Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria

Qué aspectos analiza un banco para aprobar un traslado de hipoteca


Tu Banco actual o Infonavit o Fovisste ya no son de tu agardo déjanos decirte que no eres el único en esta posición, realmente son mucho los mexicanos que se encuentran así. Solicitaron un crédito pensando que con esa institución financiera sería lo mejor. Pero con el paso del tiempo se dan cuenta que hay mejores opciones, o que por asuntos personales ya no les es viable dicho crédito hipotecario. Si te has sentido identificado, entonces tu mejor solución será el traslado hipotecario, a continuación te mostraremos qué aspectos analiza un banco para aprobar un traslado de hipoteca, ¡no te lo pierdas!

Traslado y conveniencia

Los primero que tienes que entender, es qué es al traslado de hipoteca en el mundo financiero. Por lo tanto, comencemos desde la base, así te quedará todo más claro a lo largo del artículo.

El traslado, como bien su nombre lo indica, es la acción que estarías realizando al mover tu crédito hipotecario de un banco a otro banco, o de infonavit o Fovisste a un banco. Principalmente porque esta te ha ofrecido mejores condiciones, como por ejemplo: mejor tasa de interés; cambios en el pago de las mensualidades; cambio en el CAT; o cambio en el plazo para finiquitar dicho crédito.

Ahora, si te preguntas si en todos los casos es conveniente, presta atención, porque no siempre será tu mejor alternativa si de préstamo para comprar casa se trata. El punto, es que si llevas ya algunos años pagando tu hipoteca de forma puntual, no te conviene hacer un traspaso, ya que puede que te encuentres en la etapa donde solo pagas capital. Y el cambiarte te acarrearía costos extras, por lo que no vale la pena.

¿Qué aspectos analiza un banco para aprobar un traslado de hipoteca?

Si ya estás decidido a realizar este cambio que solo te puede entregar beneficios, tienes que saber, que no es llegar y cambiarte. Es importante que tomes en cuenta qué aspectos analiza un banco para aprobar un traslado de hipoteca.

Aspectos a tomar en cuenta para traslado

Toma en cuenta que estos pueden sufrir modificaciones dependiendo de la entidad bancaria en la cual lo estás solicitando:

  • Tener una edad mínima de 25 años, en relación a la edad máxima, en algunos bancos tu edad sumada con el plazo del crédito no debe superar los 80 años.
  • Tu ingreso mínimo tiene que ser de $10,000.
  • Tener una antigüedad en tu puesto de trabajo actual de mínimo 3 años.
  • Los pagos de tu crédito actual deben estar al día.
  • El crédito original tiene que haber sido pedido para comprar una casa, construirla o remodelarla.
  • Si trabajas de forma independiente, tendrás que comprobar que llevas 3 años realizando la misma actividad.
  • Llenar de manera correcta la solicitud y firmada.
  • Presentar una identificación vigente, como la credencial de elector o el pasaporte.
  • Presentar también un comprobante de ingresos, como vendría siendo el recibo de nómina del último mes.
  • Un comprobante de domicilio que contenga tu nombre. Este puede ser el recibo de la luz, del gas, etc.

Recomendaciones adicionales

Entendemos a la perfección la emoción de poder tener acceso a un nuevo crédito hipotecario con mejores condiciones. Pero no dejes que esta misma emoción te haga cometer algunos errores, por eso: no vayas a firmar tu nuevo contrato hasta que el crédito se encuentre autorizado; si no quieres perder mucho tiempo en el trámite del traslado, entonces ten lista toda la documentación requerida; y mantente atento, observando que el comportamiento del crédito siga tal cual las líneas del contrato.

Otros aspectos que debes considerar

Considera, que nos encontramos en una situación bastante particular por causa de la pandemia, por ello las tasas de interés se encuentran más bajas que nunca. Esto podría ser un excelente aspecto a considerar si quieres realizar un traslado hipotecario.

Y lo mejor de todo, es que el proceso del traslado desde ya hace algunos años atrás se ha agilizado bastante. Lo que antes te podía tomar entre dos y tres meses, al día de hoy podrías tan solo tardar un mes o un mes y medio. Además de que los costos de cambio los tiene que absorber la banca.

Considera lo siguiente antes de tomar la decisión

Decisiones tan importantes como esta, no pueden ser tomadas a la ligera, por eso, antes de decidir cambiarte, analiza bien los siguientes puntos:

  1. Ideal cambiarte si el tiempo que tienes de crédito es de cuatro a cinco años, y si tu tasa de interés actual se encuentra en el 12% o sobre esta.
  2. Si hace poco has adquirido el crédito y tu tasa de interés es de 10% o menor a esta, puede que no te convenga el cambio. Aunque claro, con las tasas tan bajas al día de hoy, se podrían considerar las atractivas tasas de interés de un 8% y hasta un 7%.
  3. Evalúa de forma detenida los seguros que te ofrecen las instituciones bancarias.
  4. Si observas que el CAT es alto y la tasa de interés es baja, existe la posibilidad de que estés pagando un costo oculto y sería mejor el traslado.

En resumen, ya tienes toda la información acerca de qué aspectos analiza un banco para aprobar un traslado de hipoteca. Solo te queda prestar atención y evaluar las opciones que te ofrece el mercado. Si no entiendes muy bien cómo funciona y cómo realizar un traslado hipotecario, contáctate con Rebajatuscuentas, nosotros nos encargamos de asesorarte para que encuentres la mejor solución.


Reducir interes hipotecario al mudar hipoteca
paga menos intereses hipotecarios
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!