¿Por qué las tasas de interés bajan por efecto del coronavirus?

auSeguramente durante estas semanas de contingencia y cuarentena has estado informándote más de lo normal. Y debido a esta razón,...

auSeguramente durante estas semanas de contingencia y cuarentena has estado informándote más de lo normal. Y debido a esta razón, ya sabrás que han bajado más de lo normal las tasas de interés. Pero, ¿a qué se debe tal tendencia?, ¿es esto normal o es efecto del coronavirus? Si quieres saber el motivo de por qué las tasas de interés bajan por efecto del coronavirus, no te pierdas nuestro siguiente artículo. Además podrás descubrir si esto realmente le beneficia a tu bolsillo.

¿Es normal que suban o bajen las tasas de interés?

Como no es tu obligación ser un experto en finanzas personales, así como en créditos hipotecarios, pero si la nuestra de informarte, hoy queremos dejarte muy claro el porqué de este tipo de situación en la economía.

En nuestro país el encargado de establecer el valor promedio de la tasa de interés es el Banco de México. Pero ellos deben considerar otro tipo de factores para poder determinar dicho valor.

Principalmente, la variación de la tasa es por efecto de cosas que hace la Reserva Federal, para conseguir mantener una economía estable.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Y, ¿qué es la Reserva Federal? Si antes no habías oído de esta, corresponde al Banco Central de los Estados Unidos. Y economías de muchos países dependen de las decisiones que tome esta institución. Esta reserva tiene dos objetivos principales:

  1. La primera es mantener los precios estables, en otras palabras que la famosa inflación no se vaya a descontrolar.
  2. La segunda, es poder potenciar la creación de empleos, cuando los porcentajes de empleabilidad son bajos.

Técnicamente, cuando una tasa de interés baja, es mucho más fácil poder solicitar préstamos. Sobre todo si tienes pensado solicitar un préstamo para comprar tu casa. Por el contrario, en el caso de que las tasas suban, es más complejo poder pedir un crédito. Y para que puedas entender mejor la ida, el hecho de que entiendas este actuar de la Reserva Federal y de los aumentos y diminuciones en las tasas te hará tomar mejores decisiones.

El porqué de que las tasas de interés bajan por efecto del coronavirus

Baja en la tasa de interés por coronavirus

El que puedas entender de que las tasas se mantienen subiendo y bajando es el primero paso para un mejor entendimiento financiero. Pero no lo es todo, sobre todo si se trata del COVID 19, por eso ahora queremos explicarte la razón de que las tasas bajen por culpa del virus. Presta mucha atención, porque podrás tener todo bastante más claro.

El Banco Central de México ha decidido disminuir las tasas de interés antes de lo previsto, principalmente para reducir los efectos de la inflación. Ten siempre presente que cuando ocurre inflación, los más perjudicados son los ciudadanos, debido al aumento en el precio de los productos. Por esta razón es que por causas de la cuarentena se busca evitar dicho aumento en los precios.

Otro de los motivos de fuerza para bajar las tasas bancarias a un 6,5%, es porque las circunstancias a nivel mundial que estamos viviendo todos, afectan directamente el crecimiento del país y la ya mencionada inflación.

Pero a pesar de las estrictas medidas tomadas, el Banco de México ha dicho que igual seguirá existiendo la incertidumbre sobre los riesgos que puede llegar a generar la inflación. Por eso, puede que sea demasiado atractivo el observar una tasa bancaria de un 6.5%, la más baja (recuerda que a nivel bancario la más baja era la ofrecida por el Banco Santander de un 7.99%). Pero atendiendo las circunstancias económicas a nivel global, lo mejor sería esperar un poco antes de tomar cualquier tipo de decisión.

Medidas adicionales

El Banco de México también anunció otras medidas como:

  • La subasta de créditos en dólares.
  • Ajustes en la tasa para otorgar facilidad de liquidez adicional ordinaria.
  • Disminución de 50 millones de pesos en los depósitos obligatorios para dar liquidez a los mercados.

En conclusión, el hecho de que las tasas de interés bajan por efecto del coronavirus es una realidad. Realidad que busca poder mantener lo más estable posible la economía mexicana. Esperamos haber podido aclarar tus dudas y ante cualquier inquietud contáctanos, en RebajaTusCuentas.com te asesoramos de forma gratuita.

Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX