Lista de productos vinculados a la hipoteca

Pedir un crédito hipotecario puede ser una decisión realmente importante en tu vida. Esto porque tendrás la posibilidad de cumplir...

Pedir un crédito hipotecario puede ser una decisión realmente importante en tu vida. Esto porque tendrás la posibilidad de cumplir tu sueño, además de recibir una alta suma de dinero. Por esta razón, y como siempre te  recomendamos en Rebajatuscuentas, lo mejor es que te tomes el tiempo necesario para analizar cada una de las ofertas bancarias. Y si sientes que no estás preparado para tomar la decisión más conveniente, consultar con un asesor. Pero el día de hoy, queremos ir un poco más allá y hablarte sobre la lista de productos vinculados a la hipoteca, ¡no te lo pierdas!

Comencemos por lo más importante

Antes de conocer esta lista de productos, es necesario que refresques tu memoria a cerca de algunos puntos importantes relacionados al préstamo para comprar una casa.

  • Los plazos que tienes para poder finiquitar dicho crédito van entre los 5 y los 30 años. Pero para poder obtener este beneficio tienes que previamente hacer el “enganche” de mínimo el 5%.
  • En México a través de la entidad financiera puedes comprar tu casa, recibiendo una alta suma de dinero. Pero si ya tienes tu casa propia, también puedes utilizarla para pedir un préstamo, dejándola en garantía.
  • Tendrás dos modalidades de pago para seleccionar al momento de ser aceptada tu solicitud, estos son: pago fijo, donde pagas todos los meses el mismo monto hasta finalizar el plazo acordado; o pagos crecientes, donde el mecanismo es que comienzas pagando mensualidades bajas que poco a poco van aumentando, para que te hagas una idea, estos pueden comenzar en 9,000 pesos y terminar en 11,000 pesos.
  • En nuestro país tienes muchas alternativas para crédito hipotecario, por eso no te quedes con el primer banco al que asistas. Realmente puedes encontrar el crédito de vivienda que se adapte a tu medida.

¿Cuál es la lista de productos vinculados a la hipoteca?

Buscando productos vinculados

Puede que ya hayas oído sobre esta lista de productos vinculados a la hipoteca, pero no te habías percatado que eran eso, productos muchas veces incluidos en tu crédito. Para simplificarte el asunto, debes tener presente que algunos de estos productos deben ser aceptados como parte del préstamo hipotecario que estás adquiriendo, y otros también se incluyen, pero no es obligación que los aceptes con el mismo banco, como el caso de los seguros. Te invitamos a ver en detalle cuáles son:

  1. Enganche

El “enganche” es el monto inicial que debes depositar para poder acceder a algunos beneficios ofrecidos por la institución financiera, como realizar el pago en un plazo máximo de 30 años. Ahora, es de suma importancia que entiendas que no es tu obligación hacer este pago, pero el panorama ideal es que contases con ese dinero. Este puede ser desde el 5% hasta el 35%. Realmente es necesario que lo consideres, porque a final de cuentas va a condicionar el resto de tu crédito.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)
  1. Seguros

Muchas veces los seguros son un tema de conflicto, esto porque muchos bancos realizan prácticas poco éticas y no dan aviso a los usuarios de que pueden acceder a este producto con otra empresa.

Pero lo concreto, es que tienes que contar con un respaldo que te asegure que frente a cualquier inconveniente como: terremoto, incendio, desempleo, e incluso tu fallecimiento, te encuentres protegido (o tu familia en caso de defunción). Los tres tipos de seguros que puedes adquirir son: seguro de vida; seguro de daños; y seguro de desempleo.

  1. Gastos notariales

Estos gastos siempre van incluidos al realizar la firma de la escritura de tu inmueble en la notaria. Lo que te encontrarás pagando con ellos, son los gastos correspondientes a los impuestos y los gastos de inscripción en el registro. Por lo tanto, ten en cuenta que es un gasto adicional al préstamo para comprar casa.

Y qué es lo que influye para que este gasto varíe entre el 5% y el 7% del costo de tu casa, pues:

  • El precio total del inmueble.
  • Dónde se encuentra ubicada la vivienda.
  • La inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
  • Gastos en certificación de gravamen, no adeudo de agua, entre otras.
  • Y los honorarios del notario.
  1. Comisiones

Estas las hará efectivas el banco en el cual estés contratando el crédito. Ten claro que son cobros totalmente distintos a la tasa de interés. La finalidad de estas, es cubrir costos directos y gastos administrativos relacionados al proceso, y estos tampoco van incluidos en el pago del crédito.

Las ventajas del crédito hipotecario

Esperamos que no te hayas asustado con tanto gasto adicional, y es que siempre será la mejor alternativa de compra de vivienda acceder a un crédito hipotecario. Si no se pudiera utilizar este mecanismo, los mexicanos estarían quizá toda su vida ahorrando mes a mes para cumplir este sueño.

Y para que te quites ese pequeño temor, a continuación te dejamos las principales ventajas de adquirir este tipo de préstamo:

  • Los plazos para finiquitarlo van desde los 5 hasta los 30 años, lo cual es realmente conveniente para tu bolsillo.
  • Puedes hacer un “enganche” de tan solo el 5%.
  • Puedes obtener un crédito desde 18 mil pesos.
  • En el mercado financiero mexicano puedes encontrar hasta 18 tipos de créditos para comprar casa.
  • Cuentas con el respaldo y la protección de la CONDUSEF.

En resumen, la lista de productos vinculados a la hipoteca te aclarará aún más el panorama sobre los gastos totales que debes desembolsar al momento de adquirir tu crédito hipotecario. Tu aprendizaje sobre créditos hipotecarios y sus productos es y será nuestra prioridad, por lo mismo esperamos haber podido ayudar en tu camino del cumplimiento del sueño de la casa propia. No olvides que si te sientes abrumado con el tema y necesitas ayuda, en Rebajatuscuentas la encuentras de manera gratuita, ¡contáctanos!

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria