Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria

¿Cuál es el mejor banco para mudar mi hipoteca?


Antes de tomar esta decisión tan importante como la movilidad hipotecaria, es necesario que hayas analizado que tu banco actual no te quiera ofrecer condiciones más atractivas y convenientes. Justamente en este momento es en el cual debes decidir cambiar tu hipoteca, y es esta acción la que provoca la competitividad bancaria que puedes observar al día de hoy. Lo que lleva de la mano que las tasas de interés se encuentren bajas. Por eso que el tema que hoy trataremos es sobre cuál es el mejor banco para mudar mi hipoteca, ¡no te lo pierdas!

Las condiciones que influyen en la toma de decisión

Existen varios factores que van a influir en que hecho de que las personas quieran cambiar su hipoteca de banco. Pero los más relevantes y que más se repiten son: el que se observe que en otra institución bancaria las tasas de interés sean más bajas. Esto no quiere decir que al elegir tu crédito hipotecario no te hayas percatado, lo que ocurre es que el Banco Central las cambia con el tiempo, y es cada banco el que decide en cuánto establecerlas.

Otro factor que condiciona a los usuarios a trasladarse es el CAT, ya que en muchas ocasiones es con el paso del tiempo que los mexicanos se detienen a leer en detalle la letra chica del contrato, topándose muchas veces con que este se encuentra muy alto, a pesar de la tasa baja. Y para que entiendas mejor este segundo punto, cuando esto ocurre, generalmente es porque existen irregularidades de las cuales no te diste cuenta. Pero no te preocupes, que para eso está el traslado hipotecario.

El hecho de que puedas ver que existe la posibilidad de reducir tus pagos mensuales, también se transforma en un potente detonante del traslado hipotecario.

Cuál es el mejor banco para mudar mi hipoteca               

Ahora la pregunta que seguramente estás formulando en tu cabeza es, ¿cuál es el mejor banco para mudar mi hipoteca? Vayamos a ver cuál es.

En México, la Condusef desde el 2015 cuenta con un Simulador de Movilidad de Crédito Hipotecario, justamente porque las personas que optan por la movilidad han aumentado. Por ello, en este simulador puedes ver si tu crédito actual lo puedes sustituir por uno nuevo, el cual presente mejores condiciones. Ahora, debes tener presente, que el simulador, sea de la Condusef o de cualquier banco en particular, no te dirá cuál es el mejor banco, tan solo te mostrará las condiciones de cada uno. Ya que finalmente eres tú quien decide cuál entidad bancaria te conviene más, dependiendo de las condiciones y necesidades que tengas.

 Mudar hipoteca

No olvides prestar especial atención a aspectos como los gastos notariales, esto porque en algunas ocasiones puede ser la gran diferencia entre cambiar tu hipoteca o no. Los principales bancos que realizan movilidad hipotecaria en nuestro país son:

  • Santander
  • Scotiabank
  • HSBC
  • Banamex
  • Bancomer

Si te vas a cambiar toma en cuenta lo siguiente

Es importante que consideres los siguientes puntos, esto porque un correcto análisis de la situación es fundamental para que puedas tomar una decisión final:

  1. Ya te adelantábamos que observar la tasa de interés y en CAT son aspectos claves, pero no puedes dejar de lado el plazo total, el pago total y el pago mensual.
  2. Todos queremos pagar menos mensualidad, pero no te dejes convencer solo por eso. Tienes que preguntar sobre el plazo total para pagar la deuda y el costo total del nuevo crédito.
  3. Observa cuánto tiempo llevas pagando tu crédito actual, esto, porque si realmente llevas varios años, puede que no te convenga mudar tu hipoteca. Principalmente porque ya estarás pagando solo capital y no intereses.
  4. Ten muy presentes los gastos que tendrás que hacer al cambiarte de banco, como los gastos notariales o el avalúo.

Si aun así observas que todo está a tu favor, no lo pienses más y realiza el cambio de tu hipoteca a otra institución financiera para comenzar a beneficiarte y obtener un crédito mejor adaptado a tus necesidades.

Observando las opciones

Para tu suerte, al día de hoy puedes buscar toda la información necesaria a través de internet. Es cosas que ingreses a los sitios de los bancos y comiences a investigar cuales ofrecen las mejores alternativas. No pierdas de vista que no existe una mejor que otra, sino que depende de lo que tú andas buscando.

Algunas de las ventajas que puedes obtener son que: tus pagos y la tasa se mantenga fija durante todo el plazo de tu crédito; poder acabar de pagar antes del plazo establecido tu crédito sin recibir ningún tipo de penalización; obtener hasta un 90% de financiamiento; créditos desde los $50,000; y financiar en hasta un 6% los gastos notariales que implican la movilidad hipotecaria.

Requisitos para mudar tu hipoteca

Toma en cuenta que los requisitos pueden variar de una institución a otra, pero por lo general encontrarás los siguientes:

  • Ser mayor de 25 años.
  • Que tu historial crediticio sea bueno.
  • Comprobar antigüedad laboral.
  • Tener una identificación oficial vigente.
  • Un comprobante de ingresos y un comprante de domicilio.

En conclusión, en respuesta a la pregunta sobre cuál es el mejor banco para mudar mi hipoteca, todo depende de lo que andas buscando en cuanto a la mejora de tus condiciones. Así que, si no te sientes cómodo hoy en día, o si has estado observando que otros bancos ofrecen  mejores oportunidades, no dudes en cambiarte. Y si necesitas ser guiado en todo este proceso, contáctate con nuestros especialistas.


Reducir interes hipotecario al mudar hipoteca
paga menos intereses hipotecarios
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!