Bajan las tasas de interés en México 2020

Ya no es un misterio para muchos mexicanos que durante este año bajan las tasas de interés en México. Pero,...

Ya no es un misterio para muchos mexicanos que durante este año bajan las tasas de interés en México. Pero, ¿a qué se debe este gran cambio? En la realidad es difícil imaginar que los bancos quieran bajar las famosas tasas de interés, ya que no les favorece mucho. Recuerda que esto es lo que más pagas al comenzar con las mensualidades. Pero el hecho de que bajen este 2020, para muchos que han solicitado un crédito hipotecario podría resultar bastante beneficioso, incluso para quienes desean solicitar uno. ¿Quieres saber por qué se está dando este fenómeno en la economía?

Al día 13 de julio Banxico recorta por novena vez consecutiva su tasa de interés: baja a 5%

El beneficio de las tasas de interés para las instituciones financieras

Pues sí, las tasas de interés resultas muy beneficiosas para los bancos y es su principal ganancia en cualquier tipo de crédito. Este cobro, las instituciones bancarias lo ven como el precio que tienes que pagar por pedir prestado y usar un dinero que no tienes. Pero si le vemos un poco más a fondo: representa un balance entre el riesgo a una inflación, o el incumplimiento del pago en su totalidad o una parte.

Como ya lo sabrás, en México quien determina este valor es el Banco de México (banco central). Y lo hace principalmente para mantener la estabilidad en el país entre la oferta y la demanda.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Como ya te comentábamos, el hecho de que las tasas de interés bajen, puede y no puede ser beneficioso para los bancos. Míralo de esta manera: si los intereses bajan, existirá mayor demanda de los productos, por ejemplo las solicitudes de un préstamo para comprar casa. Pero si no llegasen a existir tantas de estas solicitudes, claramente los bancos no van a ganar lo esperado. Por otra parte, cuando las tasas suben, es principalmente para ayudar a frenar la inflación.

Por qué bajan las tasas de interés en México 2020

Por qué bajan las tasa de interés en México 2020

Bien, vayamos al grano. Llegaste a este blog porque te interesa el tema de las finanzas. Por lo tanto, supongo que ya te has enterado que este 2020 las tasas de interés han bajado considerablemente. Y ¿por qué ocurre esto?, para que puedas entender mejor te hemos hecho algunas comparaciones con el 2019.

  1. La crisis sanitaria

Uno de los principales aspectos que no estaba presente el 2019 era el impacto del coronavirus en la economía. Y aunque las tasas ya se encontraban bajando el año pasado, no habían alcanzado el nivel que estamos viendo el día de hoy… 5% en a tasa de interés.

Entonces, el coronavirus se encuentra afectando a la economía mundial, y esto hace que la actividad económica en México y el resto del mundo se estanque. Lo que obliga al Banco de México a seguir bajando la tasa de interés de referencia.

  1. Tasa de interés 2019 y 2020

Recuerda que la tasa de interés más baja que vimos el año pasado fue de un 7.99% correspondiente al banco Santander, y de un 8% en Banorte. E incluso se hablaba de que estas instituciones estaban buscando la forma de poder atraer a más clientes, además de beneficiarlos. Pero si lo analizas con detenimiento, las instituciones financieras no iban a disminuir tanto más estas tasas, porque tampoco es una buena estrategia financiera en tiempos poco estables económicamente.

Ahora en el 2020 el impacto en los bancos y en los ciudadanos de esta tasa del 5% es realmente significativo. Pero como cliente de un banco que te encuentras pagando un crédito hipotecario, para saber cómo aprovechar este periodo no basta con el factor tasa de interés. La crisis económica que se vive a causa de la contingencia sanitaria ha dejado a muchos mexicanos sin trabajo o con sus sueldos congelados, entonces ¿cómo se puede aprovechar esta tasa tan baja en ese estado? La verdad es que es un poco difícil.

  1. Bajan las tasas de interés en México: El recorte 

Este es otro factor a analizar un poco más en detalle, y es el resultado de los dos puntos anteriores. El 2019 la tasa tuvo recortes llamados normales dentro de la situación financiera que vivimos, la cual no viene siendo la mejor desde al menos un años y medio atrás. Pero el tener que recortarla a un 7% es una estrategia para que pueda seguir existiendo mayo cantidad de dinero en circulación y que esto mismo logre impulsar al Producto Interno Bruto.

Con una tasa de interés baja, además de favorecer a los mexicanos que se encuentran pagando algún tipo de crédito, se potencia el crecimiento de la economía, facilitando el consumo.

En resumen, es un hecho que este año bajan las tasas de interés en México, pero esto es producto principalmente de la recesión provocada por el coronavirus.

Esperamos haberte podido ayudar con el tema. Si necesitas asesoría con tus finanzas no dudes en contactarte con Rebajatuscuentas, recuerda que te ayudamos de forma gratuita.

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria