Importancia de elegir la mejor tasa de interés de un préstamo

Si estás pensando en pedir un préstamo es necesario que tengas claro que para pedir el que sea a tu...

Si estás pensando en pedir un préstamo es necesario que tengas claro que para pedir el que sea a tu medida tendrás que analizar algunos factores. No se trata de llegar y seleccionar el préstamo con garantía que más seductor se vea, buen en parte sí, pero más importante aún es que observes en detalle si cumple con tus expectativas. Y para que esto sea posible hoy en RebajaTusCuentas.com te hablaremos sobre la importancia de elegir la mejor tasa de interés de un préstamo.

Con esta información quedarás listo para acudir a la institución financiera que para tú caso particular sea la mejor. No dejes de leer este interesante e informativo artículo, y recuerda que junto a nosotros puedes tener asesoría completamente gratuita.

Comencemos por la tasa de interés

Las finanzas a veces se vuelven un poco indescifrables, más aún si no hemos recibido la educación adecuada. Por eso es indispensable que en primero lugar puedas entender qué es esto de los intereses.

Los famosos y repudiados intereses los vas a encontrar en cualquier tipo de crédito o préstamo que quieras realizar. Realmente estos siempre estarán presentes si se trata de recibir dinero prestado. Además, a la vista de los expertos, es un concepto bastante importante, porque la tasa de interés es el precio que vas a tener que pagar por usar un monto de dinero que te ha sido facilitado por una determinada cantidad de tiempo.

No todos los intereses de un préstamo con garantía hipotecaria son lo mismo, ni en cualquier otro tipo de préstamo. Este será definido por el porcentaje de rendimiento o de costo en base al capital adquirido.

Importancia de elegir la mejor tasa de interés de un préstamo

Es importante comparar las tasas de interés mensual y anual, estas son el gran componente del capital total de deuda y en muchas ocasiones la razón por la que un crédito se vuelve impagable.

Como te habrás dado cuenta, ya te veníamos preparando el terreno desde el comienzo para poder mostrarte la importancia de elegir la mejor tasa de interés de un préstamo:

  1. Uno de los primeros aspectos a considerar, es que es importante saber elegir porque las tasas a nivel futuro suelen aumentar la deuda total.
  2. El análisis que puedes hacer será de la cantidad de bancos que tú quieras, pero lo recomendable es que te centres en los tres que más hayan llamado tu atención.
  3. Es fundamental que puedas aclarar todas las dudas que tengas con estos tres candidatos.
  4. Si te están ofreciendo tasas fijas o variables, lo mejor es poder optar a una tasa fija. Ya que esta no irá cambiando con el pasar del tiempo, siempre tendrás que pagar la misma cantidad.
  5. Si es necesario déjate asesorar por un bróker. Te aseguramos que será la mejor alternativa si poco o nada entiendes de este tipo de compromisos financieros.

Funcionamiento tasa de interés

Funcionamiento de la tasa de interés

Por si no lo sabias, la tasa de interés no es seleccionada al azar por las instituciones bancarias, estas tienen la obligación de basarse en las decisiones que tome el Banco de México. Y para el Banco de México la tasa de interés no es otra cosa más que la herramienta para poder controlar el crecimiento del dinero a nivel nacional, lo que se traduce en nada más y nada menos que la inflación.

Y si vemos la tasa de interés desde la perspectiva de solicitante de un préstamo con garantía, en otras palabras tú, la tasa de interés viene a ser la que determina el aumento del costo del dinero en un periodo de tiempo específico.

Por qué es necesario hacer un comparativo

Hemos regresado al tema de la comparación entre la variedad de tasas y bancos que tienes para elegir, porque también es muy importante a la hora de quedarte con una opción.

Si vas a embarcarte por tu cuenta por la selección de tu préstamo con garantía hipotecaria, es necesario que te quites la pereza y hagas la investigación pertinente. Entendiendo esto podrás tomar la mejor decisión sin afectar tus finanzas personales.

Si pones en un abalanza todas las opciones que crees son mejores, tendrás frente a ti un panorama general con el cual poder decidir con seguridad y conocimiento. Recuerda que al elegir un préstamo estás aceptando todos los términos y condiciones, en los cuales van incluidas las tasas de interés.

El gran problema radica en esta elección prematura sin grandes análisis. Es en este momento cuando los mexicanos más meten la pata, dándose cuenta solo cuando se encuentran pagando mensualidades eternas con intereses que nunca acaban y que solo encarecen el precio a pagar.

Por nada del mundo queremos que esto te pase, así que ponte a comparar los préstamos y en especial las tasas ofrecidas.

Un dato muy importante que no debes pasar por alto, es que al realizar el ejercicio de la comparación debes tener mucho cuidado. Esto porque las tasas que puedes encontrar publicadas no las puedes comparar con las de otro banco por el hecho de que se refieren a periodos (quincenal, mensual, etc.).

➡ Y no te olvides del CAT de cada banco, el cual corresponde a un indicador que además de tomar en cuenta la tasa de interés, considera otros costos.

Para ir cerrando…

Conocer la importancia de elegir la mejor tasa de interés de un préstamo, es tener el conocimiento adecuado para poder tomar la decisión que realmente te beneficie. No dejes de hacer la correspondiente comparativa, y si es necesario déjate asesorar por especialistas, en RebajaTusCuentas.com encuentras a los mejores del país, ¡te esperamos!

préstamo con garantía hipotecaria