Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria

¿Cómo funciona el seguro de desempleo Infonavit?

Quedar sin empleo para todos es un evento caótico, las finanzas personales se ven perjudicadas al igual que los compromisos que hayas adquirido, como podrían ser los pagos de tu crédito hipotecario Infonavit y sientes que todo se ha desmoronado. Por suerte, la institución se ha encargado de entregar variedad de soluciones a los trabajadores, como es el caso del seguro de desempleo, pero ¿cómo funciona el seguro de desempleo Infonavit?

Hoy queremos interiorizarte aún más en este tema, y si deseas seguir complementando sobre el seguro de desempleo te invitamos a leer nuestro artículo anterior sobre el Fondo de Protección de Pagos.

¿Qué es el seguro de desempleo Infonavit?

Es una opción para seguir cumpliendo con las cuotas de tu crédito hipotecarios, si estas desempleado, podrás seguir cubriendo hasta 12 quincenas.  

¿En qué consiste el seguro de desempleo?

Lamentablemente el futuro laboral de cualquier persona no está en un 100% asegurado, a menos que seas el dueño de la empresa claro está. Lo cierto es que nadie se quiere encontrar con esta situación, aunque los número son claros, y un alto porcentaje de los ciudadanos mexicanos se han visto desvinculado de su puesto de trabajo.

Súmale a esto el hecho de que te encuentres en medio del pago de tu crédito hipotecario, ¡un desastre total! La buena noticia es que no todo puede ser tan malo, ya que el Infonavit ha creado para estos casos un apoyo para desempleados. El objetivo de este increíble beneficio es que puedas continuar con el pago de tus cuotas mensuales sin tener que poner en riesgo tu patrimonio.

Funcionamiento del seguro de desempleo Infonavit

Lo que nos comentan los usuarios que han pasado por esta situación, es que el primer pensamiento que inunda su cabeza es el de las deudas. Sobre todo las deudas grandes, donde entra en escena el crédito hipotecario, no te olvides que es el crédito que otorga la mayor cantidad de dinero a una persona en nuestro país.

Al pertenecer al Infonavit tienes un respaldo, el seguro de desempleo que forma parte del programa Flexipago por Desempleo. Este consiste en el tener 6 meses de tiempo para que logres encontrar un nuevo empleo y sigas con tus pagos. Considera que no es solo un tipo de ayuda al que puedes optar, vayamos a ver cuáles son y cómo funciona cada uno:

  1. Fondo de Protección de Pagos 

Fondo de Protección Infonavit

Este fondo solo lo puedes utilizar si te han desvinculado del puesto de trabajo. El uso tan solo es por seis meses y cada cinco años, además te cubre hasta el 100% de los pagos mensuales. Para pedirlo tan solo debes:

  • Confirmar que tu crédito hipotecario fue solicitado a partir del 2009.
  • Haber tenido un mínimo de seis meses de relación laboral con una empresa.
  • Haber tenido 1 mes de desempleo, pero ¡ojo! Que las causas de tu despido no sean por jubilación, pensión, incapacidad o invalidez.
  • Ingresa a Mi Cuenta Infonavit a la opción Saldos y Movimientos.
  • Realiza el pago.
  1. Prórrogas

Antes de ver los tipos de prórrogas que puedes solicitar, es importante que entiendas que el llegar a estas circunstancias no es el panorama ideal. Esto se debe a que se generan intereses, lo que se traduce en el crecimiento de tu deuda y el aumento en el plazo de la liquidación de tu crédito.

Lamentablemente si tu crédito es anterior al 2009 te verás obligado a recurrir a dicha modalidad, además de que su uso no se aplica de manera automática como con el Fondo de Protección. En el caso de la prórroga debes confirmar que aceptas los términos y las condiciones a través de una carta escrita:

  • Prórroga parcial: en este tipo de prórroga el porcentaje de intereses que se acumula es tan solo del 50%; en este caso también puedes usarla por un periodo de seis meses.
  • Prórroga total: en caso de solicitar la prórroga total no tendrás que preocuparte de pagar mensualidad de tu crédito vigente, y aunque sueñe genial no lo es, ya que el monto total de tu crédito será mayor al que aceptaste en un comienzo; la prórroga total se puede extender desde los 12 meses hasta los 24 meses como plazo máximo; y en cuanto comiences tú a pagar las mensualidades la prórroga será automáticamente invalida, así es que, atención con ello.

Cómo acceder al seguro de desempleo Infonavit

Si lo que quieres es poder disfrutar de tal beneficio mientras te encuentras en la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo y de ingresos, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web en la opción Mi Cuenta; luego dedícale algunos minutos a llevar el formulario; para finalmente esperar una respuesta a tu solicitud en forma de comunicado.

¿Qué debo hacer al momento de obtener un nuevo empleo?

¿Qué ocurre cuando por fin consigues un nuevo empleo? Vayamos a ver qué es lo que tienes que hacer.

En primera instancia acercarte a tu nuevo patrón para comentarle que tienes un crédito hipotecario vigente del Infonavit. Para que se comiencen a realizar los descuentos correspondientes vía nómina.

Considera que tus pagos de van a ajustar en base a tu nuevo salario, por lo tanto esto puede o no favorecerte. Esto aunque acudas al infonavit para negociar una disminución en el pago.

En resumen, ahora que ya sabes cómo funciona el seguro de desempleo Infonavit te encuentras preparado si esta situación llegase a golpear tu vida. Esperamos que esto nunca ocurra, pero si pasa, por nada del mundo entrés en pánico, ya sabes que tienes variedad de alternativas para poder continuar pagando tu crédito del Infonavit mientas encuentras un nuevo trabajo.

Si llegases a requerir cualquier tipo de asesoría financiera, comunícate con nosotros, te estaremos esperando con los brazos abiertos y con la mejor disposición para que logres encontrar las mejores soluciones de créditos o préstamos en México, ¡te esperamos!

Trasladar hipoteca