Cómo afecta la inflación a mi crédito hipotecario pos COVID 19

Durante prácticamente todo el año nos hemos visto envueltos en variedad de situaciones, por un lado el COVID 19 que...

Durante prácticamente todo el año nos hemos visto envueltos en variedad de situaciones, por un lado el COVID 19 que hasta el día de hoy sigue haciendo de las suyas en nuestro país. Por otra parte, las personas que aún no entienden la gravedad del asunto, y finalmente la inflación que ya se comenzaba a hacer presente a principio de año. El asunto, es que la inflación aún no se manifiesta en su máximo esplendor, porque se encuentra opacada por el pico de contagios por coronavirus que día a día aumentan. Pero cuando todo esto se logre calmar, te preguntarás, ¿cómo afecta la inflación a mi crédito hipotecario?

¿Qué es la inflación?                    

En México, en varias oportunidades a lo largo de los años se han vivido inflaciones, es cosa que le preguntes a tus padres o abuelos. El efecto negativo directo que observarás con tal comportamiento, es que tu capacidad de compra se verá bastante limitada. Esto porque el valor de las cosas aumentan.

Aunque no lo creas, la inflación no siempre es negativa, ya que en un crédito hipotecario podría llegar a favorecerte. Claro que depende también de otros factores que tocaremos a continuación.

¿Cómo afecta la inflación a mi crédito hipotecario pos COVID 19?

Cómo afecta la inflación pos COVID

Ya te mencionábamos que el COVID 19 está causando muchos estragos, dejando en segundo plano la inflación que ya veníamos viendo a principios de año. Pues aquí te dejamos los factores que debes considerar, ya que sí puede favorecerte la inflación en el pago de tu crédito para comprar casa, así como también te puede perjudicar en esto:

  • Menor capacidad adquisitiva: el precio de las cosas se verá aumentado para muchos de forma desmedida, lo cual no beneficia a las inversiones a largo plazo. Por lo tanto, te resultaría más complejo poder finiquitar el préstamo otorgado por la entidad bancaria. De todas maneras, debes tener siempre presente que tus gastos básicos también van a aumentar. Por lo que, gran parte de tu salario será destinado a estos pagos mensuales.
  • El valor del dinero disminuye: si el valor del dinero baja, y el precio de las cosas sube, entonces tu capacidad para adquirir estas cosas se ve fuertemente influenciada. Si trasladas este mismo aspecto al crédito hipotecario, te darás cuenta que pagar las mensualidades serán un tanto más complejo que antes. Y es justamente esta característica la que detiene a los mexicanos a adquirir un producto financiero de alto valor.
  • Variación en las tasas de interés: en las inflaciones, por lo general la manifestación de las tasas de interés, es que estas disminuyen. Si en caso hipotético, adquiriste tu crédito hipotecario con una tasa de interés del 10%, ahora podrías encontrarla en hasta un 4%. Lo cual claramente resultaría un gran beneficio.

 Otros factores que debes considerar

Si la inflación te beneficia o perjudica en cuanto al crédito hipotecario, ya te mencionábamos va a depender de los factores expuestos. Por esta razón es de suma importancia que te tomes el tiempo de analizar con detenimiento cómo se manifiesta la inflación en el área financiera. Lo ideal es que la tasa de interés disminuyera, pero si ocurriera el caso contrario, tu plazo de pago total del préstamos para comprar vivienda incrementaría.

No solo el valor de las cosas se verá aumentado, los servicios básicos como la luz, el gas y el agua también sufren los efectos. Claro está, que estos no van a afectar el crédito que contrataste, pero si en tus finanzas personales.

Finalmente, el precio de las viviendas será un factor que podría detenerte al querer comprar una casa. Este aumento se debe al incremento en el valor de las cosas, en consecuencia, si estabas pensando en tener tu casa propia, quizá tengas que esperar unos meses más para completar los requisitos. Por ejemplo el pago del enganche o el pago del notario.

El efecto positivo sobre cómo afecta la inflación a mi crédito hipotecario

Cuando se atraviesa por una crisis, las personas suelen enfocarse solo en los efectos negativos de esta. Pero es este punto en concreto, donde las personas estratégicas sabrán visualizar los puntos de los cuales poder beneficiarse. Esto es justamente lo que ocurre sobre cómo afecta la inflación a mi crédito hipotecario.

Los especialistas en finanzas lo plantean de la siguiente manera: al disminuir la tasa de interés, tendrás que destinar una menor cantidad de dinero a tus pagos mensuales. Lo cual de forma directa, hará que el plazo del pago total se vea disminuido. Aunque debes prestar mucha atención, porque esto podrá ayudarte tan solo si la tasa que hayas escogido es fija y las cuotas mensuales son constantes.

En consecuencia, si sabes cómo utilizar todos estos factores, podrás hacer que la carga financiera no sea tan pesada si se trata de tu préstamo hipotecario para hacer realidad tu sueño de tener ese inmueble propio.

En resumen, ¿cómo afecta la inflación a mi crédito hipotecario?, la respuesta es que depende finalmente de cómo se manifiesten las tasas de interés; como afecte la inflación en tu salario; y cuánto más aumente el precio de las cosas. En otras palabras, tendrás que ver bien cómo se comporta la inflación pos coronavirus para finalmente poder tomar las mejores decisiones.

Si sientes o crees que no tienes el conocimiento adecuado para tomar la decisión más acertada a tus necesidades, no dudes en contactarte con Rebajatuscuentas. Junto a nosotros tendrás la mejor solución, y estarás en manos de verdaderos especialistas del mundo financiero.

Sustitución de Hipoteca