Razones comunes por las que sube la deuda de tu hipoteca

Contraer una deuda hipotecaria es adquirir un compromiso a largo plazo que involucra una gran suma de dinero. Por eso...

Contraer una deuda hipotecaria es adquirir un compromiso a largo plazo que involucra una gran suma de dinero. Por eso antes de que te lo den tienes que tener claro que es una deuda que estarás pagando por varios años. Por lo tanto, tienes que ser una persona muy disciplinada con los pagos. Además de la disciplina puede que en algunos casos la deuda de la hipoteca se vea afectada, subiendo. Por eso queremos hablarte sobre las razones comunes por las que sube la deuda de tu hipoteca.

Antes de entrar de lleno al tema que hoy nos reúne, en RebajaTusCuentas.com te recomendamos antes de tomar cualquier decisión analizar bien tus opciones. Si llegases a tomar una decisión sin pensar bien en las posibles consecuencias te estarías condenando solo, y queremos que aprendas a manejar tus finanzas personales.  Con todo esto dicho, es hora de comenzar.

¿Es posible que suba una deuda hipotecaria?

Antes de comenzar aclaremos una cosa, si es posible o no que la deuda hipotecaria suba, esto porque se supone uno piensa en adquirir una deuda en la cual se establecen condiciones que no varían. Pero la realidad, es que sí puede subir tu deuda por algunas razones externas a los términos establecidos en el contrato.

Razones comunes por las que sube la deuda de tu hipoteca

Las razones comunes por las que sube la deuda de tu hipoteca son muy puntuales, pasemos  a verlas. Por una parte nos vamos a encontrar con un aumento en tu crédito si es Infonavit o Fovissste, y por otra parte la deuda se puede ver afectada si has congelado tus pagos.

Por qué sube tu hipoteca

  1. Infonavit o Fovissste

En cuanto a estos dos tipos de créditos debes saber que cada año aumentan. Ahora, la confusión para muchos se genera al momento de saber por qué ocurre esto, muchos piensan que es por la inflación y otros tantos por el aumento del salario mínimo.

Lo cierto es que tu hipoteca sí puede aumentar si aumenta el salario mínimo, de hecho durante el 2020 los créditos hipotecarios de Infonavit y Fovissste se vieron afectados desde dos puntos: por una parte en la deuda que corresponde al capital, y por otra parte el importe de la mensualidad. Pero atención, esto siempre y cuando si tu crédito se encuentra en VSM (veces salario mínimo).

Nuestro consejos es que si tu crédito está en VSM lo cambies a pesos para que no veas aumentar tu hipoteca de manera desmedida. Lo cual muchas veces ocasiona que las personas no puedan seguir pagando su crédito.                                                                                                                   

  1. Congelar los pagos

Si congelas los pagos de tu hipoteca también se podría ver afectada siendo aumentada. Para que te puedas hacer una idea más clara, en varios países de Europa a causa de COVID 19 las instituciones decidieron suspender el pago de las deudas hipotecarias bajo las mismas condiciones gubernamentales. Pero en México esto no fue así, las entidades financieras decidieron no aplazar los pagos, y esto por órdenes del gobierno. En otras palabras, cada institución implementó sus propias condiciones.

Las únicas soluciones que de seguro encontraste, es que en tu banco podías postergar el pago entre 4 a 6 meses. Lo cual por si no lo sabias perjudica tu historial crediticio.

Si te encuentras preocupado porque has visto que tu hipoteca sube lo que te podemos aconsejar, es que te acerques a tu banco y pidas información. No te conformes con seguir pagando, el estado de tu hipoteca es un aspecto clave  para tu futuro y tu patrimonio.

Ahora que conoces las razones comunes por las que sube la deuda de tu hipoteca puedes ver qué medidas tomar. Pero recuerda que siempre existe la posibilidad de mudar tu hipoteca a otro banco, en el que puedas encontrar mejores términos y condiciones para pagar menos y sentirte cómodo.

Esperamos haber podido aclarar las dudas relacionadas a este tema y si necesitas asesoría en RebajaTusCuentas.com encuentras a los mejores especialistas del país. ¡Te esperamos!

Trasladar hipoteca