Qué es el programa de vivienda incluyente

Si estás pensando en adquirir una vivienda, de entrada queremos comentarte que en gran parte del mundo, esta posibilidad corresponde...

Si estás pensando en adquirir una vivienda, de entrada queremos comentarte que en gran parte del mundo, esta posibilidad corresponde a parte de programas del estado que se preocupan de garantizar un hogar digno a sus ciudadanos. Es por eso que existen programas especiales de vivienda, como en el caso de nuestro país, el Programa de Vivienda Incluyente. Pero, ¿de qué se trata y cómo puedes ser parte de este increíble beneficio? justamente de eso te hablaremos en el siguiente artículo, sobre qué es el Programa de Vivienda Incluyente.

¿Qué es el Programa de Vivienda Incluyente en México?

Acerca de qué es el Programa de Vivienda Incluyente en México, primero tienes que entender que es un tremendo beneficio que entrega en gobierno a los ciudadanos de escasos recursos. De hecho, el objetivo principal es precisamente garantizar tal derecho a personas o familias las cuales no cuentan con los ingresos suficientes para poder hacer realidad su sueño de la casa propia.

Lo mejor de todo este programa, es que el gobierno se encarga de trabajar codo a codo con desarrolladores privados y sociales. Por lo tanto, lo principal si deseas poder acceder, es cumplir con el requisito de recibir ingresos menores.

¿Dónde se lleva a cabo el Programa de Vivienda Incluyente?

Es de vital importancia que cuentes con la información de dónde se lleva a cabo este programa, para que analices si realmente podrás ser parte. Déjanos decirte que dicho beneficio del estado se desarrolla tan solo en la Ciudad de México, y que la construcción de las viviendas se hace en lugares que tengan acceso a los servicios básicos, esto incluye el transporte.

Beneficios programa vivienda

Pero, además de ser fundamental para una vida digna el contar con los servicios básicos, el que los encargados de la construcción también se encuentren cerca de este tipo de servicios es vital para poder finalizar más rápido los proyectos. Acelerando con esto la entrega de los inmuebles a las personas favorecidas.

Los lugares propuestos para el desarrollo del programa          

A continuación te dejamos una lista con los lugares propuestos para ejecutar el programa dentro de CDMX:

  • Avenida Hidalgo- México Tacuba
  • Atlampa
  • Centro Histórico
  • Chapultepec
  • Eje Central
  • Ferrocarriles Nacionales- Xochimanca
  • Insurgentes Norte
  • Pino Suárez- Tlalpan
  • Reforma Norte
  • Tacubaya
  • Vallejo I
  • Zona Rosa

Estos lugares propuestos por el gobierno de la Ciudad de México, son conocidos como corredores de desarrollo inmobiliario y el tipo de casa no tiene que envidiarle nada a las casas a la venta fuera del programa. Pero, ¿qué quiere decir esto?

Tipo de viviendas para el corredor de desarrollo inmobiliario y cómo comprarla

Como te adelantábamos en el apartado anterior, el tipo de casa que se construyen no tiene nada que envidiarles a las viviendas que se pueden adquirir por fuera del Programa de Vivienda Incluyente. Esto, porque puedes tener la posibilidad de recibir una casa con uno, dos, y hasta tres dormitorios; cerca de centros comerciales; y un mínimo de 45 metros cuadrados.

Pero ten presente, que una de estas viviendas puede ser adquirida solo de manera individual; a través de una cooperativa; o en copropiedad. Otro excelente beneficio, es que puedes comprarla por medio de un crédito hipotecario, ya sea con una entidad financiera privada como un banco, o con el respaldo de instituciones públicas, como Infonavot o Fovissste.

En cuanto al crédito mismo, tendrás que respetar algunos requisitos como: que no podrá ni ser traspasado ni liquidado en cinco años; y que el enganche tan solo será del 15% máximo en relación al valor del crédito que hayas obtenido.

¿Existe algún tipo de restricción?

Es necesario que estés al tanto de las restricciones que traen consigo este tipo de programas. Aunque en el caso del Programa de Vivienda Incluyente no son tantas, sí es fundamental que las conozcas para que no vayas a pecar de ingenuo al momento de querer realizar algún trámite.

La principal restricción, es que al momento que compras la casa con este programa, si quieres revenderla en un plazo menor a cinco años, no podrás cambiar el precio por el cual tú la adquiriste. Por lo tanto, la recomendación, es que esperes que pase esta cantidad de años para ponerla en venta y obtener ganancias. De hecho, el inmueble que hayas comprado a través de esta modalidad queda registrado como una vivienda incluyente en las escrituras del Registro Público de Propiedad. Esto justamente para no sean vendidas de inmediato, ya que no falta quien quiere hacer trampa.

Como última información, toma en cuenta que los precios que el gobierno de la Ciudad de México estableció, bordean entre los 450,000 y el millón 120,000 pesos.

En resumen, ahora que tienes claridad de qué es el Programa de Vivienda Incluyente, puedes analizar si puedes ser parte de este y obtener uno de los tantos beneficios que otorga el gobierno de la CDMX a sus ciudadanos. Tan solo nos queda recordarte que ante cualquier duda te contactes con nosotros y que nos dejes tus comentarios. ¡Excelente día!

Crédito Hipotecario