No puedo seguir pagando mi crédito Infonavit, ¿puedo vender mi casa?

La vida da muchas vueltas y por más que queramos tener todo planificado y perfectamente distribuido siempre puede ocurrir un...

La vida da muchas vueltas y por más que queramos tener todo planificado y perfectamente distribuido siempre puede ocurrir un imprevisto. Sobre todo en un año tan movido por culpa de la pandemia, a estas alturas nadie puede estar seguro de si mantendrá su trabajo, si le disminuirán el sueldo o si lo perderá. Por ello es que para muchos mexicanos la duda es si no puedo seguir pagando mi crédito Infonavit, ¿puedo vender mi casa?

¿Puedo vender mi casa si aún no termino de pagar mi crédito hipotecario Infonavit?

Si puedes hacerlo, sin embargo, hay ciertos factores que debes considerar como el valor de tu inmueble y el nivel de deuda que resta.

Soluciones Infonavit

Si aún no perteneces al Infonavit y eres trabajador, déjanos decirte que te estás perdiendo un montón de beneficios. Ya que esta institución realmente tiene para ti grandes oportunidades, siendo la principal la compra de tu casa propia, de ese hogar que tanto has querido tener.

Como te comentábamos, el crédito es su máximo producto y de muy fácil acceso. De manera muy general, su funcionamiento consiste en que cada mes se te será descontada una cantidad de dinero de tu salario que irá a tu subcuenta de vivienda. Esto hasta que hayas juntado los puntos necesario para poder hacer efectivo el cobro y con ello comprar tu inmueble.

Beneficios Infonavit para trabajadores

Pero además de esta gran posibilidad existen otras, siendo la más relevante el día de hoy la de poder vender tu casa si por X motivo no puedes seguir pagando tus mensualidades. ¡Descúbrelo a continuación!

Si no puedo seguir pagando mi crédito Infonavit, ¿puedo vender mi casa?

Y llegamos a lo más importante del día de hoy, si no puedo seguir pagando mi crédito Infonavit, ¿puedo vender mi casa? Aunque no lo creas es una cantidad considerable de personas que nos consultan esto porque se ven impedidos de poder seguir pagando. Y es que, la situación actual se ha vuelto bastante compleja para muchos en el ámbito laboral.

Por si no lo sabias, sí puedes vender tu vivienda si aún no acabas de liquidar tu crédito Infonavit. Pero ¡ojo! solo podrás realizar esta venta si el valor de tu casa alcanza para pagar lo que te resta del crédito. Y si el dinero de la venta no alcanza para cubrir lo que te queda de deuda, no te será permitido vender.

¿Cómo puedo realizar el proceso de venta?

Para poder hacer efectivo este beneficio del Infonavit, lo primero que tienes que hacer es solicitar una llamada Carta Saldo. La cual de manera específica te mostrará cuál es el monto que debes hasta la fecha de tu crédito. Considera que la solicitud de dicha carta es completamente gratuita.

Lo que debes hacer a continuación, es prestar atención en cuanto a los costos que esta venta te puede generar. Incluye la observación de las comisiones; de la tasa de interés; de las posibles penalizaciones por liquidar tu deuda antes de lo acordado; el CAT; etc.

Finalmente, cuando hayas logrado vender tu casa, el notario será quien envíe el dinero de la transacción al Infonavit para pagar tu saldo pendiente.

No te olvides de hacer un pre avalúo de la casa para ver realmente cuánto vale y si podrás cumplir con el requisito principal, que es el de poder saldar tu deuda pendiente.

¿Qué otras posibilidades hay con Infonavit?

No solo puedes vender tu casa si el problema radica en no poder seguir pagando, complicándote los intereses, por ejemplo. Una opción bastante efectiva es mudar tu hipoteca. Recuerda que a través de este procedimiento puedes llegar a excelentes acuerdos con el banco, siendo algunos de los más importantes:

  • Disminución en los intereses.
  • Mejores condiciones.
  • Disminución del pago de mensualidades.
  • Cambio en el plazo total para liquidar el crédito.

Pero regresando a lo que Infonavit puede hacer por ti, ten presente que también puedes optar al  programa Cambiavit.

Es importante que estés al tanto de todas las posibilidades y esta es una de ellas. En este caso tienes la alternativa de cambiar tu vivienda por una más grande y en una mejor ubicación.

Es hora de resumir, lo que hemos visto hoy, es que si no puedo seguir pagando mi crédito Infonavit puedo vender mi casa sin problema. Pero para que no sea necesario el deshacerte de un bien que tanto te costó obtener, lo mejor será realizar un traslado hipotecario.  Seguramente te están surgiendo más dudas, no te preocupes, déjalas en los comentarios o contáctate directamente con nosotros, tenemos las mejores soluciones y oportunidades para ti.

Sustitución de Hipoteca