¿Cómo funciona comprar una casa con préstamo de un banco?

Si tienes alguna duda de cómo funciona comprar una casa con préstamo de un banco, leyendo el presente artículo saldrás...

Si tienes alguna duda de cómo funciona comprar una casa con préstamo de un banco, leyendo el presente artículo saldrás de ella. Acá conocerán cómo funcionan los llamados créditos hipotecarios, con los cuales puedes comprar tu vivienda a plazos.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo personal con disponibilidad limitada, es decir, cuyo capital solo puedes usar para un fin determinado. Dicho fin no es otro que la adquisición de un bien inmueble, el cuál en la mayoría de los casos, es una vivienda.

El crédito hipotecario funciona de la siguiente forma.

  • La institución adquiere el bien inmueble de tu interés, cancelando al constructor o propietario, su correspondiente precio.
  • Dicho bien te es entregado en propiedad, y puedes hacer inmediatamente uso del mismo. Pero sobre la vivienda se establece una hipoteca, es decir, ella figura como una garantía real de pago por el crédito otorgado. Luego, aunque figuras como propietario, en la práctica no podrás ejercer tu titularidad plenamente, hasta que liberes la hipoteca.
  • El banco establece un cronograma de pago del crédito, en cuotas mensuales y extraordinarias, que debes cumplir a cabalidad y con puntualidad. Dichos pagos contemplan  tanto la retribución que haces del capital usado en la compra, como el pago de interés y otros montos administrativos generados por el crédito.
  • Al finalizar el plazo del crédito, si has cumplido cabalmente con el cronograma de pago, la institución financiera procederá a liberar la hipoteca, y podrás entonces ejercer a plenitud la titularidad sobre la vivienda.

Tips para comprar una casa con préstamo de un banco

  • Las viviendas, como todo bien, sufren una depreciación con el paso de los años, que disminuye su remanente de vida útil.  Las instituciones financieras se asegurarán que este remanente sea mayor que el plazo del crédito hipotecario otorgado. Por ello, es mucho más probable que te otorguen un crédito para una vivienda de reciente construcción, que a otra con más de dos década de construida.
  • Cerciórate que la vivienda de tu interés cuente con los servicios básicos: agua (acueductos y cloacas), electricidad y vialidad asfaltada. La carencia de al menos de uno de ellos, hará que la solicitud de crédito sea negada.
  • El préstamo hipotecario solo cubre hasta un 90% del valor de la vivienda, por lo que debes procurar el restante 10%. Luego, es importante que establezcas un plan de ahorro, que adicionalmente a lograr dicha suma, te permita crear buenas referencias bancarias.
Crédito Hipotecario para vivienda