Aprende sobre Educación Financiera

¿Cómo dejar de pagar la hipoteca por el coronavirus?


El tema sobre la contingencia sanitaria nos ha tocado a todos, desde la suspensión de pagos por parte de algunas empresas; las mismas personas que se han contagiado y se encuentran en tratamientos; y los pequeños, medianos y grandes negocios que se han visto en la obligación de cerrar. Y todo esto tiene relación directa con quienes han adquirido un crédito hipotecario. Por eso, hoy queremos aclararte la duda sobre si es posible y cómo dejar de pagar la hipoteca por el coronavirus. Vayamos a ver en detalle.

Cómo dejar de pagar la hipoteca por el coronavirus

Primero, y como siempre te lo decimos cuando se trata de un tema un tanto confuso, hay que entender el contexto. Y en este caso estamos hablando no de cientos, sino de miles de personas que han quedado sin su fuente de ingresos a causas de los cierres masivos en el país. Claramente esto le afecta a cualquier mexicano que haya adquirido el compromiso de pagar mes a mes ese crédito hipotecario para hacer realidad el sueño de la casa propia.

Si este es tu caso y tristemente haz dicho “ya no puedo pagar mi hipoteca”, en Rebajatuscuentas te tenemos una excelente noticia. Sí puedes dejar de pagarla por la situación que se vive en México y a continuación te lo aclaramos.

Planes de acción por parte de las instituciones privadas y gubernamentales

Las acciones que ha tomado cada institución se ha basado directamente en la protección de los trabajadores mexicanos. Los bancos, Fovissste e Infonavit han tomado cartas en el asunto ejecutando planes de acción para que no se vean afectados los pagos a las personas con situaciones problemáticas a causa del virus.

Vayamos a ver las medidas de cada una de estas instituciones:

Prestamos con casa como garantia

Los bancos     

Los bancos y como dejar de pagar la hipoteca                                                         

Los bancos han tomado sus propias medidas. A rasgos generales se ha llegado a un acuerdo entre ellos de congelar los pagos en entre 2 a 4 meses. Y hay más, algunas instituciones financieras han determinado extenderlo hasta 6 meses. Dicha extensión depende directamente de cuanto más se extienda el problema del coronavirus en nuestro país:

  • BanBajio con 6 meses.
  • Banorte con 4 meses.
  • Banregio, el cual no ha establecido un tiempo específico, ya que se han comprometido a evaluar la situación de cada persona.
  • BBVA por 4 meses.
  • Citibanamex por 6 meses.
  • HSBC hasta 6 meses.
  • Inbursa al igual que Banregio, ha optado por ver la situación de casa cliente.
  • Santander suspensión de 4 meses.
  • Scotiabank también por 4 meses.

Toma en cuenta que si perteneces a alguno de estos bancos y deseas optar a este beneficio tendrás que tener todas tus mensualidades al día hasta el 28 de febrero. Además de consultar con tu banco los requisitos específicos, porque estos tenderán a variar.

Fovissste

Con el Fovissste pasa algo muy distinto, ellos no han tomado el camino de la suspensión, porque no dejarán de recibir su sueldo. En lo que sí han decidido tomar cartas en el asunto es si te llegasen a despedir.

Si esto te ocurriera (y esperemos que no), ellos te protegen con el Plan Económico Emergente por Pandemia. Y en este caso si serán suspendidos los plazos que tienen relación con la firma de las escrituras y la elección de tu nuevo hogar.

Infonavit

Desde marzo esta institución ha tomado sus propias medidas, en las cuales ha contemplado más de 19 mil millones de pesos para apoyar a los trabajadores que hayan quedado sin trabajo. Para poder optar a alguno de estos beneficios también debes cumplir con algunas condiciones. Las opciones de beneficios son las siguientes:

  • Tolerancia de pago: en este caso tendrás la posibilidad de congelar tu saldo y los intereses del mismo. Súmale a esto que sí podrás dejar de pagar la hipoteca, y lo mejor, sin generar intereses moratorios.
  • Fondo universal: este entrará en vigencia al momento en que pierdas tu empleo y su funcionamiento es cubrir tus cuotas del préstamo para comprar casa por 3 meses. Por lo tanto, en este periodo no tendrás ninguna penalización. Otra buena noticia en cuanto al fondo universal, es que puede extenderse hasta por 6 meses.
  • Paro Técnico: presta atención, porque podrás optar a este beneficio si el lugar donde trabajas se declara en paro a causa del coronavirus. Y es en este momento cuando Infonavit te dará un descuento de hasta un 25% sobre el pago de la nómina.

En resumen

En resumen, a la pregunta sobre cómo dejar de pagar la hipoteca por el coronavirus, dependerá de la institución en la cual lo hayas solicitado. Pero como te lo hemos dejado claro en este artículo, ya sea una institución gubernamental o privada tendrás a tu alcance excelentes beneficios. Esperamos haberte podido ayudar con un tema que en el área financiera se encuentra en boca de todos. Si necesitas ayuda no lo pienses tanto y contáctate con Rebajatuscuentas.


asesoría para pagar menos intereses hipotecarios
Mudar hipoteca
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!