Puntos a tomar en cuenta antes de comprar una casa

Poder tener una vivienda propia además de ser una meta es todo un sueño. Uno de los factores es que...

Poder tener una vivienda propia además de ser una meta es todo un sueño. Uno de los factores es que podrás tener tu espacio propio o el espacio ideal para tu familia, además de no tener que seguir tirando el dinero en renta. Dinero que perfectamente podría estar destinado al pago de tus cuotas mensuales en un crédito hipotecario. Por ello en RebajaTusCuentas.com hoy queremos hablarte sobre los puntos a tomar en cuenta antes de comprar una casa.

Entendemos la ansiedad y emoción de poder concretar este proyecto personal y de todo el esfuerzo que has hecho detrás. Pero tampoco puedes tomar una decisión muy apresurada, por eso presta mucha atención a la información que estamos a punto de entregarte.

Compra tu casa con un crédito hipotecario

Hacer realidad el sueño de la casa propia no sería posible para la mayoría de las personas si no existiera el crédito hipotecario. Este producto financiero realmente ha llegado a cambiarnos la vida, por eso debes considerarlo si quieres tener tu vivienda.

Las facilidades para comprar tu casa son variadas, desde pedir este crédito en una entidad bancaria, que es lo más común. Hasta poder solicitarlo a través de Infonavit, entidad financiera que ofrece créditos de vivienda solo a las personas mexicanas que se encuentran cotizando.

Como puedes ver, alternativas hay, pero si una de estas dos opciones es la preferida, se trata del Infonavit, ya que no requiere de tantos requisitos para que puedas hacer realidad el tener tu vivienda propia. Aunque los bancos también tienen sus factores a favor, solo que si de requisitos a cumplir se trata son un poco más exigentes. Pero finalmente eres tú quien decide cuál es la más conveniente según tus necesidades.

¿Es necesario tener en cuenta algunos puntos o no?

La primera duda que tenemos que aclarar, es que si efectivamente tienes que tomar en cuenta algunos puntos para realizar la compra. Y la respuesta es que sí tienes que considerar algunos factores.

Toda decisión en la vida requiere de cierto análisis que te haga tomar una mejor y más conveniente decisión final, y comprar una casa no es la excepción. A continuación verás de qué se trata.

Puntos a tomar en cuenta antes de comprar una casa

Factores analizar previo compra casa

Como ya te decíamos en el apartado anterior, sí tienes puntos a tomar en cuenta antes de comprar una casa y te los mencionaremos a continuación. Esto, porque puede que te encante una vivienda pero que no te favorezca en nada si vives ahí sin antes ver:

  • La ubicación.
  • Los servicios cercanos que existan.
  • El costo de los servicios.
  • Costo de alimentos.
  • Cercanía de esta con tu trabajo o con tu familia.
  • El nivel de calidad del lugar.
  • Lugares de esparcimiento cercanos.
  • Acceso a avenidas principales para una buena movilidad.

Si la vivienda que te gusta no cumple con varios o todos los puntos expuestos anteriormente, realmente no será tu mejor apuesta. Recuerda que tu hogar será el sitio donde vivas toda tu vida o por muchos años antes de cambiarte.

Otros tips para comprar tu casa

En RebajaTusCuentas.com creemos necesario que tengas la información completa de todo el proceso que involucra la compra de tu casa. Lo ideal es que puedas seguir los siguientes tips para que la compra de tu vivienda sea todo un éxito y no se quede solo en ganas:

  1. No puedes dar pasos a ciegas, a lo que nos referimos es a que estés seguro que te encuentras en el momento adecuado de la compra. Y ¿cómo saber esto?, viendo que tienes estabilidad laboral y que cuentas con los recursos necesarios.
  2. Debes haber definido esta meta hace algún tiempo, porque implica ahorrar de por medio. También tienes que planificar, lo cual incluye el ahorro del enganche, por ejemplo, o los puntos a tomar en cuenta que ya te comentamos más arriba.
  3. Asesorarte por un bróker hipotecario será una buena idea, sobre todo si no eres un experto en finanzas personales y trámites de este tipo. El podrá guiarte y mostrarte las mejores alternativas. Si no sabes dónde poder encontrar uno, en RebajaTusCuentas.com contamos con excelentes especialistas.
  4. No te olvides de negociar, sobre todo si has tomado la opción de recorrer este camino solo. Llega a un buen acuerdo si de términos y condiciones del contrato del crédito se trata. No olvides que tendrás que cumplir con este por muchos años hasta que logres finiquitar la deuda.
  5. Revisa bien los requisitos a cumplir para obtener el crédito de vivienda, lo que incluye el monto de enganche; tener todos los documentos solicitados; tener un buen historial crediticio; etc.

Reflexiones finales

Como puedes ver, comprar tu casa propia, adquiriendo un bien inmueble no es una decisión que se toma a la ligera. Es importante que llegado el momento de elegir revises tu check list de los puntos a tomar en cuenta antes de comprar una casa.

Esperamos haber podido entregarte información muy importante para tu proceso de compra y si llegases a quedar con dudas, junto a nosotros podrás encontrar excelentes expertos dispuestos a ayudarte y guiarte en lo que necesites, ¡contáctanos!

Crédito Hipotecario para vivienda