Cómo ahorrar con poco dinero

Seamos sinceros, no nos encontramos en el mejor momento económico a nivel nacional, lo que repercute de forma directa en...

Seamos sinceros, no nos encontramos en el mejor momento económico a nivel nacional, lo que repercute de forma directa en la economía personal de cada mexicano. Por ello, hoy más que nunca tienes que saber cómo ahorrar con poco dinero. La pandemia del coronavirus tiene a muchas personas buscando nuevas oportunidades laborales por haber sido desvinculados de su  empresa en la cual trabajaban o porque les han disminuido el salario.

Por eso en tiempos tan complejos como los que atravesamos lo mejor es saber ahorrar. Si no sabes cómo hacerlo, en el siguiente artículo te mostraremos lo que puedes hacer. Así que considera que nunca es tarde para aprender a manejar de forma correcta tus finanzas personales, sobre todo si el dinero que estás recibiendo es poco.

“Ahorra por cualquier cosa” y la cosa llego. Viejita de 65 años a su nieto, hablando de la pandemia.

Aprender a ahorrar es fundamental para tus finanzas

En nuestro país suele ganar el endeudamiento al pensamiento del ahorro, por ello se necesita de urgencia el establecimiento de la educación financiera. Esto lo puedes ver reflejado en tu misma experiencia de preferir comprar y endeudarte en vez de mes a mes juntar dinero.

La población de nuestro país no suele ser un ejemplo si de finanzas personales se trata. El perfil es el del endeudamiento y el del utilizar otra parte de sus ganancias en pagar deudas. Pero esto no está bien, porque ¿en qué momento ahorrarás para adquirir un bien inmueble, por ejemplo, o para adquirir un bien mueble que requiere de una elevada suma de dinero?

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Para eso existe el ahorro, es el hecho de que puedas guardar dinero para el futuro. Otra forma de poder entender el concepto del ahorro, es que economices los gastos que son innecesarios y destinarlos para comprar algo a futuro.

El ahorro es clave para poder mantener en orden y saludables tus finanzas personales.

Cómo ahorrar con poco dinero

Todos comenzamos de la misma forma, así que no te preocupes, ahorrar es una cosa de práctica. Pero qué pasa si el dinero que estás recibiendo es limitado, ¿cómo ahorrar con poco dinero? Aunque no lo creas, esto es muy posible siendo el primer paso a establecer el que te propongas ahorrar sea como sea.

Ahorrar una estrategia para tiempos difíciles

Lo siguiente serán los pasos a seguir para que puedas ahorrar con poco dinero:

  • Ya que el dinero es limitado, lo primero es que pagues los servicios básicos, tus deudas, pero olvídate de las compras innecesarias.
  • Antes de comprar cualquier cosa piensa bien si realmente lo necesitas.
  • Crea una planificación de tus gastos mensuales.
  • Cada mes que recibas tu salario destina un porcentaje al ahorro, y haz que esto sea una regla.
  • Ten siempre en mente una meta en la cual quieres utilizar posteriormente el dinero ahorrado.
  • Se lo más organizado que puedas.
  • Resiste frente a las compras compulsivas.
  • Todos los meses busca distintas tácticas para reducir gastos.
  • Considera utilizar transporte público.
  • Si puedes, alquila una habitación de tu casa.
  • Disminuye tus salidas a comer y privilegias las preparaciones en casa.
  • Evita los gastos hormiga
  • Ahorra en una alcancía cada semana $50 pesos

Si crees que la lista que te acabamos de entregar no te va a servir, tan solo ponte a pensar en esos pequeños gastos diarios que a la larga suman grandes cantidades. ¿Ahora ves que sí puedes ahorrar?

Las ventajas de ahorrar

Ahorrar es poder crear un hábito, esto no ocurre de la noche a la mañana, pero es posible que aprendas si eres constante y te guías por tu planificación de gastos mensuales. Pasemos a ver las ventajas que te entrega la posibilidad de ahorrar con poco dinero:

  1. Tener unas finanzas personales saludables: puede que como estés ahorrando con poco dinero no puedas disfrutar de algunas cosas a corto plazo, pero conforme pase el tiempo comenzarás a disfrutar.
  2. Alcanzar tus metas: si aprendes a ahorrar verás cómo puedes comenzar a realizar esos planes que veías tan lejanos. Sobre todo si estos tienen un valor elevado, por ejemplo un automóvil o una casa.
  3. Protegido frente a cambios económicos: así es, aunque estés ahorrando con poco dinero, nadie tiene asegurado el futuro, y frente a situaciones que involucren la disminución de tus ganancias ya tendrás ese colchón económico.
  4. Gastos fijos y gastos extraordinarios: tu sueldo te permite poder pagar esos gastos fijos mensuales, pero muchas veces es gracias al ahorro que tienes puedes pagar esos gastos extraordinarios que son realmente inesperados.
  5. No te endeudes: lo cierto, es que si mes a mes ahorras tendrás dinero para poder comprar bastantes cosas al contado, sin necesitar de un préstamo.
  6. Inversiones inteligentes: adquirir el hábito del ahorro es una cuestión de paciencia y lo mejor es que sin darte cuenta con el tiempo podrás invertir para aumentar tu patrimonio.

El plan de ahorro

Uno de los pasos importantes sobre el cómo ahorrar con poco dinero es el plan de ahorro. La mejor postura que puedes tomar es la de la organización y guiarte al pie de la letra de tu plan de ahorro. Si no sabes cómo hacerlo, a continuación te mostramos cómo hacer uno:

  • Lo primero es que establezcas metas que deseas alcanzar. Las personas con un objetivo entre ceja y ceja se les hace más fácil el ahorrar.
  • En segundo lugar, debes aterrizar estas metas a un papel o un documento Excel en el cual establezcas tus metas a corto, mediano y largo plazo. Incluye el dinero que vas a necesitar en cada una.
  • Finalmente decide dónde vas a ahorrar. Por lo general las instituciones bancarias son las más utilizadas para esto.

Ahora que sabes cómo ahorrar con poco dinero comienza a ponerlo en práctica. No es una tarea compleja tan solo es cuestión de disciplina y hábito. Esperamos haber podido aportar información relevante para tus finanzas personales y si necesitas de servicios financieros no dudes en contactarte con nosotros, estamos para servirte.

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria