Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria

Puedo retirar dinero de mi AFORE y pagar mi crédito hipotecario

El AFORE es de suma importancia en la vida de los mexicanos, porque corresponde al dinero que se va ahorrando durante años para ser utilizado por las personas al momento del retiro. El aporte de dinero se realiza de forma mensual por parte de todos los trabajadores que se encuentren afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y como es dinero, muchos usuarios se contactan con nosotros preguntando “¿puedo retirar dinero de mi AFORE y pagar mi crédito hipotecario?”

De esto y mucho más hablaremos a continuación, así tendrás claro el panorama relacionado a las opciones de pago de tu crédito para vivienda. ¿Comenzamos con este interesante recorrido?

Qué es exactamente el AFORE                   

El AFORE es un término muy utilizado en el mundo laboral, ya que resultan ser los fondos para el retiro. Pero exactamente una AFORE se encarga de administrar tus ahorros, los cuales podrás comenzar a sacar en el momento de tu retiro.

Por lo tanto, el objetivo que tienes con esos ahorros para tu vejez, es que consigas hacerlos rendir lo mejor posible. Aunque claro, debes tener claro que el ahorro de cada mexicano será diferente según el salario que recibas; el porcentaje de comisión que te cobre el AFORE al cual pertenezcas; y el rendimiento que genera tu dinero.

Por si esto fuera poco, poder contar con un AFORE te otorga beneficios como:

  • Administración de tus ahorros por parte de especialistas.
  • Tienes el derecho de recibir un informe detallado, en el que podrás ver reflejados tus ahorros y el historial.
  • Puedes generar un mayor rendimiento de tu dinero.
  • Puedes hacer aportaciones voluntarias para incrementar tus fondos.
  • Si llegases a tener alguna duda, tienes a tu disposición asesoría y ayuda telefónica o presencial.
  • Tienes tu propio estado de cuenta para que tengas el control de tus ahorros.

¿Puedo retirar dinero de mi afore y pagar mi crédito hipotecario?

Volviendo al tema de los créditos, ya te habrás dado cuenta que son un compromiso que implica no solo la disciplina de pagar en los tiempos establecidos. También de tener el dinero para poder realizar dichos pagos. Pero existe un montón de inconvenientes que podrían llegar a obstaculizar esto, como: que quedes desempleado; que te disminuyan el salario mensual; que tengas que usar el dinero para el pago de tu crédito en algún imprevisto; etc.

Por esta razón es que surge la duda sobre si puedo retirar dinero de mi AFORE y pagar mi crédito hipotecario. Y es precisamente de lo que te hablaremos a continuación. Lo cierto, es que sí puedes disponer de tu dinero ahorrado en el AFORE, ya que existe una alternativa de retiro voluntario. Pero los expertos no recomiendan que toques ese dinero, porque es dinero destinado a tu vejez.

Dinero AFORE para pago de vivienda

Ahora, si estás decidido a sacar parte o la totalidad, lo mejor es que tengas contemplado recuperar esa cantidad de dinero en algún momento. Así no verás perjudicado tu futuro.

Motivos por los cuales puedo retirar el dinero de mi AFORE

Ya te lo decíamos, sí puedes disponer de tu dinero de la AFORE y las opciones que tienes son 3. Vayamos a verlas:

  1. Matrimonio: en este caso la solicitud puede ser de un monto determinado, el cual equivale a 30 días de Salario Mínimo Vigente.
  2. Desempleo: en el caso de quedar sin empleo, el retiro que puedes hacer es cada cinco años, pero solo el 10% del ahorro de tu cuenta.
  3. Voluntario: esta sería la opción adecuada para que puedas retirar parte o la totalidad de tus ahorros para poder pagar tu crédito hipotecario. Siendo la alternativa perfecta también si llegases a tener una emergencia.

Recomendaciones de los expertos en cuanto al retiro de tu AFORE

Es fundamental que puedas tener claro con esta información, que el AFORE es un tema delicado. Se trata del dinero del cual dispondrás cuando hayas dejado de trabajar. Por esto, lo mejor que puedes hacer y justamente lo que recomiendan los especialistas, es que a menos que tengas una verdadera emergencia hagas uso de tu AFORE. Pero lo mejor en estos casos es pedir un crédito personal.

Es cosa de acercarte a tu institución bancaria o a cualquier banco y consultar por este tipo de préstamos, sus requisitos y la documentación necesaria.

Funcionamiento del AFORE

Dentro de la ciudadanía encontrarás un montón de posturas frente a los AFORES. Pero en la realidad es la mejor forma de que puedas ahorrar de manera ordenada, además de poder administrar los mismos. Estas entidades son las únicas en el país dedicadas a administrar los fondos de retiro en una cuenta.

El ahorro se hace de forma automática al ser descontado cada mes de tu salario una cantidad determinada por tu patrón. Y si no lo sabias, también puedes hacer tus propias aportaciones extra a tu cuenta, aumentando el monto de tu pensión.

Las AFORES deben cumplir con esto, y para que esto sea posible no funcionan por si solas, son reguladas por la CONSAR. Por lo tanto, la existencia y ciclo de vida de tus fondos está garantizado, e otras palabras tus fondos y patrimonio no se verá afectado ante posibles pérdidas.

En conclusión, ¿puedo retirar dinero de mi AFORE y pagar mi crédito hipotecario?, pues sí, pero lo ideal es que no acudas a los fondos para tu vejez. Ya que serás solo tú el perjudicado, lo mejor en este caso es acudir a otras opciones que los bancos tienen para ti.

Si necesitas ayuda con este tema o cualquier otro que involucre créditos o préstamos, tan solo debes contactarte con nosotros, estaremos dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Trasladar hipoteca