Porqué suben y bajan de precio las viviendas
La incertidumbre en el sector inmobiliario se ha establecido desde el comienzo de la pandemia, y esto se puede observar hasta el día hoy con tanta inestabilidad en los precios. Por la misma razón, es que hoy queremos profundizar un poco más en porqué suben y bajan de precio las viviendas en nuestro país.
Tema no menor, sobre todo si te encuentras pensando en invertir el dinero que has ahorrado por meses o años en comprar tu casa. Pero más allá de los precios normales que podías encontrar años atrás, es más importante observar y analizar lo que ocurre y ocurrirá a causa del impacto del COVID 19.
El comportamiento en el precio de los inmuebles
Veamos el panorama general para que puedas entender mejor el tema. Las viviendas en un año normal se encontrarán subiendo y bajando de precio. La variación no será demasiada, pero la demanda por parte de los usuarios siempre se encontrará alta.
Con esto se puede entender que las personas se encuentran mejor preparadas para adquirir la responsabilidad de un crédito hipotecario para hacer realidad su sueño y/o proyecto de la casa propia. Y es que, para los mexicanos es una etapa importante la independencia. Por lo tanto, en un año normal lo importante era poder llevar a cabo el análisis adecuado. Para poder tomar la mejor decisión, en cuanto a la selección del inmueble como de la institución financiera.
Incluso en un año normal, podías encontrar todo tipo de precio, a causa de la alta demanda y competencia del mercado inmobiliario. Pero desde que comenzó la pandemia esto ya no cuenta, y el cambio ha sido evidente.
Porqué suben y bajan de precio las viviendas
Lo veías venir al comienzo de este artículo. Las viviendas suben y bajan de manera constante, y esto se debe a una variedad de factores. Uno de ellos puede ser que la competencia entre inmobiliarias; la situación económica a nivel país que se atraviese; hasta si la demanda por parte de las personas que desean comprar es elevada o baja. Pero estos factores al día de hoy ya no corren por causa del COVID 19.
En el primer trimestre de este 2020 los precios de las casas aumentaron en hasta un 7.06%. Esto en comparación con el mismo periodo del años pasado. Jorge Paredes, director general de Realty World comenta que a pesar de ser un comportamiento bastante evidente corresponde a la tendencia normal para poder moderar los precios a causa de la caída en la demanda. Tan solo ponte a pensar, es difícil que en la situación que nos encontramos las personas se quieran arriesgar a comprar una casa. Sobre todo si un elevado porcentaje de la población a quedado sin su fuente laboral o con un salario por el suelo.
Aunque no todo el panorama que se visualiza es negativo, ya que el experto señaló, que se comenzará a ver el descenso de los precios pero de forma paulatina. Aunque claro, esto depende netamente de la reactivación de la demanda, en otras palabras, que los mexicanos comiencen a tomar confianza.
Qué se puede esperar para el próximo año
La preocupación en el sector inmobiliario es evidente, por lo mismo es que se están barajando distintas posibilidades. El panorama ideal seria que las inmobiliarias pudieran favorecer a los usuarios creando nuevos modelos de venta. De esta manera podrían reencantar a su público, el cual no se encuentra en el mejor momento financiero.
Por lo tanto, lo mejor es que te puedas mantener atento, ya que se buscará de alguna forma una adaptación a esta nueva realidad. La cual nadie sabe por cuánto tiempo nos pueda acompañar. Así que no te sorprendas si en un par de meses te encuentras con nuevos productos financieros, programas y proyectos que te faciliten el financiamiento.
En resumen, ahora que entiendes porqué suben y bajan de precio las viviendas, sobre todo en el periodo de pandemia, tienes el conocimiento para poder decidir a conciencia. Lo realmente importante en todo este proceso, es que la decisión final que vayas a tomar sea completamente a conciencia. Para que llegado el día de analizar tu postura, esta sea positiva, evitando tu martirización por resultados perjudiciales en tu economía personal.
Tómate el tiempo de analizar y observar el comportamiento del mercado inmobiliario y de los financiamientos en México. Ya que de seguro encontrarás alternativas realmente convenientes, muchas veces es el Infonavit quien da los primeros pasos. Si lo que necesitas es acceder a un crédito, préstamo o asesoría no busques tanto, que junto a nosotros tendrás la solución.