Aprende sobre Educación Financiera

Deuda buena vs deuda mala


Las deudas suelen ser algo común en la vida de los mexicanos y de todo el mundo, por ello cuando te encuentres frente a una no debes entrar en pánico. Más bien, tienes que saber qué hacer para que esta no afecte de forma negativa tus finanzas personales. Y es precisamente por este motivo que en Rebajatuscuentas queremos hablarte sobre lo que significa tener una deuda buena vs deuda mala. Aprovechando de fortalecer la educación financiera que tanto le hace falta a la población.

Deudas: común denominador en la sociedad

La quiebra personal es un hecho real, que puede afectarle a cualquier persona, por eso debes tener el conocimiento necesario para llegado el momento (y esperemos que no) sepas cómo actuar. Pero este vendría siendo el panorama más complejo, y el cual algunos mexicanos deben atravesar por no saber sobre finanzas personales ni mucho menos sobre la toma de decisiones. Por ello es necesario que entiendas cómo funciona todo este sistema, logrando generar tus propias herramientas de defensa.

Es lamentable que no exista ningún tipo de educación financiera, porque con esto te podrías evitar un sinfín de problemas. Por suerte nunca es tarde, así que presta mucha atención. En la sociedad mexicana se ha vuelto común que las personas siempre arrastren una deuda y no sepan cómo salir de esta. Pero, ¿sabías que existen deudas buenas y deudas malas?

Deuda buena vs deuda mala, ¿es esto posible?

Seguramente al momento de leer el título de nuestro artículo ya venias pensando si esto es realmente posible. Existen los que ven la vida siempre desde dos extremos. Entonces para este tipo de personas una deuda es y será eso, una deuda, lo cual en otras palabras no es nada bueno. Pero no te dejes influenciar por esto, ya que en la realidad financiera sí puedes encontrar deuda buena vs deuda mala, vayamos a ver cómo funcionan.

Importancia educación financiera

Está claro que no quieres tener deudas, porque la mayoría lo ve como algo negativo. Pero puedes encontrar que hay algunas que realmente son buenas.

Prestamos con casa como garantia
  • Deudas buenas: estas se refieren al acto que realizas cuando te acercas a una institución bancaria y le pides dinero, el cual te traerá de regreso flujo de ingresos. Por lo tanto, las deudas buenas te van a ayudar a aumentar tu riqueza personal, esto porque la rentabilidad que obtienes es superior a los costes invertidos. Para que te hagas una idea más clara, una deuda buena vendría siendo un préstamo con garantía hipotecaria. Aunque debes tomar en cuenta que una deuda buena siempre va a implicar algún tipo de riesgo, una mala inversión podría salirte cara.
  • Deudas malas: si hablamos de este tipo de deudas, se estará haciendo referencia a aquellas que has adquirido cuando en realidad no puedes pagarla. Ejemplos pueden ser pedir un crédito hipotecario; compras excesivas con tu tarjeta de crédito; o pedir un préstamo para la compra de un automóvil. Este tipo de deudas tan solo te hacen más pobre, y si lo quieres ver con un lenguaje más técnico, no te ofrecen nada relacionado a la rentabilidad económica, haciéndote perder esa libertad.

Importancia de la educación financiera

Podrías haberte ahorrado un montón de deudas si hubieras sabido de qué tratan y que hay variedad en entre estas. Y es que a nivel país, aún no se toma el peso necesario a este tipo de educación, con la cual podrías tener la capacidad de esquivar situaciones bastante complejas. Súmale a esto, que el que puedas tomar decisiones acertadas mejora de sobre manera tu nivel de vida.

Para instituciones como Rebajatuscuentas es realmente impresionante ver como las personas, o en ocasiones las familias completas se endeudan al abusar de los créditos, sin tener el dinero suficiente para posteriormente finiquitar dicha deuda. La medida que ha tomado al Condusef es el tratar de desarrollar una cultura de uso eficiente de instrumentos financieros; de los créditos; del ahorro; de la inversión; y del dinero como tal. Esto por motivo de que en los últimos años se ha duplicado la utilización de servicios financieros.

En resumen, sí existe diferencia entre deuda buena vs deuda mala, por ello debes prestar especial atención si estás pensando en usar un producto financiero. Pero si sientes que la carga es demasiada, lo mejor es que puedas dejarte asesorar, contáctate con nosotros y con gusto te ayudaremos a tomar las mejores decisiones.


Pagar menos mensualidad con traslado de hipoteca
Credito hipotecario para casa nueva
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!