Obligaciones tributarias de los freelancers

Los trabajos autónomos perciben ingresos, por lo tanto, existen obligaciones tributarias de los freelancers que se deben conocer. Por ser...

Los trabajos autónomos perciben ingresos, por lo tanto, existen obligaciones tributarias de los freelancers que se deben conocer. Por ser un trabajo independiente, se puede efectuar con un autocontrol del tiempo, pero no lo exime de cumplir con su responsabilidad.

Me refiero a la responsabilidad tributaria ante el SAT, en forma mensual y anual, presentando una declaración de sus obligaciones fiscales. La idea es evitar recargos o multas que el SAT, puede requerir como persona física.

Las obligaciones tributarias

Lo primero es darse de alta por medio de un registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo siguiente es registrar muy bien la actividad económica correspondiente a sus labores. Adicional, dar por entendido todas las obligaciones que tiene según su actividad.

Es importante registrar y facturar en forma electrónica las facturas de venta de servicios y llevar la contabilidad adecuada. El comprobante fiscal Digital por Internet (CFDI), es el soporte de todas las operaciones realizadas. Se deben conservar por lo menos por 5 años digitalizados.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Además de realizar las declaraciones informativas, se debe efectuar los pagos provisionales mensuales del IVA, ISR y el DIOT. Los cuales resultan según las obligaciones por la actividad. Se debe tener claro el perfil fiscal, ya que, también existen excepciones, expuestas en la Ley del Código Fiscal.

Las sanciones tributarias

Cuando el trabajador independiente, da incumplimiento a una de las obligaciones tributarias, esto acarrea una multa económica. Si es muy frecuente, se puede informar al buró de crédito, por lo tanto, afectaría el historial crediticio.

Aunque, existe una manera de realizar la presentación de las obligaciones por omisión. En este caso, se presentaría una declaración complementaria de forma voluntaria o una declaración omitida. Cuando no se corrige este error, las autoridades emiten el requerimiento con multas y sanciones.

Es importante no dejar pasar las obligaciones tributarias como freelancers, por olvido y omisión. Esto afecta la imagen como trabajador independiente y el comportamiento financiero en el buró de crédito.

Financiamiento para casa MX
Crédito liquidez con garantía inmobiliaria