Cómo se compone la mensualidad de un crédito Infonavit

El crédito Infonavit es una de las mejores soluciones para que todos los trabajadores mexicanos puedan tener acceso a una...

El crédito Infonavit es una de las mejores soluciones para que todos los trabajadores mexicanos puedan tener acceso a una casa propia. Y es que este es uno de los objetivos más demandados si se trata de beneficios del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Por esta misma razón en RebajaTusCuentas.com encontramos necesario poder mostrarte cómo se compone la mensualidad de un crédito Infonavit.

Son muchos los que piensan que lo mejor es pedir este crédito, pero también hay quienes dicen que lo mejor en cuanto a los componentes de las mensualidades es pedirlo a un banco. Estas son posturas que te vas a encontrar a diario, pero lo importante es que el día de hoy puedas comprender la composición de este crédito y no si es mejor que un crédito hipotecario bancario.

¿Cuáles son los factores que componen el crédito hipotecario?

Algunos costos que incluye el crédito hipotecario son los intereses del crédito, el capital o monto del préstamo, los seguros del inmueble e incluso de desgravamen, dependiendo la institución donde tramitas el crédito e inclusive ten en cuenta los intereses moratorios.

La sensación de un pago infinito

Esta es la descripción que muchas de las personas que llegan a pedirnos ayuda nos comentan. Dicen que optan por solicitar el crédito con Infonavit porque se supone favorece a los trabajadores, pero terminan sintiendo que no es así porque nunca terminan de pagar.

Aclaremos algo, no se trata de que el Infonavit no te esté beneficiando con su producto más popular. Se trata de que tengas claro desde un principio cuáles son las reglas del juego, y en el caso de cualquier crédito para poder comprar una casa este se divide en secciones.

Son precisamente estas secciones las que te hacen sentir que jamás vas a terminar con los pagos. Pero veamos de qué se trata esto a continuación.

Cómo se compone la mensualidad de un crédito Infonavit

Infonavit y componentes de crédito

Ya te decíamos que la mensualidad que te otorga esta institución se divide en secciones, pero cuáles son. Por lo general estas son el capital y los intereses, pero en el caso del Infonavit esto cambia un poco, quedando en tres secciones:

  1. Los intereses que en los primeros meses van a ser el equivalente al pago del 90% de tus mensualidades.
  2. El capital, que en concreto seria el pago del inmueble, el que equivale al 3%.
  3. Los seguros, que equivalen a un 5%, y de los cuales no te puedes zafar.

Ahora, por supuesto que esto puede cambiar, no es una regla fija. Algunos de los factores que influyen en el porcentaje de las secciones serán, por ejemplo, si tu crédito está en Veces Salario Mínimo (VSM); o si tu crédito de vivienda está en pesos y a tasa fija. Por eso es importante que siempre puedas ser asesorado por un especialista, para que no te encuentres con sorpresas y sean tus finanzas personales las perjudicadas.

Los intereses siempre han sido los enemigos de todos mexicanos que se encuentran postulando a un crédito para hacer realidad su sueño. Y te tenemos que decir que estos no van a desaparecer, por eso la importancia de entender la estructura de dicho crédito. Los intereses siempre serán cobrados porque es la forma de que la institución financiera tenga un respaldo del dinero que te ha prestado.

Por lo mismo mencionado anteriormente es que será lo primero encobrarte cuando comiences con el pago de las mensualidades.

¿Es posible adelantar pagos en Infonavit?

Ya hablábamos de lo eterno que puede llegar a ser el hecho de liquidar el crédito Infonavit. Pero si se hace tan eterno, ¿es posible adelantar pagos y finiquitar antes?

Sí, efectivamente puedes acelerar el pago total de tu crédito:

  • Realizando pagos parciales al capital del crédito. Esta corresponde a un abono independiente del valor que te has comprometido pagar cada mes.
  • Siendo puntual con tus pagos. Si, suena bastante obvio ya lo sabemos, pero lo que no sabes es que si por dos años eres puntual con tus pagos Infonavit te premia realizándote un descuento de una mensualidad completa.
  • Haciendo pagos voluntarios. Aprovecha al máximo ese dinero extra que tengas acelerando la liquidación de tu casa.
  • Reestructurando tu deuda. Si estás incómodo con tus pagos actuales siempre existe la posibilidad de reestructurar tu deuda. Aprovecha las instancias de diálogo que tienen todas las instituciones financieras a raíz del COVID 19.

Ahora que sabes cómo se compone la mensualidad de un crédito Infonavit puedes solicitar el tuyo sin temor. Recuerda que el conocimiento es poder, y en este caso tendrás muy claras las reglas del juego. Y si no te atreves a dar el primero paso, no te preocupes, en RebajaTusCuentas.com estamos para ayudarte en todo lo que necesites, ¡contáctanos y soluciona tus problemas e inquietudes!

Sustitución de Hipoteca