¿Qué es el Fondo de Protección de Pagos del Infonavit?

El Infonavit tiene beneficios para sus trabajadores que pocas personas conocen en profundidad. No solo se trata de los ahorros...

El Infonavit tiene beneficios para sus trabajadores que pocas personas conocen en profundidad. No solo se trata de los ahorros en una subcuenta para que puedas comprar tu vivienda, también se trata de oportunidades en tiempos difíciles. Así es, por eso hoy te vamos a explicar qué es el Fondo de Protección de Pagos del Infonavit, cómo funciona, y mucho más.

¿Comenzamos con esta interesante aventura a través de una institución pública inspirada en todos los trabajadores mexicanos? ¡Vayamos a ello!

Un acercamiento al Fondo de Protección de Pagos del Infonavit

Es poco lo que se escucha del Fondo de Protección de Pagos del Infonavit, beneficio otorgado a todos los trabajadores que cotizan. Este fondo finalmente es conocido solo por aquellas personas que han sido desvinculadas de su puesto de trabajo, ¿ya ves a qué nos referimos?

Así es, dicho fondo se apoya en un programa llamado Flexipago y se encarga de ofrecer garantía en los pagos para evitar que pierdas tu casa por los no pagos mensuales por encontrarte sin trabajo. El mecanismo funciona con que cada mes se va a tomar una cantidad de dinero de tu sueldo para meterlas en este fondo de protección.

Funcionamiento del Fondo de Protección para derechohabientes

En caso de que llegases a ser desvinculado de tus funciones laborales, este es un excelente respaldo para poder seguir pagando tus cuotas. Debes tener presente que tan solo tendrás la posibilidad de cubrir un máximo de seis meses y que solo puedes acudir al Fondo de Protección de Pagos cada 5 años. Por lo que, tu tarea en cuanto quedes desempleado, es en seis meses encontrar una nueva fuente de ingresos.

Otro aspecto que no puedes pasar por alto, es que para poder utilizar el fondo tienen que haber pasado cuatro meses de estar sin trabajo.

Funcionamiento Fondo de Protección

Fondo de Protección vs prorrogas

Es fundamental que no confundas ambos términos, ya que en el caso del fondo de protección no se van a capitalizar los intereses que no hayas pagado. Por lo tanto no existirá el aumento de tu plazo de crédito.

Ahora, en lo que sí se asemejan, es que puedes acudir a ambos de manera independiente, pero no a ambos al mismo tiempo. En consecuencia, si quedas desempleado puedes usar un esquema y si posteriormente vuelves a quedar a la deriva, acudir al otro.

Toma en cuenta que el Fondo de Protección de Pagos del Infonavit es relativamente nuevo. Nación el año 2017 al observarse que el crédito hipotecario es uno, sino el más elevado que se entrega. De esta manera se puede garantizar el pago del crédito adquirido. Por ello, si aún no lo sabias, es el 2% el monto que se extrae de tus aportaciones mensuales a tu subcuenta de ahorro para este fondo. Por eso puedes tener un respiro en una situación tan compleja como la desvinculación laboral, encontrando la forma de poder estabilizar tus finanzas personales.

Considera lo siguiente…

En todo tipo de información, sobre todo si se trata de tu crédito hipotecario, tienes que considerar puntos importantes. En el caso del Fondo de Protección:

  • Solo tú puedes autorizar el descuento del 2% de tu sueldo.
  • Al utilizarlo no te serán cargados intereses, pero considera que este fondo solo cubre una parte de la mensualidad. Tú serás el encargado de abonar el resto.
  • Solo puedes acceder a dicho beneficios si tienes una relación laboral.

Cómo acceder al programa de Fondo de Protección de Pagos

Como todo trámite financiero, para acceder al fondo del Infonavit debes cumplir con los siguientes lineamientos para que tu solicitud sea exitosa:

  • En primera instancia tienes que tener como mínimo seis meses de permanencia en tu puesto de trabajo.
  • Luego deberás validar que la fecha de expedición de tu crédito es posterior al 2009.
  • Que los días que llevas de desempleado sea un mínimo de 30. Y que las causas no involucren jubilación, incapacidad, pensión o invalidez.
  • Para saber cuál es el monto que tendrás que pagar tienes que ingresar al sitio web de Infonavit en la opción Mi Cuenta Infonavit.
  • Y finalmente hacer el pago que se indica.

Un aspecto importante a considerar

A pesar de que este fondo cubre por completo los pagos mensuales, ten en consideración que debes aportar una cantidad para cubrir el seguro de daños. Y para que puedas tener claridad con la cantidad exacta a pagar, nuestra recomendación es que acudas al Infonavit.

Ahora que entiendes de qué se trata el Fondo de Protección de Pagos del Infonavit, tienes en tu poder una herramienta poderosa en caso de que llegases a quedar desempleado. Esperamos haber sido de ayuda en un tema un tanto desconocido para muchos, y si necesitas asesoría para tu proceso contáctanos.

Sustitución de Hipoteca