque si el tiempo restante del pago de tu crédito es poco, no te será conveniente económicamente cambiarte.
  2. Es muy relevante que puedas ver cómo se encuentran las tasas de interés de otros bancos antes de cambiarte. Pero esto no lo es todo, también tienes que tomar en cuenta los pagos mensuales; el CAT; el plazo para finiquitar la deuda; y el pago total que tendrás que hacer.
  3. Ten presente, que aunque la mensualidad tenga un valor menor al que actualmente te encuentras pagando, tienes que considerar el tiempo que durará esta.
  4. Nuestro último consejo tiene relación a la pregunta de quién paga los gastos de la transferencia. Pues debes considerar los gastos que tendrás que hacer con el nuevo banco para llevar a cabo el cambio.

Simulador de Movilidad de Crédito Hipotecario

Como su nombre lo dice, este es un simulador con el cual puedes observar cómo quedaría tu crédito hipotecario si realizas el traslado. La idea surgió de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y su objetivo principal es poder dotar a los mexicanos de las herramientas necesarias para generar un cambio adecuado con sus créditos. Además de que, con el pasar de los años, la transferencia hipotecaria ha ido en aumento.

Los bancos mexicanos que más transferencias hipotecarias hacen

Al día de hoy, puedes encontrar que los bancos que más traslados de hipoteca hacen son:

  • Banco del Bajío
  • BBVA Bancomer
  • Banamex
  • Banorte
  • HSBC
  • Santander
  • Scotiabanck

Pasos para realizar la transferencia de hipoteca

Para completar toda la información del traslado, solo nos queda mostrarte cuáles son los pasos que debes seguir:

  1. Lo primero, es poder llegar a un acuerdo con tu banco actual. Quizá de esta forma se pueden realizar cambios en las condiciones actuales de tu crédito hipotecario y no exista la necesidad de cambiarte.
  2. Si no has logrado llegar a ningún acuerdo, tendrás que buscar una entidad financiera que te ofrezca mejores condiciones.
  3. Al haber encontrado un bancos que satisfaga tus necesidades, acude a tu actual banco a solicitar un “estado de cuenta para efectos se subrogación”. Este estado de cuenta será el comunicado oficial que informa a tu banco que vas a trasladarte.
  4. El estado de cuenta tendrás que llevarlo a tu banco nuevo, y de esta forma se hace oficial la transferencia, realizando el pago del saldo total al banco original.
  5. Finalmente acude a un notario, además de pagar los derechos de registro.

En conclusión, ¿quién debe pagar los gastos de hipoteca al transferirla? Como ves, por el momento eres tú, y solo en caso extremo podrás ser financiado para pagarlos. Esperamos haber podido ser de gran ayuda con un tema que a muchos les complica. No te conformes con todo lo que te ofrezca el banco, si observas que hay mejores oportunidades, lo mejor que puedes hacer es cambiarte. Si aún tienes dudas, ¡no olvides contactarnos!

Sustitución de Hipoteca