Qué tipo de impuestos se pagan por adquisición de inmueble

Son bastantes las personas que al momento de querer adquirir un crédito hipotecario para poder tener su casa, no toma...

Son bastantes las personas que al momento de querer adquirir un crédito hipotecario para poder tener su casa, no toma en cuenta los pagos extras que esta conlleva. Y lamentablemente para muchos es una complicación, ya que esto implica desembolsar una mayor cantidad de dinero de la estipulada. Para que esto no te ocurra, el día de hoy queremos hablarte sobre qué tipo de impuestos se pagan por adquisición de inmueble. No te quedes sin estar al tanto y continúa leyendo.

La importancia de ser asesorado                

Como ves, el pago de los impuestos se convierte en un pequeño gran detalle al cual debes prestar atención, principalmente para que tengas en orden tu situación tributaria. Además, ten en consideración que con la realización de estos pagos, tu patrimonio se encontrará libre de problemas.

Un intercambio tan importante como el de entregar dinero a cambio de obtener una casa te entrega importantes responsabilidades que no puedes evitar. En este caso determinado se trata de responsabilidades fiscales que generan impuestos, y ¿de qué impuestos te hablamos?, vayamos  a ver cuáles son.

¿Qué tipo de impuestos se pagan por adquisición de inmueble?

Presta mucha atención, porque los impuestos de los cuales te hablaremos a continuación, son esos gastos extras que debes tener en cuanta si estás listo para comprar tu casa. Por lo tanto, ¿qué tipo de impuestos se pagan por adquisición de inmueble?, ¡vayamos a verlos!

  1. ISAI

Impuesto ISAI

El impuesto ISAI corresponde a uno de los más importantes de los que tendrás que pagar, ya que con este te encontrarás dándote de alta ante Hacienda como el dueño del inmueble. Por lo tanto, se cataloga como indispensable.

Toma en cuenta que este impuesto no es fijo, ya que va a depender del estado donde vivas la suma que deberás pagar, y que en cada estado se puede mantener fijo o cambiar. Por eso, y como siempre te lo mencionamos, antes de tomar cualquier tipo de decisión, es fundamental que analices todos los aspectos que envuelven la compra de una vivienda. En consecuencia, también debes analizar las tasas de pago del estado de la República donde quieres vivir.

  1. No te olvides del predial  

Del impuesto predial de seguro ya has oído hablar. Pero si no entiendes mucho de qué se trata, tranquilo, este es un gravamen que se abona por tener el derecho del suelo de tu inmueble. Por eso, que si llegases a comprar con tu crédito hipotecario una casa que ya fue habitada, tienes que tener la precaución de revisar que este pago se encuentre al día. Y posteriormente, cuando por fin adquieras esa casa, tú  realizar el pago del predial que te corresponde como nuevo propietario, tal cual lo ordena la Administración Tributaria.

Para obtener el cálculo exacto de lo que tienes que pagar de impuesto predial, debes acercarte a la Tesorería de tu entidad, porque ellos son los encargados de hacer el cálculo en base al valor del área total del terreno donde se encuentra tu casa.

  1. Gastos de escrituración  

Los gastos de escrituración son otro factor que no puedes ni debes pasar por alto, esto porque tienes que realizarlo sí o sí. Para que lo tengas más claro, al pagar la escrituración te estás acreditando como el dueño de tu propiedad. Y es precisamente en este pago, donde te encontrarás desembolsando el dinero para pagar al notario, quien hace efectivo y legal tu trámite.

Aspectos que no se pueden pasar por alto

Ahora que ya tienes claros los impuestos que tendrás que pagar al adquirir tu casa, es relevante que también tengas claro que para que todo pueda ser efectivo, tienes por obligación que encontrarte dado de alta en Hacienda. ¿Recuerdas que el notario hará efectivo tu trámite?, pues justamente por eso, él necesita comprobar que tú eres quien lo pagó.

Por otra parte, en cuanto al pago el impuesto ISAI, es de suma importancia que tengas claro qué documentos tienes que presentar. Para facilitarte las cosas aquí te los nombramos:

  • Presentar la escritura pública del inmueble objeto a impuesto.
  • El documento informativo correspondiente al valor catastral que se utiliza para trámites notariales.
  • Una nota que declare sobre el impuesto, la cual debe estar firmada por un notario público o contribuyente.

En consecuencia, qué tipo de impuestos se pagan por adquisición de inmueble no son muchos, como hemos visto, son: el impuesto ISAI; el impuesto predial; y los gastos de escrituración. Pero si cumples con estas responsabilidades fiscales, estarás adquiriendo un inmueble completamente en regla.

No dejes que los trámites y los pagos detengan la realización de ese sueño tan anhelado como el de poder tener tu patrimonio. Y si sientes que lo mejor es poder tener ayuda al respecto, no dudes en contactarte con nosotros. Te tendemos la mano a través de trámites sencillos, experiencia y calidad de servicio, ¡te esperamos!

Crédito Hipotecario