Aprende sobre Educación Financiera

¿Cuál será el rumbo de las tasas de interés después del COVID 19?

No es un tema desconocido que la economía a nivel mundial ha sufrido fuertes consecuencias a causa del COVID 19. Son muchas las instituciones financieras que han tenido que tomar drásticas medidas, como es el caso de México. Por eso es que queremos mostrarte qué es lo que se habla sobre el rumbo de las tasas de interés después del COVID 19.

Si estás pensando en pedir un crédito hipotecario para hacer realidad tu sueño de tener una casa propia ¡no te pierdas el siguiente artículo!

Los principales motivos para bajar las tasas en México

La baja de la tasa de interés en México sorpresivamente ha seguido su curso. Y es que hace pocas semanas ha vuelto a sufrir un recorte inesperado, quedando al día de hoy en 5,5%. Las declaraciones del Banco de México son muy categóricas, la decisión ha sido tomada para evitar riesgos como: la inflación, la cual a corto plazo debido a las medidas ha disminuido, en tanto que la inflación a largo plazo se mantiene; los mercados financieros; y el deterioro en la actividad económica del país.

Para que te puedas hacer una idea mejor de lo que está sucediendo, en marzo, cuando apenas se comenzaban a ver los estragos del coronavirus, la tasa se encontraba en un 7%. Sumándole a esto, que durante todo este 2020, los organismos nacionales, al igual que los internacionales, estiman una fuerte baja del producto interno bruto mexicano.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Pero volvamos a las tasas de interés, ya que son muchos los bancos centrales que han tomado esta decisión, incluida la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El rumbo de las tasas de interés después del COVID 19 en México

Qué pasará con las tasas de interés los próximos años

Para muchos mexicanos que se encuentran pagando un crédito hipotecario, la baja en las tasas de interés es de gran ayuda para poder pagar con una mayor comodidad las mensualidades. Pero es precisamente en este punto donde la estrategia se puede voltear en contra y para eso hay que ser muy precavido y estar atento. Y a que nos referimos, a que sí, es cierto que serás muy beneficiado en cuanto a los pagos, pero solo si te encuentras trabajando. Ya que en la mayoría de los casos, los ciudadanos a causa del COVID 19 han perdido su fuente laboral.

Entonces, ¿cuáles son las expectativas en cuanto a la tasa de interés? Para este año, los especialistas en economía han perdido las esperanzas, esto porque todo el 2020 el comportamiento irá a la baja. Por lo tanto, para el segundo semestre esta será la tendencia.

Ahora, claramente no se sabe cuándo va a acabar la pandemia, por lo mismo no se puede saber con exactitud que irá a ocurrir con las tasas cuando esta acabe. Pero lo que se estima, es que hasta el 2022 se podrían mantener bajas las tasas, llegando a subir aproximadamente de un 5,5% a un 6%.

¿Qué ocurrirá con la inflación y la actividad económica del país luego del coronavirus?

Pero la tasa de interés no es lo único que le preocupa al sector financiero y a las personas, la inflación siempre ha sido un aspecto preocupante. Y las expectativas de este año al 2022, son que seguirá aumentando fuertemente del 2020 al 2021, para recién en 2022 comenzar a disminuir.

Por otra parte, en cuanto a la actividad económica, lo que dicen los especialistas, es que esta no se encuentra próxima a un alza, por lo que no es un buen momento para invertir.

Por último, el sector laboral es otro de los grandes protagonistas de la crisis. Los empleos vendrán siendo los más afectados, hablándose de que la desocupación laboral seguirá aumentando del 2020 al 2021, pasando de un 3.64% a un 4.78%.

Tips para cuidar tus finanzas en periodo de pandemia

A continuación queremos entregarte algunos tips que te serán de mucha ayudar en este periodo de tanta incertidumbre económica. Pero no se trata de asustarse, más bien de que puedas tomar las medidas necesarias a tiempo:

  • Un presupuesto de emergencia: puede que muchas veces hayas oído de esto y nunca le hayas prestado atención. Bueno, hoy es el día, es de suma importancia que puedas tener ese fondo de emergencia para tiempos de crisis como la que atravesamos. Pero recuerda no prepararlo al azar, haz los cálculos con datos concretos. Y por supuesto, evita esos gastos innecesarios.
  • No gastes más de lo que ganas: gran error que comenten miles o millones de mexicanos y personas a nivel mundial. Es una pésima forma de administrar tu dinero el gastar más de lo que estás ganando, esto tan solo te traerá deudas. Acostúmbrate a vivir de acuerdo a tus posibilidades, y en tiempos de bonanza dedícate a ahorrar.
  • Observa tus deudas: lo ideal sería no endeudarse, pero si te encuentras pagando una de estas, la estrategia es comenzar a pagar la deuda más elevada y por nada del mundo vayas a adquirir nuevas deudas.
  • ¿Y si tienes inversiones?: lo que va a ocurrirle a tus inversiones es que se van a desplomar, pero tranquilo, antes de tomar cualquier decisión, es importante que entiendas que si no vendes tus inversiones la pérdida no se va a materializar. Por lo tanto, la acción más sabia es esperar.

En resumen 

En resumen, el rumbo de las tasas de interés después del COVID 19 realmente es incierto, pero con tendencia al alza a partir del 2022. Por lo tanto, a armarte de paciencia y a tratar de sobre llevar de la mejor forma posible este periodo de crisis. En Rebajatuscuentas esperamos haber podido aportar un granito de arena a esta época que se puede ver un tanto oscura. Ante cualquier necesidad de asesoría, no dudes en contactarnos.

Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX