Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Cómo se otorgan los puntos Infonavit?

Tener tu propia casa se puede hacer realidad si reúnes los suficientes puntos. Hacer realidad el sueño de poder tener tu propia casa hace bastante tiempo dejó de ser un sueño como tal. Hoy es un hecho real y concreto el que puedas solicitar el respaldo de instituciones financieras. Por eso hoy queremos tocar el tema de los puntos Infonavit.

Lo primero que en el contexto de los puntos debes entender muy bien, es que en México solo los trabajadores que se encuentren cotizando tendrán acceso a los beneficios de esta institución. Con esto claro podemos continuar.

Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Lo que las siglas de Infonavit quieren decir es lo que te hemos puesto como título aquí arriba. También son pocos los que saber que esta institución es tripartita, lo que quiere decir que participan tres entidades. Pues sí, si pensabas que era una relación solo entre los trabajadores y el gobierno habías errado, ya que finalmente además de estas dos entidades se suma la del sector empresarial.

Los créditos a los cuales puedes tener acceso con esta entidad no solo estarán relacionados con la compra de una casa. De igual manera puedes solicitar un crédito no hipotecario para remodelar tu casa, construirla desde cero  o ampliarla. Como puedes apreciar, apoyarte en el Infonavit es una gran oportunidad de financiamiento.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Es una precalificación de tu perfil para determinar tus posibilidades de acceder a un crédito hipotecario, que se basa en ingreso, el ahorro acumulado en cuenta y otros factores.

Cómo se otorgan los puntos Infonavit

Para que puedas pedir tu crédito Infonavit no será suficiente con que tengas las ganas de hacerlo. Primero la institución tiene que ver si eres un  trabajador que califica para dicho crédito. Y la mejor forma de poder ver que los mexicanos son aptos es a través de los puntos Infonavit.

Si te estás preguntando ¿qué es eso de los puntos?, corresponde a un mecanismo con el cual se precalifica a cada trabajador que pide un crédito para vivienda. El puntaje mínimo que debes tener es de 116 puntos, ¿quieres saber cómo se obtienen?:

  • Tu edad. Considera que si eres más joven puedes tener el beneficio de obtener un crédito mayor.
  • El salario que recibas.
  • La continuidad laboral que tengas.
  • El ahorro que tengas en tu subcuenta de vivienda. Este es el ahorro que tendrás con las aportaciones que ha hecho a lo largo del tiempo tu patrón. Ten presente que con este requisito tan solo puedes acumular un máximo de 39 puntos.
  • El comportamiento de pago de aportaciones de tu empresa.
  • No tener otro crédito con el instituto.

Conoce cuál es tu puntaje

Cómo puedes saber cuál es tu puntaje actual

¿Sabías que en cosa de segundos puedes conocer el puntaje que llevas sumado para la adquisición de tu vivienda? Para ello tan solo tienes que ingresar al sitio web del Infonavit, no olvides tener a mano tu número de seguridad social, ya que te será solicitado.

Si el mensaje que te arroja la página es que no cuentas con el puntaje suficiente, no te preocupes, porque también tendrás la información de los meses que te faltan para poder conseguirlo.

¿Aún no entiendes lo de la Subcuenta de la Vivienda?

Para muchos trabajadores se hace imposible poder visualizarse alcanzando una meta tan importante como la de tener su propia casa. Esto ocurre porque muchas veces los bancos poner requisitos en sus condiciones de contrato que le son imposibles de cumplir a las personas. Por ello el crédito Infonavit pasa a ser el más pedido por los trabajadores.

Dentro de tu rol como trabajador formal tienes el derecho a tener tu cuenta con el instituto y dicha cuenta recibe el nombre de Subcuenta de la Vivienda. Por lo tanto, en tu subcuenta de vivienda se acumularán todas las aportaciones que se vayan realizando por parte de tu patrón.

La mecánica de la aportación es que cada dos meses se hace, sumando el 5% de tu salario integrado. En otras palabras tu salario más prestaciones como las comisiones, por ejemplo.

En qué puedes usar tu crédito Infonavit

Es importante que sepas que un crédito Infonavit no solo lo puedes destinar a la compra de una casa. Por lo que más se conoce el crédito Infonavit es por ser utilizado para comprar una casa, pero realmente puede ser destinado para otros objetivos, aunque claro, siempre relacionados a un inmueble, estos son:

  • Construir en un terreno que sea tuyo. En el caso de querer construir, Infonavit tiene la flexibilidad de otorgarte el crédito si el terreno es tuyo o si es de tu pareja. Aunque tendrás que cumplir con condiciones como terminar la construcción en 180 días y recibir el dinero en 4 periodos.
  • Contar con una casa y querer remodelarla o ampliarla. Con esta alternativa puedes mejorar tu inmueble, ya sea que quieras modificar la estructura o ampliarla. En este caso ocurre lo mismo que con la construcción, tu remodelación no puede superar los 180 días, además de que el costo tiene que ser menos al 65% del valor de tu vivienda. Ojo, porque existen empresas que tienen convenios con Infonavit, por lo que tendrás a tu disposición personas que cumplen en los tiempos establecidos y conocen bien las condiciones de la institución.

A modo de resumen, los puntos Infonavit los obtienes dependiendo de tu edad, el salario, la continuidad laboral, el ahorro en la subcuenta y el pago de las aportaciones por parte de la empresa. Por lo tanto puedes consultar con tu patrón si se están realizando de manera correcta tales aportaciones y de esta manera estar seguro de que cumples con todos los aspectos que influyen en el puntaje.

Como puedes ver, no son condiciones complejas, por lo que poder tener tu casa propia está más cerca de lo que imaginas. Si necesitar ser asesorado en tu proceso de solicitud de crédito tienes a tu disposición la ayuda de los expertos de RebajaTusCuentas.com, ¡te esperamos!

Crédito Hipotecario