¿Qué es el impuesto ISAI?

Al comprar vivienda se debe saber ¿Qué es el impuesto ISAI?, debido a que es un gasto más que se...

Al comprar vivienda se debe saber ¿Qué es el impuesto ISAI?, debido a que es un gasto más que se debe cubrir. Adicional al enganche, los gastos notariales, comisiones del crédito, existen algunos impuestos como el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, (ISAI). También llamado impuesto de traslación de dominio.

Este impuesto tiene el objetivo de registrar al comprador como propietario legal del inmueble. Debe aplicarse en el momento de adquisición de un departamento, terreno, casa, edificio, u otros inmuebles.

Variación de tasas en el impuesto ISAI

Es un impuesto que se declara en la Secretaria de Finanzas y su aplicación se hace por medio de una tasa o porcentaje. La tasa aplicada depende del sitio o estado en donde se encuentre el inmueble a comprar.

Se paga al momento de firmar la escrituración de la propiedad y es consignado por el notario a la entidad en donde está ubicada la vivienda o el inmueble.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Para algunos como, en Yucatán, se aplica el 0.02% el más inferior, pero si se habla de Ciudad de México puede ser de 5.9%. Si se tiene en cuenta la tasa más alta, se nombra a Querétaro con un 6.5%.

Documentos al pagar el impuesto ISAI

Para realizar un proceso completo de negociación en la compra de un inmueble es necesario contar con los siguientes documentos.

  • Identificación oficial o certificación donde se encuentra el nombre del vendedor y la dirección del inmueble.
  • Escritura pública del inmueble al cual se le aplica el impuesto
  • Documento donde se registra el valor catastral del inmueble
  • Nota declaratoria que muestre el impuesto firmada por el notario o la persona contribuyente.

Existen algunos casos especiales para hacer exento el impuesto. Y se puede ver en los estados de Coahuila y Nuevo León, cuando se realiza la compra por donación del inmueble o muerte del vendedor.

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria