¿El monto del crédito hipotecario va en función de los ingresos o el valor de la propiedad?

Seguramente  en algún momento has sentido curiosidad por conocer cuál es el principal  factor que determina el monto del crédito...

Seguramente  en algún momento has sentido curiosidad por conocer cuál es el principal  factor que determina el monto del crédito hipotecario. ¿Es acaso el nivel de ingresos que puedes comprobar, o el valor de la propiedad a adquirir? A continuación conocerás la respuesta a esta interrogante.

Para comprender mejor como influyen los factores antes señalados en el monto del préstamo en cuestión, debes recordar cómo funciona este instrumento crediticio.

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

 El funcionamiento de este instrumento es muy sencillo: la institución financiera adquiere a tu nombre un bien inmueble.  Dicho bien funciona como garantía del cumplimiento de tus obligaciones de pago del crédito, a través de la figura de la hipoteca. Cuando cancelas por completo el crédito, el banco libera la hipoteca, y tu obtienes la titularidad plena del inmueble.

Por otra parte, en caso que no cumplas oportunamente con el pago del crédito, la institución ejecuta la hipoteca, con lo que obtiene la propiedad plena del bien. Con la venta del mismo, puede recuperar la inversión inicial que significó su adquisición.

¿Qué resulta importante al determinar el monto: el ingreso o el valor de la propiedad?

La respuesta es que ambos tienen la misma importancia, por las razones que se exponen a continuación.

Valor de la propiedad

El valor de la propiedad es determinante, ya que establece la cantidad de dinero que la institución debe invertir al adquirir el inmueble. Y por supuesto, el valor del bien que queda como garantía de pago, a través de la figura de la hipoteca.

De hecho, las instituciones bancarias establecen como tope del monto de sus créditos hipotecarios, el 90% del valor de la propiedad a adquirir.

Ingresos

¿El monto del crédito hipotecario va en función de los ingresos o el valor de la propiedad? La institución financiera quiere asegurarse que tu nivel de ingreso te permita solventar sin problemas el compromiso de pago que adquieres con el crédito. Por ello, tus ingresos comprobables igualmente resultan determinantes al establecer el monto del crédito hipotecario.

Generalmente las instituciones financieras establecen en un 40% de tus ingresos mensuales, a la cuota máxima mensual de tu crédito. Con ello indirectamente establecen cuál es el monto total del crédito al que puedes optar.

Crédito Hipotecario para vivienda